Fa­lle­cen ocho es­ca­la­do­res por una tor­men­ta de nie­ve en el Hi­ma­la­ya

Diario de Jerez - - PANORAMA -

Al me­nos ocho es­ca­la­do­res, cua­tro de ellos de ori­gen sur­co­reano, mu­rie­ron en una mon­ta­ña del Hi­ma­la­ya, en el oes­te de Ne­pal, des­pués de que su cam­pa­men­to fue­ra arra­sa­do por una fuer­te tor­men­ta de nie­ve. Los cuer­pos de cua­tro es­ca­la­do­res sur­co­rea­nos, jun­to a los cua­tro guías ne­pa­líes que les acom­pa­ña­ban en la tra­ve­sía, fue­ron en­con­tra­dos en­tre los res­tos de su cam­pa­men­to. Un no­veno al­pi­nis­ta, tam­bién de ori­gen sur­co­reano, sigue des­apa­re­ci­do.

El gru­po de cin­co miem­bros de Co­rea del Sur y cua­tro guías ne­pa­líes se en­con­tra­ban en el cam­pa­men­to ba­se del pi­co de Gur­ja, la ca­ra sur de Dhau­la­gi­ri, la sép­ti­ma mon­ta­ña más al­ta del mun­do, a 23.599 pies (7.193 me­tros), en el dis­tri­to de Myag­di, es­pe­ran­do bue­nas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas pa­ra es­ca­lar la mon­ta­ña.

La po­li­cía de Myag­di afir­mó que ocho cuer­pos fue­ron ha­lla­dos en los acan­ti­la­dos del cam­pa­men­to, a unos 3.500 me­tros, cuan­do se lle­vó a ca­bo la mi­sión de bús­que­da. Los sur­co­rea­nos en­con­tra­dos fue­ron iden­ti­fi­ca­dos co­mo Jaehun Lee, Jin Rim, Young Jik Yoo, Joon Mo Jeong, y Chang Ho Kim, al­pi­nis­ta pro­fe­sio­nal y el lí­der de la ex­pe­di­ción.

Mien­tras que los es­ca­la­do­res ne­pa­líes fue­ron iden­ti­fi­ca­dos co­mo Tse­ring Bho­te, Lak­pa Sang­bu, Phur­ba Sher­pa y Ne­tra Chant­yal.

La di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to de Tu­ris­mo, Mee­ra Achar­ya, res­pon­sa­ble de otor­gar los per­mi­sos de es­ca­la­da, ex­pli­có que de­bi­do a las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ad­ver­sas, el he­li­cóp­te­ro no pu­do ate­rri­zar en el si­tio por lo que no ha si­do po­si­ble de­ter­mi­nar cuán­do ocu­rrió el ac­ci­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.