En mar­cha el pro­ce­so de bea­ti­fi­ca­ción de Pe­dro Sa­la­do

Diario de Jerez - - PROVINCIA - F. M.

El ini­cio del pro­ce­so de bea­ti­fi­ca­ción y ca­no­ni­za­ción del mi­sio­ne­ro Pe­dro Ma­nuel Sa­la­do Al­ba ob­tu­vo un ma­si­vo res­pal­do ciu­da­dano du­ran­te la ce­re­mo­nia re­li­gio­sa que se ce­le­bró en la Ca­te­dral de Cór­do­ba, don­de se re­cor­dó y elo­gió la fi­gu­ra de es­te chi­cla­ne­ro, quien fa­lle­ció tras sal­var de mo­rir aho­ga­dos a sie­te ni­ños en una pla­ya de Ecua­dor el 5 de fe­bre­ro de 2012.

El ac­to de aper­tu­ra del pro­ce­so con­tó con la pre­sen­cia del obis­po de Cór­do­ba, Mon­se­ñor De­me­trio Fer­nán­dez Gon­zá­lez; del pre­la­do cor­do­bés y los jueces ecle­siás­ti­cos de­sig­na­dos pa­ra lle­var a ca­bo di­cha cau­sa. El pos­tu­la­dor de la mis­ma fue Mi­guel Va­ro­na Vi­llar, de­le­ga­do pa­ra la Cau­sa de los san­tos en la dió­ce­sis de Cór­do­ba.

A es­ta in­elu­di­ble ci­ta tam­bién asis­tie­ron re­pre­sen­tan­tes del Ho­gar Na­za­ret de Chi­cla­na, co­mu­ni­dad re­li­gio­sa a la que per­te­ne­cía Pe­dro Ma­nuel Sa­la­do, y de dis­tin­tas ciu­da­des de Es­pa­ña. Ade­más, acu­die­ron fa­mi­lia­res del mi­sio­ne­ro, en­tre ellos su ma­dre Pi­lar, amis­ta­des, fie­les y miem­bros de la Cor­po­ra­ción Mu­ni­ci­pal de Chi­cla­na.

Du­ran­te la eu­ca­ris­tía en la Ca­te­dral del Cór­do­ba hu­bo di­ver­sas in­ter­ven­cio­nes en las que se re­sal­tó la he­roi­ci­dad y ge­ne­ro­si­dad de Pe­dro Ma­nuel Sa­la­do, quien no du­dó en arries­gar su vi­da pa­ra po­ner a sal­vo a los ni­ños.

Ca­be re­cor­dar que el pa­sa­do mes de ju­nio, la Con­gre­ga­ción pa­ra la Cau­sa de los San­tos da­ba el ‘nihil obs­tat’ a la Dió­ce­sis de Cór­do­ba pa­ra que in­coe el pro­ce­so de Bea­ti­fi­ca­ción y Ca­no­ni­za­ción de es­te mi­sio­ne­ro.

Ade­más, Chi­cla­na ha re­co­no­ci­do su ha­za­ña me­dian­te di­fe­ren­tes ho­me­na­jes. En es­te sen­ti­do, en fe­bre­ro de 2017 se lle­vó a ca­bo a la inau­gu­ra­ción de una es­ta­tua en la pla­za Je­sús Na­za­reno en ho­nor al mi­sio­ne­ro. Asi­mis­mo, el re­li­gio­so re­ci­bió a tí­tu­lo pós­tu­mo la Me­da­lla de Oro de la ciu­dad en un ac­to que se ce­le­bró en di­ciem­bre de 2012 y en fe­bre­ro de es­te año se des­cu­brió una pla­ca con­me­mo­ra­ti­va en la ca­lle Fran­cis­co Ig­na­cio, lu­gar don­de na­ció ha­ce 50 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.