El Fo­ro Es­pa­ña-EEUU aca­ba con bue­nas ex­pec­ta­ti­vas co­mer­cia­les

José Ma­nuel En­tre­ca­na­les y Tim Kai­ne va­lo­ran de ma­ne­ra po­si­ti­va es­te en­cuen­tro anual

Diario de Cadiz - - PORTADA - Fran Pe­rei­ra

La XXIII edi­ción del Fo­ro Es­pa­ñaEs­ta­dos Uni­dos fue clau­su­ra­do ayer tras un in­ten­sa jor­na­da que se desa­rro­lló en­tre las bo­de­gas Gon­zá­lez Byas, el Al­cá­zar y el Cor­ti­jo La Pe­ñue­la.

Si el vier­nes se abor­da­ron ‘Los desafíos y opor­tu­ni­da­des de coope­ra­ción en­tre Es­pa­ña y Es­ta­dos Uni­dos en Áfri­ca y el Me­di­te­rrá­neo’ con la pre­sen­cia del Mi­nis­tro de Ex­te­rio­res Jo­sep Bo­rrell, en la jor­na­da de ayer fue­ron dos las lí­neas te­má­ti­cas a de­ba­tir, por un la­do ‘Las In­fraes­truc­tu­ras In­te­li­gen­tes y sos­te­ni­bi­li­dad me­dioam­bien­tal de las de­no­mi­na­das ‘Smart ci­ties’, y por otro ‘El fu­tu­ro del tra­ba­jo, la edu­ca­ción y la for­ma­ción en la era de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial’.

Pre­via­men­te, José Ma­nuel En­tre­ca­na­les, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Con­se­jo Es­pa­ña-Es­ta­dos Uni­dos y el se­na­dor Tim Kai­ne, pre­si­den­te del Uni­ted Sta­te­sS­pain Coun­cil, va­lo­ra­ron por la ma­ña­na al­gu­nos de los as­pec­tos de di­cho fo­ro, una ini­cia­ti­va que tie­ne lu­gar anual­men­te y de ma­ne­ra al­ter­na en am­bos paí­ses y que ha con­gre­ga­do a más de 150 per­so­nas en­tre em­pre­sa­rios es­pa­ño­les y nor­te­ame­ri­ca­nos.

El ob­je­ti­vo pri­mor­dial ha si­do “tra­tar asun­tos que con­si­de­ra­mos de especial re­le­van­cia pa­ra nues­tra so­cie­dad y es­pe­cial­men­te pa­ra los dos paí­ses”, des­ta­có José Ma­nuel En­tre­ca­na­les, que in­sis­tió en que el co­me­ti­do fun­da­men­tal de la Fun­da­ción es man­te­ner “una con­ti­nua vin­cu­la­ción ci­vil, em­pre­sa­rial, cul­tu­ral y po­lí­ti­ca en un in­ten­to de con­so­li­dar y cris­ta­li­zar las re­la­cio­nes en­tre Es­pa­ña y Es­ta­dos Uni­dos”.

Del mis­mo mo­do, En­tre­ca­na­les ex­pli­có el por­qué de la elec­ción de Je­rez co­mo se­de de es­te año. “El año pa­sa­do es­tu­vi­mos en Wi­lliams­burg, la ciu­dad na­tal del se­na­dor Kai­ne, y es­te año, si­guien­do esa tra­di­ción la he­mos traí­do a Je­rez, que sin ser mi ciu­dad na­tal es una ciu­dad don­de he pa­sa­do gran par­te de mi in­fan­cia y de mi vi­da y don­de guar­do víncu­los fa­mi­lia­res”.

Tim Kai­ne re­cal­có que den­tro de las te­má­ti­cas ele­gi­das “que nos van a ser­vir pa­ra com­par­tir ex­pe­rien­cias”, hay un asun­to “difícil, el de la in­mi­gra­ción, un te­ma del que ha­bla­mos ayer”. “En mi país-con­ti­nuó-es­tá ge­ne­ran­do aho­ra mis­mo mu­cha con­tro­ver­sia. La in­mi­gra­ción en Amé­ri­ca es una fuen­te de ri­que­za des­de los pri­me­ros días de nues­tro país, pe­ro en es­te mo­men­to hay gen­te que es­tá pe­lean­do con­tra los inmigrantes. Por eso de­be­mos ana­li­zar có­mo po­de­mos ma­ne­jar la in­mi­gra­ción pa­ra me­jo­rar nues­tra eco­no­mía y pa­ra ma­ne­jar esa con­tro­ver­sia. En Es­pa­ña es­tá pa­san­do con el te­ma de Áfri­ca”.

Otro asun­to a de­ba­te va a ser “el de la di­vi­sión que exis­te en­tre el que vi­ve en el área me­tro­po­li­ta­na y el cam­po, es im­por­tan­te man­te­ner la igual­dad en la so­cie­dad y que las opor­tu­ni­da­des de tec­no­lo­gías sean com­par­ti­das en cual­quier par­te del país”. Asi­mis­mo, Kai­ne in­sis­tió en que el fo­ro “es tam­bién una opor­tu­ni­dad pa­ra reivin­di­car y man­dar un men­sa­je de apo­yo a la de­mo­cra­cia co­mo mo­de­lo por­que aho­ra mis­mo hay, en mu­chas par­tes del mun­do, una gue­rra con­tra la idea de la de­mo­cra­cia. Ru­sia y otros paí­ses es­tán pe­lean­do, igual que pa­sa con al­gu­nos gru­pos te­rro­ris­tas, con­tra el mo­de­lo, por eso no­so­tros, Es­pa­ña y Es­ta­dos Uni­dos, paí­ses alia­dos, de­be­mos uti­li­zar es­te fo­ro pa­ra con­ven­cer a Eu­ro­pa y otros paí­ses. La de­mo­cra­cia no es un mo­de­lo del pa­sa­do, sino del fu­tu­ro”.

Res­pec­to a las re­la­cio­nes co­mer­cia­les en­tre am­bas na­cio­nes, José Ma­nuel En­tre­ca­na­les re­co­no­ció que “en los úl­ti­mos diez años el f lu­jo co­mer­cial se han mul­ti­pli­ca­do en un 186%”, te­nien­do en cuen­ta que “se tra­ta ade­más de un flu­jo equi­li­bra­do, es­ta­mos en torno a 14 mil mi­llo­nes de ex­por­ta­cio­nes e im­por­ta­cio­nes más o me­nos equi­li­bra­da”. Es­ta es­ta­bi­li­dad, que no se ha re­sen­ti­do con las po­lí­ti­cas de Trump, se de­be, se­gún el pre­si­den­te de la Fun­da­ción, pre­ci­sa­men­te a que es­ta ins­ti­tu­ción “es ne­ta­men­te ci­vil, unas bue­nas re­la­cio­nes ci­vi­les es­tán por en­ci­ma de las po­lí­ti­cas”.

Don­de sí mos­tró su preo­cu­pa­ción es en el sec­tor de “las acei­tu­nas ne­gras, don­de sí es­ta­mos te­nien­do un im­pac­to ne­ga­ti­vo. Que du­da ca­be que uno de los ob­je­ti­vos que nos de­be­ría­mos mar­car, siem­pre te­nien­do en cuen­ta que la Fun­da­ción no tie­ne una fun­ción po­lí­ti­ca y de lobby, es con­tri­buir a me­jo­rar nues­tra re­la­ción co­mer­cial en ese cam­po”.

Por úl­ti­mo, Tim Kai­ne abrió una in­tere­san­te po­si­bi­li­dad de ne­go­cio a ni­vel de in­fraes­truc­tu­ras, “por­que el pre­si­den­te Trump quie­re ha­cer un gran plan de in­ver­sión en in­fraes­truc­tu­ras. Es una opor­tu­ni­dad pa­ra que em­pre­sas es­pa­ño­las pue­dan ac­ce­der a esa me­jo­ra”.

MA­NUEL ARAN­DA

José Ma­nuel En­tre­ca­na­les y el se­na­dor Tim Kai­ne, ayer en Gon­zá­lez Byass.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.