Trump “cas­ti­ga­rá” a Riad si se prue­ba que ase­si­nó al re­por­te­ro Khas­hog­gi

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, sin em­bar­go, no re­nun­cia a se­guir ven­dien­do ar­ma­men­to a Ara­bia Sau­dí

Diario de Jerez - - PANORAMA - B. Pas­cual

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, ame­na­zó ayer a Ara­bia Sau­dí con un “cas­ti­go se­ve­ro” si se de­mues­tra que agen­tes sau­díes ma­ta­ron al pe­rio­dis­ta Ja­mal Khas­hog­gi, un su­ce­so que el man­da­ta­rio con­si­de­ró “real­men­te te­rri­ble y as­que­ro­so”.

En una en­tre­vis­ta con la ca­de­na CBS, Trump pro­me­tió que to­ma­rá re­pre­sa­lias con­tra el Go­bierno sau­dí, tra­di­cio­nal alia­do de Was­hing­ton en Orien­te Me­dio, si se des­cu­bre que or­de­nó el ase­si­na­to de Khas­hog­gi, que fue vis­to por úl­ti­ma vez el día 2 en el con­su­la­do sau­dí en Es­tam­bul. “Va­mos a lle­gar al fon­do del asun­to y ha­brá un se­ve­ro cas­ti­go”, di­jo Trump, quien no pre­ci­só si es­tá ba­ra­jan­do al­gu­na ac­ción con­cre­ta.

Un gru­po de se­na­do­res, li­de­ra­do por el re­pu­bli­cano Bob Cor­ker y el de­mó­cra­ta Ro­bert Me­nén­dez, dio el miér­co­les a Trump un pla­zo de 120 días pa­ra de­ci­dir si EEUU de­be im­po­ner san­cio­nes con­tra cual­quier fun­cio­na­rio sau­dí que pue­da es­tar im­pli­ca­do en la des­apa­ri­ción o muer­te de Khas­hog­gi.

Has­ta aho­ra, Trump ha ma­ni­fes­ta­do re­ti­cen­cias a la im­po­si­ción de san­cio­nes y tam­po­co se ha mos­tra­do dis­pues­to a sus­pen­der la ven­ta de ar­mas al reino, el ma­yor clien­te de la in­dus­tria ar­ma­men­tís­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se y que, so­lo en 2017, acor­dó la com­pra de ar­ma­men­to por va­lor de 18.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Pre­gun­ta­do al res­pec­to, Trump ex­pli­có que otros países, co­mo Ru­sia y Chi­na, han tra­tan­do de con­se­guir con­tra­tos ar­ma­men­tís­ti­cos con Ara­bia Sau­dí y ar­gu­men­tó que ter­mi­nar con ese abun­dan­te f lu­jo co­mer­cial po­dría per­ju­di­car a la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se. “Es­tán or­de­nan­do equi­pos mi­li­ta­res. To­do el mun­do que­ría ese pe­di­do (de Ara­bia Sau­dí). Ru­sia lo que­ría, Chi­na lo que­ría, no­so­tros lo que­ría­mos. Y no­so­tros lo con­se­gui­mos, con­se­gui­mos to­do. Y le di­ré lo que no que­re­mos, no que­re­mos per­ju­di­car al em­pleo. No que­re­mos per­der un pe­di­do co­mo ese”, di­jo Trump a la pe­rio­dis­ta que le en­tre­vis­tó.

El Go­bierno sau­dí nie­ga ha­ber da­do la or­den de ma­tar a Khas­hog­gi, un pe­rio­dis­ta que es­cri­bía en el dia­rio The Was­hing­ton Post y que ha­bía cri­ti­ca­do al ac­tual prín­ci­pe he­re­de­ro, Moha­med bin Sal­man.

Sin em­bar­go, se­gún pu­bli­có es­ta se­ma­na el Post, el Eje­cu­ti­vo tur­co ha di­cho a fun­cio­na­rios es­ta­dou­ni­den­ses que tie­ne ví­deos y gra­ba­cio­nes de audio que de­mues­tran que Khas­hog­gi fue ase­si­na­do en el in­te­rior del con­sul­ta­do sau­dí en Es­tam­bul por un equi­po de se­gu­ri­dad, que pos­te­rior­men­te des­mem­bró su cuer­po.

Khas­hog­gi ha­bía acu­di­do al con­su­la­do sau­dí pa­ra re­co­ger unos do­cu­men­tos que ne­ce­si­ta­ba pa­ra po­der ca­sar­se con su no­via tur­ca, que se que­dó es­pe­ran­do fue­ra del edi­fi­cio.

A pe­sar de las ne­ga­ti­vas de Riad, Trump con­si­de­ró que las au­to­ri­da­des sau­díes po­drían es­tar de­trás del su­pues­to cri­men. “Se es­tá in­ves­ti­gan­do, se es­tá ana­li­zan­do con mu­cha fuer­za. Y si eso fue­ra así, es­ta­ría­mos muy mo­les­tos y enoja­dos. Por aho­ra, ellos lo nie­gan vehe­men­te­men­te. ¿Po­drían ser ellos? Sí”, con­ce­dió Trump, quien pos­te­rior­men­te ase­gu­ró: “En un fu­tu­ro no muy le­jano, creo que sa­bre­mos una re­pues­ta”.

Por otro la­do, el man­da­ta­rio, muy crí­ti­co con la pren­sa es­ta­dou­ni­den­se, con­si­de­ró que el asun­to es es­pe­cial­men­te gra­ve por­que se tra­ta de un pe­rio­dis­ta. “Qui­zás por­que era un re­por­te­ro, creo que por eso hay mu­cho en jue­go aquí. Es al­go que te sor­pren­de­rá que yo di­ga, pe­ro hay al­go muy te­rri­ble y as­que­ro­so so­bre eso, si ese es el ca­so. Va­mos a te­ner que ver”, se­ña­ló.

A lo lar­go de la se­ma­na, Trump ha ido en­du­re­cien­do su tono so­bre la des­apa­ri­ción de Khas­hog­gi, que re­si­día en Es­ta­dos Uni­dos. El man­da­ta­rio con­ver­só es­ta se­ma­na so­bre el ca­so

El lí­der nor­te­ame­ri­cano con­si­de­ra que el asun­to es aún más gra­ve al tra­tar­se de un pe­rio­dis­ta

con los “más al­tos ni­ve­les” del Eje­cu­ti­vo sau­dí, y el vier­nes por la no­che, en de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa, di­jo que pla­nea ha­blar “en al­gún mo­men­to” con el rey Sal­man bin Ab­de­la­ziz.

Trump en­fren­ta ca­da vez ma­yor pre­sión por par­te de miem­bros del Con­gre­so pa­ra mo­di­fi­car la re­la­ción de Was­hing­ton con la mo­nar­quía sau­dí, cues­tio­na­da por su ac­tua­ción al fren­te de una coa­li­ción mi­li­tar en la gue­rra de Ye­men.

Los le­gis­la­do­res es­ta­dou­ni­den­ses han in­cre­men­ta­do sus crí­ti­cas al reino tras el bom­bar­deo del 9 de agos­to que aca­bó con la vi­da de más de 40 ni­ños.

MIKE THEILER / EFE

Do­nald Trump, tras vol­ver ayer de un via­je a Ohio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.