Al­me­ría a por la Ca­pi­ta­li­dad Gas­tro­nó­mi­ca 2019

Po­de­mos y de­be­mos mos­trar lo me­jor de no­so­tros mis­mos, sin pre­jui­cios, com­ple­jos, ni ma­nías

Diario de Almeria - - Almería - ALEJANDRO BONETTI M. Pre­si­den­te de la Asoc. de Amigos de la Bue­na Me­sa

“Una olla de al­go más va­ca que car­ne­ro, sal­pi­cón las más no­ches, due­los y que­bran­tos los sá­ba­dos, len­te­jas los vier­nes, al­gún pa­lo­mino de aña­di­du­ra los do­min­gos, con­su­mían las tres par­tes de su ha­cien­da”. D. Qui­jo­te de la Man­cha- D. Mi­guel de Cer­van­tes.

NO pue­do de­jar, lec­tor ca­rí­si­mo, de su­pli­car­te me per­do­nes si vie­res que en es­te pró­lo­go sal­go al­gún tan­to de mi acos­tum­bra­da mo­des­tia. (En­tre­me­ses. D. Mi­guel de Cer­van­tes)

El pa­dre de las le­tras Es­pa­ño­las, nos ins­pi­ra una vez más, pa­ra in­tro­du­cir nues­tro nue­vo ar­tícu­lo de re­torno con nues­tros lec­to­res, en pleno oto­ño y a muy po­cas ho­ras, de co­no­cer­se el ve­re­dic­to fi­nal de la de­sig­na­ción de la Ca­pi­ta­li­dad Gas­tro­nó­mi­ca Es­pa­ño­la 2019, don­de es­ta tri­bu­na a Me­sa y Man­tel, apor­ta su apo­yo in­con­di­cio­nal, to­do su áni­mo y alien­to, pa­ra que el pró­xi­mo 17 de Oc­tu­bre, se con­vier­ta en to­da una reali­dad.

Ello va a ser po­si­ble, por­que Al­me­ría es un cla­mor ac­tual­men­te y es to­da una, pa­ra lo­grar una dis­tin­ción tan me­re­ci­da, co­mo es­pe­ra­da y muy desea­da- La pre­sen­ta­ción re­cien­te de la Ca­pi­ta­li­dad en Ma­drid en el Tea­tro Real y pos­te­rior­men­te en Al­me­ría, en la Pla­za de la Con­cor­dia, en el Pa­tio de los Na­ran­jos por par­te del Al­cal­de, Ra­món Fer­nán­dez Pacheco con su equi­po, el Pre­si­den­te de la Dipu­tación, Ga­briel Amat y la De­le­ga­da del Go­bierno, Gra­cia Fer­nán­dez, así lo ates­ti­guan y han si­do am­bas to­do un éxi­to.

El día 4 de mar­zo 2018 con el na­ci­mien­to de es­ta Tri­bu­na en el Dia­rio de Al­me­ría, afir­má­ba­mos: Te­ne­mos una opor­tu­ni­dad de

Oro con la de­no­mi­na­ción de Al­me­ría CGE 2019, pa­ra mos­trar to­dos y ca­da uno, las vir­tu­des de nues­tra Pro­vin­cia, re­vin­di­can­do nues­tras ex­ce­len­cias en hor­ta­li­zas y fru­tas que com­po­nen la con­si­de­ra­da Des­pen­sa de Eu­ro­pa, así co­mo la ri­que­za de nues­tros ma­res y unos Acei­tes de Oli­va de al­tí­si­mo ni­vel.

in­gre­dien­tes Te­ne­mos to­dos bá­si­cos los ele­men­tos de la Die­ta y ideal, la Die­ta Me­di­te­rrá­nea, con­si­de­ra­da co­mo Pa­tri­mo­nio In­ma­te­rial de la Hu­ma­ni­dad y ese es uno de nues­tro pi­lar más im­por­tan­te a reivin­di­car y de­fen­der en la no­mi­na­ción a CGE 2019: "Al­me­ría es Die­ta Me­di­te­rrá­nea "

Los Jue­gos del Me­di­te­rrá­neo del 2005 per­mi­tie­ron de­mos­trar que Al­me­ría tie­ne el ni­vel de ex­ce­len­cia y es­ta vez en el 2019 con la Ca­pi­ta­li­dad Gas­tro­nó­mi­ca Es­pa­ño­la, lo vol­ve­re­mos a de­mos­trar.

Ca­pi­ta­li­dad, unión to­dos Es­te sus de mo­vi­mien­to to­da ni­ve­les, ha una es­tra­tos per­mi­ti­do So­cie­dad, en pro y de con- en la la di­cio­nes, tan­to en el sec­tor em­pre­sa­rial en su ver­sión más am­plia, en la cla­se po­lí­ti­ca, don­de exis­te un am­plio con­sen­so y ar­mo­nía, ver­da­de­ra­men­te en­vi­dia­bles, así co­mo a ni­vel de nues­tra Uni­ver­si­dad (UAL), con el rec­tor a la ca­be­za Car­me­lo Ro­drí­guez y en el res­to de la ciu­da­da­nía.

Nues­tra ciu­dad y pro­vin­cia, ves­ti­rán sus me­jo­res ga­las en el 2019, pa­ra re­ci­bir a to­dos sus vi­si­tan­tes, tan­to na­cio­na­les, co­mo de fue­ra de nues­tras fron­te­ras.

Al­me­ría con es­ta de­sig­na­ción, que es­toy con­ven­ci­do que se­rá una reali­dad, ira en el tren de la al­ta ve­lo­ci­dad, lle­van­do co­mo ban­de­ra en sus va­go­nes, ser la Des­pen­sa de Eu­ro­pa, de pro­du­cir y ex­por­tar las hor­ta­li­zas de me­jor ca­li­dad y ga­ran­tía sa­ni­ta­ria, de te­ner un Mar Me­di­te­rrá­neo ex­ce­len­te y pro­duc­ción del Acei­te de Oli­va ( Oro lí­qui­do) de al­tí­si­ma ca­li­dad y sus pro­duc­tos em­ble­má­ti­cos y úni­cos, el To­ma­te Raf y la Gam­ba de Ga­rru­cha.

A tra­vés de com­par­tir el Pan y Vino, en la Tri­bu­na a Me­sa y Man­tel, he­mos te­ni­do la opor­tu- ni­dad de co­no­cer y ca­li­brar los sen­ti­mien­tos y emo­cio­nes a lo lar­go de va­rios me­ses, de des­ta­ca­dos miem­bros de la So­cie­dad Al­me­rien­ses, Po­lí­ti­cos, Em­pre­sa­rios, Rec­tor de la Uni­ver­si­dad,. Di­plo­má­ti­cos, Chef con es­tre­lla Mi­che­lin y to­dos con un fir­me pro­pó­si­to: Apo­yar y con­se­guir que Al­me­ría sea la se­de de la CGE 2019.

1. Inau­gu­ra­ción de la Tri­bu­na a Me­sa y Man­tel. 4-3-2018.Ti­tu­lo: El Pan y el Vino.

2. In­vi­ta­do: Ra­món Fer­nán­dez Pacheco. Al­cal­de de Al­me­ría.- 11.3.2018. Tí­tu­lo: “Da­mos de co­mer a 500 Mi­llo­nes de Eu­ro­peos”.

3. In­vi­ta­da: Ca­ro­li­na La­fi­ta. Con­ce­jal –De­le­ga­da del Área de Pro­mo­ción de la Ciu­dad y Comercio: 18.3.2018. Tí­tu­lo: “Al­me­ría hue­le a ilu­sión y sa­be a fres­cu­ra.” -

4. In­vi­ta­do: Jo­sé Ma­nuel Or­tiz Bono. De­le­ga­do de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Desa­rro­llo. 25.03.2018. Tí­tu­lo: “Una co­mi­da con pri­sas no sa­be a na­da”. 5. In­vi­ta­do: Fran­cis­co Mar­tí­nez Co­sen­tino. Pre­si­den­te del Gru­po Co­sen­tino. 08/04.2018. Ti­tu­lo: “Al­me­ría va a ser el gran des­cu­bri­mien­to de es­te país.”

6. In­vi­ta­da: Yo­lan­da Gar­cía.

Chef Eje­cu­ti­va Res­tau­ran­te Alejandro. Una es­tre­lla Mi­che­lin. 22.04.2018. Tí­tu­lo: “Al­me­ría de­be de ad­qui­rir una Gas­tro­con­cien­cia.”

7. In­vi­ta­do: Die­go Mar­tí­nez. Pre­si­den­te Cá­ma­ra de Comercio. 29.04.2018.- Tí­tu­lo: “El gran re­to es que se co­noz­ca Al­me­ría”.

8. In­vi­ta­do: Do­min­go Fer­nán­dez. Al­cal­de de Huér­cal-Ove­ra. 15.04. 2018. Tí­tu­lo: “Ha-blar de De­gust­ho es ha­blar de gas­tro­no­mía”.

9. In­vi­ta­do: Car­me­lo Ro­drí­guez. Rec­tor de la UAL. 20.05.2018. Tí­tu­lo: “Mi re­la­ción con la gas­tro­no­mía es ex­ce­len­te”.

10. In­vi­ta­do: Ino­cen­cio Arias. (Chen­cho). Di­plo­má­ti­co. 03.96.2018. Tí­tu­lo: “Me en­can­ta­ría que Al­me­ría fue­se Ca­pi­tal Gas­tro­nó­mi­ca.”

De­be­mos de­mos­trar con or­gu-- llo nues­tra co­ci­na au­tóc­to­na, la de los pla­tos de siem­pre (So­pa de Al­me­ría, gu­ru­llos con co­ne­jo, cal­do que­mao, mi­gas, gaz­pa­cho cor­ti­je­ro, olla de tri­go, ajo co­lo­rao, ta­ber­ne­ros, tal­vi­nas y pa­pa­vie­jos) con­jun­ta­men­te con la in­no­va­do­ra, de au­tor, am­bas en ple­na ar­mo­nía y sin­to­nía. En re­su­men, mos­trar lo me­jor de Al­me­ría y sus ta­pas, con­jun­ta­men­te con sus pla­tos de Me­sa y Man­tel. Po­de­mos y de­be­mos mos­trar lo me­jor de Al­me­ría y de no­so­tros mis­mos, sin pre­jui­cios, com­ple­jos, ni ma­nías, pe­ro so­bre to­do cre­yen­do en una tie­rra que en ma­yús­cu­la es ben­di­ta, ri­ca, hos­pi­ta­la­ria, lle­na de ilu­sio­nes, fan­ta­sía y bon­da­des. Sea­mos por una vez Chau­vi­nis­tas en el me­jor de los sen­ti­dos. Pró­xi­mo in­vi­ta­do. Al­me­ría Ca- pi­tal Es­pa­ño­la de la Gas­tro­no­mía 2019. Los Res­tau­ran­tes Al­me­rien­ses de Me­sa y Man­tel. - Sus me­jo­res pla­tos.

PD. Mien­tras re­dac­tá­ba­mos es­te ar­tícu­lo, re­ci­bo un co­mu­ni­ca­do de pren­sa del co­mi­té téc­ni­co que eva­lúa la Ca­pi­tal Es­pa­ño­la de la Gas­tro­no­mía, in­di­can­do que so­lo pa­sa una ciu­dad a la fi­nal, por de­fec­to de una de ellas, al es­tar in­com­ple­to y no cum­plir con los re­qui­si­tos exi­gi­dos en el dos­sier pre­sen­ta­do y se to­ma la de­ci­sión de no ha­cer pú­bli­co las iden­ti­da­des de las ciu­da­des can­di­da­tas, pa­ra evi­tar los per­jui­cios que pue­dan ge­ne­rar­se.- So­lo se co­no­ce­rá el nom­bre de la ciu­dad una vez que el ju­ra­do ha­ya to­ma­do su de­ci­sión, en la reunión del pró­xi­mo miér­co­les 17 de Oc­tu­bre. Ma­riano Pa­la­cin, pre­si­den­te de CEG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.