Téc­ni­cos nie­gan que los re­ci­bos del ca­so ‘Huer­tos de ocio’ se ocul­ta­ran a pro­pó­si­to

Los ta­lo­nes de pa­go es­ta­ban ba­jo cus­to­dia de una em­pre­sa en el Par­que Em­pre­sa­rial

Diario de Jerez - - PORTADA - R.D. JE­REZ

El go­bierno mu­ni­ci­pal anun­cia que se van a des­ti­nar cien per­so­nas de for­ma per­ma­nen­te a pro­gra­mas es­pe­cí­fi­cos de los pla­nes de em­pleo en la zo­na ru­ral, tan­to ELA’s co­mo ba­rria­das ru­ra­les, pa­ra ac­tua­cio­nes en co­le­gios y man­te­ni­mien­to de in­fra­es­truc­tu­ras, ade­más de per­so­nal de otros pro­gra­mas tras­ver­sa­les de la zo­na ru­ral y de la ur­ba­na. El Eje­cu­ti­vo lo­cal ase­gu­ra que las ac­tua­cio­nes de los pla­nes de em­pleo “se­rán pro­gra­ma­das siem­pre de acuer­do con la prio­ri­da­des de los pre­si­den­tes y pre­si­den­tas de las jun­tas ve­ci­na­les de ca­da en­ti­dad lo­cal au­tó­no­ma, los de­le­ga­dos al­cal­día de las ba­rria­das ru­ra­les y con las co­mu­ni­da­des edu­ca­ti­vas, con­tra­ria­men­te a lo que han ma­ni­fes­ta­do al­gu­nos pre­si­den­tes de ELA’s”.

El go­bierno mu­ni­ci­pal re­cuer­da que “to­dos los des­em­plea­dos de Je­rez en­tra­rán en la se­lec­ción del SAE pa­ra es­tos pro­gra­mas es­pe­cí­fi­cos y trans­ver­sa­les de los pla­nes de em­pleo, vi­van en la zo­na ru­ral o ur­ba­na, por­que le­gal­men­te en es­tos pla­nes no se pue­de li­mi­tar la par­ti­ci­pa­ción a des­em­plea­dos de la en­ti­dad lo­cal au­tó­no­ma o ba­rria­da ru­ral en la que vi­va”.

La te­nien­te de al­cal­de­sa de Em­pleo, Re­cur­sos Hu­ma­nos y De­por­tes, Lau­ra Ál­va­rez, sub­ra­ya que “nun­ca los pla­nes de em­pleo han te­ni­do una do­ta­ción ma­yor de per­so­nal pa­ra la zo­na ru­ral de Je­rez. Va­mos a lle­gar a ca­si cien per­so­nas de for­ma per­ma­nen­te, ade­más de per­so­nal de otros pro­gra­mas trans­ver­sa­les de la zo­na ur­ba­na y ru­ral. De for­ma per­ma­nen­te va a ha­ber una cua­dri­lla de 21 per­so­nas de man­te­ni­mien­to en las ba­rria­das ru­ra­les y las ELA’s”. Es­tas per­so­nas van a aten­der las ne­ce­si­da­des que “de manera coor­di­na­da va­mos a iden­ti­fi­car y, so­bre to­do, prio­ri­zar no só­lo con los pre­si­den­tes de las jun­tas ve­ci­na­les sino tam­bién con los de­le­ga­dos y de­le­ga­das de las ba­rria­das ru­ra­les, una vez que ten­ga­mos re­suel­tos los pla­nes de em­pleo”, acla­ra la res­pon­sa­ble de em­pleo.

Per­so­nal de man­te­ni­mien­to en co­le­gios

El go­bierno mu­ni­ci­pal ha su­ma­do en los pla­nes de em­pleo un pro­gra­ma es­pe­cí­fi­co pa­ra los cen­tros edu­ca­ti­vos de la zo­na ru­ral y sus en­tor­nos es­co­la­res con per­so­nal per­ma­nen­te tam­bién. “Va­mos a de­jar cua­tro per­so­nas de la­bo­res de man­te­ni­mien­to de for­ma per­ma­nen­te en ca­da uno de los 18 co­le­gios que hay en la zo­na ru­ral, per­so­nal a los que se su­ma­rán los ar­qui­tec­tos y en­car­ga­dos de obra que es­ta­rán en to­da la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va de Je­rez”. En es­te ca­so tam­bién ha­brá coor­di­na­ción. “Va­mos a tra­ba­jar con ca­da una de las co­mu­ni­da­des edu­ca­ti­vas pa­ra iden­ti­fi­car y prio­ri­zar ca­da una de las ne­ce­si­da­des de los co­le­gios y de los en­tor­nos de los cen­tros edu­ca­ti­vos: los par­ques y ace­ra­dos”, ex­pli­ca Lau­ra Ál­va­rez.

Jun­to a los pla­nes es­pe­cí­fi­cos, la zo­na ru­ral par­ti­ci­pa­rá “en ca­da una de las ac­tua­cio­nes de los pla­nes de em­pleo, por­que es­tos pla­nes ten­drán una trans­ver­sa­li­dad; ha­bla­mos de for­ma­ción, sen­si­bi­li­za­ción y de ac­tua­cio­nes pa­ra el em­pleo que tam­bién abor­da­rán el me­dio ru­ral”, ha se­ña­la­do.

Se­lec­ción le­gal

Res­pec­to a la se­lec­ción, Lau­ra Ál­va­rez re­cuer­da que “es­te de­cre­to de la Jun­ta, que sa­le por ter­ce­ra vez, nun­ca ha per­mi­ti­do le­gal­men­te una se­lec­ción de­li­mi­ta­da, por una cues­tión muy sen­ci­lla, por­que no se pue­den li­mi­tar de­re­chos a las per­so­nas in­de­pen­dien­te­men­te de don­de vi­van”.

De he­cho, es­ta si­tua­ción no es nue­va. “Ya el año pa­sa­do, los pre­si­den­tes de las jun­tas ve­ci­na­les nos hi­cie­ron lle­gar su de­man­da, que el go­bierno mu­ni­ci­pal tras­la­dó a la Jun­ta de An­da­lu­cía, pe­ro el Go­bierno an­da­luz no pue­de ha­cer otra in­ter­pre­ta­ción que no sea cum­plir la ley”. “En es­tos pla­nes nun­ca, por­que no es po­si­ble, se pue­den ha­cer se­lec­cio­nes de per­so­nal ya vi­van en una ba­rria­da ru­ral, en una ELA o en el nú­cleo ur­bano de Je­rez. Eso no es po­si­ble en es­tos pla­nes. Los pre­si­den­tes de las jun­tas ve­ci­na­les de las ELA’s se con­fun­den con otras sub­ven­cio­nes que sí per­mi­ten esa se­lec­ción”, re­cal­ca.

Lau­ra Ál­va­rez reite­ra que “en los pla­nes de em­pleo nun­ca ha si­do po­si­ble una se­lec­ción lo­cal por­que los tra­ba­ja­do­res tie­nen que te­ner las mis­mas opor­tu­ni­da­des”. El Go­bierno mu­ni­ci­pal quie­re de­jar cla­ro “que las per­so­nas que se con­tra­tan es­tán ba­jo la res­pon­sa­bi­li­dad del Ayun­ta­mien­to de Je­rez y el com­pro­mi­so de es­te go­bierno es ges­tio­nar de manera efi­cien­te esos fon­dos que nos lle­gan pa­ra la con­tra­ta­ción de per­so­nas”, con­clu­ye.

PAS­CUAL

Lau­ra Ál­va­rez, de­le­ga­da de Re­cur­sos Hu­ma­nos, jun­to a la al­cal­de­sa, Ma­men Sán­chez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.