Po­lí­ti­ca de to­ga y ban­qui­llo

Los nu­me­ro­sos pro­ce­sos ju­di­cia­les abier­tos en es­tos tres úl­ti­mos años por par­te o con­tra el Ayun­ta­mien­to o sus res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos evi­den­cian una ju­di­cia­li­za­ción de la vi­da po­lí­ti­ca

Diario de Cadiz - - CÁDIZ - PA­BLO–MA­NUEL DU­RIO

EL al­cal­de de­cla­ra­rá co­mo in­ves­ti­ga­do”. “El Go­bierno lo­cal de­nun­cia en los juz­ga­dos”. “Ciu­da­da­nos lle­va al juz­ga­do al al­cal­de”. Es­tos son so­lo tres ejem­plos de los ti­tu­la­res a los que en es­tos úl­ti­mos tiem­pos ha acos­tum­bra­do la vi­da po­lí­ti­ca mu­ni­ci­pal. La dis­cu­sión de los ple­nos y la con­fron­ta­ción de ideas en rue­das de pren­sa pa­re­ce ha­ber­se que­da­do atrás en es­te man­da­to mu­ni­ci­pal pa­ra dar pa­so a los tri­bu­na­les. Una puer­ta oca­sio­nal­men­te abier­ta en el pa­sa­do y por la que en es­tos úl­ti­mos años se han acos­tum­bra­do a en­trar y sa­lir los con­ce­ja­les po­si­ble­men­te con ex­ce­si­va fre­cuen­cia.

Es cier­to que en an­te­rio­res man­da­tos cor­po­ra­ti­vos tam­bién ha ha­bi­do pro­ce­sos ju­di­cia­les abier­tos por los pro­pios par­ti­dos. Du­ran­te el pe­río­do de Teó­fi­la Mar­tí­nez co­mo al­cal­de­sa, por ejem­plo, se desa­rro­lla­ron pro­ce­sos por la ad­ju­di­ca­ción del con­tra­to de lim­pie­za a Su­fi Coin­ter (ele­va­do a los tri­bu­na­les por el PSOE), por el trá­gi­co ac­ci­den­te del Cam­po de las Ba­las (tam­bién de­nun­cia­do por el PSOE y ar­chi­va­da la cau­sa, lo que cos­tó la re­pro­ba­ción del en­ton­ces por­ta­voz Ra­fael Ro­mán, que lue­go, a su vez, fue tam­bién anu­la­da), por el alum­bra­do pú­bli­co (aquí con Iz­quier­da Uni­da y su en­ton­ces por­ta­voz Se­bas­tián Te­rra­da co­mo prin­ci­pal ac­tor), o por el ca­so Ma­ta­de­ro (cau­sa ini­cia­da por el PSOE en la que tam­bién se per­so­nó Iz­quier­da Uni­da), amén de una de­man­da que José Blas Fer­nán­dez le ga­nó al en­ton­ces con­ce­jal so­cia­lis­ta Fe­de­ri­co Pérez Pe­ral­ta por in­sul­tos, lo que le cos­tó una in­dem­ni­za­ción eco­nó­mi­ca. Ape­nas cin­co cau­sas ju­di­cia­les en una dé­ca­da. Nú­me­ro muy in­fe­rior al que en es­tos tres úl­ti­mos años se ha con­ta­bi­li­za­do.

Al po­co de ini­ciar­se el ac­tual man­da­to, el equi­po de go­bierno lle­vó a los tri­bu­na­les a Teó­fi­la Mar­tí­nez y su equi­po a con­se­cuen­cia del in­for­me de Aguas de Cá­diz so­bre el cor­te de Lo­re­to. Esa cau­sa que­dó ar­chi­va­da, pe­ro ini­ció otra de los po­pu­la­res con­tra el al­cal­de, el en­ton­ces te­nien­te Ma­nuel Gon­zá­lez Bau­za y el ase­sor de Al­cal­día José Vicente Bar­cia por in­ju­rias y ca­lum­nias, al acu­sar a los po­pu­la­res de su­mi­nis­trar agua con­ta­mi­na­da “a sa­bien­das”. Es­te pro­ce­so si­gue abier­to en la ac­tua­li­dad, ya que el Juz­ga­do de lo Pe­nal –vía a la que re­cu­rrió el PP– des­es­ti­mó la de­man­da y los po­pu­la­res re­cu­rrie­ron a la Au­dien­cia Pro­vin­cial, que aún no se ha pro­nun­cia­do.

El ar­chi­vo de la cau­sa del ca­so Ma­ta­de­ro pro­vo­có otra de­man­da por di­fa­ma­cio­nes del PP (a tra­vés de la con­ce­jal Mer­ce­des Co­lom­bo) a los con­ce­ja­les de Ga­nar Cá­diz Martín Vi­la y Eva Tu­bío. Que­re­lla que re­cien­te­men­te que­dó igual­men­te ar­chi­va­da.

La apro­ba­ción de los pre­su­pues­tos de 2016 tam­bién ter­mi­nó en los tri­bu­na­les, tras ele­var al Tri­bu­nal de Cuen­tas el PP el do­cu­men­to que apro­ba­ra el equi­po de go­bierno en so­li­ta­rio. Es­te pro­ce­so con­lle­vó la sus­pen­sión del pre­su­pues­to, que ade­más ha­bía si­do pro­rro­ga­do du­ran­te 2017 y has­ta que en fe­chas re­cien­tes se ha apro­ba­do un nue­vo pre­su­pues­to –que, por cier­to, tie­ne aún po­si­bi­li­dad de re­cur­so has­ta el pró­xi­mo 3 de di­ciem­bre–.

Otra de­nun­cia del PP con­tra el ac­tual equi­po de go­bierno fue la del con­ve­nio pa­ra el alum­bra­do ex­tra­or­di­na­rio en la Na­vi­dad de 2016, cu­ya tra­mi­ta­ción sem­bró mu­chas du­das en­tre los po­pu­la­res, que lle­va­ron el ca­so a Fis­ca­lía sin que por el mo­men­to se ha­ya adop­ta­do nin­gu­na re­so­lu­ción.

Y en fe­chas re­cien­tes se ha es-

Con­tra el al­cal­de se han pre­sen­ta­do tres cau­sas en es­tos po­co más de tres años

Sub­de­le­ga­ción del Go­bierno des­ta­ca co­mo aci­ca­te ju­di­cial de es­te Ayun­ta­mien­to A es­ta reali­dad ju­di­cial tam­bién se han su­ma­do en­ti­da­des co­mo Eu­ro­pa Lai­ca o ACOM

ta­do di­ri­mien­do una úl­ti­ma de­man­da con­tra el al­cal­de, tam­bién por par­te del PP (en es­te ca­so en la per­so­na de José Blas Fer­nán­dez), que lo acu­sa de no dar in­for­ma­ción a la opo­si­ción. Es­ta de­nun­cia ha si­do ar­chi­va­da en pri­me­ra ins­tan­cia, aun­que Fer­nán­dez ya ha pre­sen­ta­do re­cur­so. Por lo tan­to, la cau­sa si­gue abier­ta.

La res­pues­ta del go­bierno a es­tos ‘ata­ques’ del PP se ha cen­tra­do en la fi­gu­ra de Ig­na­cio Ro­ma­ní y en las su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des co­me­ti­das co­mo pre­si­den­te de Aguas de Cá­diz, que le han lle­va­do a ser de­nun­cia­do en el juz­ga­do, en el Tri­bu­nal de Cuen­tas y en la Fis­ca­lía. Por el mo­men­to, es­ta cau­sa no ha pros­pe­ra­do.

A ni­vel mu­ni­ci­pal, el úl­ti­mo ejem­plo lo ha pues­to el gru­po mu­ni­ci­pal de Ciu­da­da­nos, que de­nun­ció al al­cal­de por pre­va­ri­ca­ción en la tra­mi­ta­ción de las li­cen­cias de los chi­rin­gui­tos de la pla­ya, lo que desem­bo­ca­rá en la de­cla­ra­ción co­mo in­ves­ti­ga­do de José María Gon­zá­lez el pró­xi­mo 12 de di­ciem­bre (al apla­zar­se la de­cla­ra­ción pre­vis­ta pa­ra el pa­sa­do jue­ves).

Pe­ro no só­lo en­tre con­ce­ja­les se han ve­ni­do re­cu­rrien­do a los tri­bu­na­les. El equi­po de go­bierno ha te­ni­do tam­bién en la Sub­de­le­ga­ción del Go­bierno un aci­ca­te cons­tan­te. Des­de el au­to que obli­gó a re­ti­rar la ban­de­ra re­pu­bli­ca­na (en 2016 y en 2017, cos­tán­do­le en es­te úl­ti­mo ca­so 1.000 eu­ros la bro­ma al Con­sis­to­rio) a la de­man­da pre­sen­ta­da con­tra la mu­ni­ci­pa­li­za­ción y el pos­te­rior re­cur­so que ha pre­sen­ta­do tras la sen­ten­cia fa­vo­ra­ble al Ayun­ta­mien­to. “Fí­ja­te có­mo es la si­tua­ción con­tra el equi­po de go­bierno, que el al­cal­de re­ci­bió una san­ción ad­mi­nis­tra­ti­va por los su­ce­sos que tu­vie­ron lu­gar en el es­ta­dio Carranza du­ran­te un par­ti­do del Cá­diz”, tras­la­dan des­de el en­torno del equi­po de go­bierno (re­cor­dan­do un ca­so que que­dó ar­chi­va­do tiem­po des­pués, coin­ci­dien­do con la lle­ga­da de Agus­tín Muñoz co­mo sub­de­le­ga­do).

A to­do ello hay que su­mar las de­nun­cias re­ci­bi­das por Eu­ro­pa Lai­ca (con­tra la con­ce­sión de la Me­da­lla de Oro de la ciu­dad a la Pa­tro­na) o por la or­ga­ni­za­ción Ac­ción y Co­mu­ni­ca­ción so­bre Orien­te Me­dio (por la su­pre­sión de un ci­clo de ci­ne is­rae­lí, lo que fue con­si­de­ra­do un ges­to xe­nó­fo­bo y an­ti­se­mi­ta).

Los ca­sos, por tan­to, no só­lo no ce­san sino pa­re­ce que se in­cre­men­tan. Has­ta tal pun­to que des­de el equi­po de go­bierno es­tán con­fia­dos en que hay nue­vas cau­sas “en el horno” (en re­fe­ren­cia a fu­tu­ras de­nun­cias que se pre­sen­ta­rán en los juz­ga­dos en pró­xi­mas fe­chas), ase­gu­ran­do que se tra­ta úni­ca­men­te de una “es­tra­te­gia de la opo­si­ción pa­ra de­bi­li­tar la ac­ción del al­cal­de y su equi­po”. Y des­de la opo­si­ción, por su par­te, se mi­ra a los tri­bu­na­les co­mo “el úni­co re­cur­so que nos que­da an­te la ne­ga­ti­va del equi­po de go­bierno de aten­der nues­tras pro­pues­tas y de­man­das por otro con­duc­tos”.

Has­ta el mo­men­to, to­das las cau­sas que se­ña­lan di­rec­ta­men­te a al­gún po­lí­ti­co han que­da­do en na­da, lo que ha evi­ta­do que la jus­ti­cia in­flu­ya en la la­bor de ca­da con­ce­jal. Pe­ro lo que sí ha que­da­do cla­ro en es­tos tres años es que la po­lí­ti­ca mu­ni­ci­pal di­ri­me mu­chas cues­tio­nes, qui­zás de­ma­sia­das, en los tri­bu­na­les. En es­te sen­ti­do, cu­rio­sa­men­te, la ma­gis­tra­da del Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 3 (que ha lle­va­do va­rias de es­tas cau­sas) se­ña­la­ba en su úl­ti­ma sen­ten­cia –ar­chi­van­do la cau­sa lue­go re­cu­rri­da de José Blas Fer­nán­dez con­tra el al­cal­de– la ido­nei­dad de “evi­tar una ju­di­cia­li­za­ción de la vi­da po­lí­ti­ca pa­ra di­ri­mir cues­tio­nes que nun­ca de­bie­ron aban­do­nar la es­fe­ra po­lí­ti­ca”.

JOAQUÍN HER­NÁN­DEZ KI­KI

El al­cal­de, José María Gon­zá­lez, sa­lien­do de una de sus com­pa­re­cen­cias ju­di­cia­les, en es­ta oca­sión tras de­cla­rar co­mo in­ves­ti­ga­do por el ca­so Lo­re­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.