El Ca­pu­llo de Je­rez sa­ca­rá dis­co tras 12 años

El can­taor ha co­men­za­do a gra­bar en el Es­tu­dio La Bo­de­ga y ba­jo la pro­duc­ción mu­si­cal de Luis de Pe­ri­kín, ‘Mi mú­si­ca’, que to­ma­rá el re­le­vo de ‘Flor y ca­ne­la’ ca­si do­ce años des­pués

Diario de Jerez - - PORTADA - Fran Pe­rei­ra

Son las on­ce y me­dia pa­sa­das, y en la ca­lle Fran­co, Luis de Pe­ri­kín y su her­mano Ma­nuel Je­ro es­pe­ran a Ca­pu­llo mien­tras in­ter­cam­bian im­pre­sio­nes. El me­nor de los hi­jos de Ni­ño Je­ro, Luis, ma­ne­ja co­mo na­die el Pro Tools (ese pro­gra­ma que usan aho­ra pa­ra gra­bar los dis­cos) y cuan­do se sien­ta de­lan­te del or­de­na­dor es co­mo si tu­vié­ra­mos de­lan­te a un pi­lo­to de avión.

Exa­mi­nan las pis­tas, las pal­mas que ya se han gra­ba­do a rit­mo de tan­gos. Ape­nas han pa­sa­do unos mi­nu­tos y Ca­pu­llo irrum­pe con fuer­za. Le acom­pa­ña su hi­jo. Los 64 años que fi­gu­ran en el car­net no se co­rres­pon­den con un ti­po jo­vial, puro ner­vio y que man­tie­ne la lí­nea. Só­lo su des­po­bla­da den­ta­du­ra le ha­cen apa­ren­tar ma­yor edad. Es­tá delgado, “pa ju­gar”, di­ce en­tre ri­sas, mien­tras se pre­pa­ra pa­ra en­trar en ac­ción.

Sin anes­te­sia ni pre­pa­ra­ti­vos, el can­taor co­mien­za a gra­bar acom­pa­ña­do por Ma­nuel Je­ro, un gui­ta­rris­ta que le va co­mo ani­llo al de­do y que le co­no­ce des­de ni­ño. Así se fra­gua ‘Mi mú­si­ca’, co­mo él mis­mo re­co­no­ce que se lla­ma­rá el sex­to dis­co en so­li­ta­rio de Miguel Flo­res ‘Ca­pu­llo de Je­rez’ en su di­la­ta­da ca­rre­ra ar­tís­ti­ca. Lo ha­ce de la mano del es­tu­dio La Bo­de­ga que di­ri­ge Jo­se­ma Pe­la­yo y ba­jo la pro­duc­ción mu­si­cal de Luis de Pe­ri­kín.

El tra­ba­jo lle­ga ca­si do­ce años des­pués de aquel ‘Flor y Ca­ne­la’, su úl­ti­ma gra­ba­ción y es­pe­ra te­ner­lo ter­mi­na­do “en los pri­me­ros me­ses de 2019, pa­ra lue­go te­ner tra­ba­ji­to”, apun­ta.

“Te­nía ga­nas de gra­bar, por­que ya ha­ce mu­cho tiem­po que no me me­tía en el es­tu­dio. La idea es ha­cer mis co­sas, co­sas nue­vas que

Es­te año no me pue­do que­jar, he he­cho trein­ta y cua­ren­ta fes­ti­va­les por to­da Es­pa­ña, me­nos Je­rez”

voy ha­cien­do y que, cuan­do a lo me­jor las he he­cho en di­rec­to, al pú­bli­co les ha gus­ta­do”, ex­pli­ca.

El de La Asun­ción ad­mi­te que la in­sis­ten­cia de Luis de Pe­ri­kín ha si­do cla­ve “por­que me ha­bía di­cho va­rias ve­ces que gra­ba­ra al­go, y has­ta aho­ra no me he de­ci­di­do. He­mos ha­bla­do, he­mos vis­to lo que que­ría­mos ca­da uno y a ver si sa­le un dis­qui­to en con­di­cio­nes”.

A la ho­ra de va­lo­rar el con­te­ni­do de es­te nue­vo tra­ba­jo, Ca­pu­llo ase­gu­ra que “yo soy un can­taor fla­men­co y can­to gi­tano. Por su­pues­to que voy a ha­cer co­si­tas pa­ra la gen­te jo­ven, que me si­gue mu­cho, pe­ro tam­bién ha­brá can­te por de­re­cho, pa­ra que lue­go di­gan que Ca­pu­llo no sa­be can­tar más

co­sas. Va a ser un dis­co pa­ra el buen afi­cio­na­do y tam­bién pa­ra la gen­te a la que le gus­ta la rum­bi­ta y las co­si­tas mías, que son rum­bas f la­men­cas, cla­ro”.

Den­tro del re­per­to­rio ele­gi­do apa­re­ce “una rum­ba que he de­di­ca­do a Paco de Lucía, a Ca­ma­rón y a Ale­jan­dro Sanz, que eran y son ami­gos míos. Las le­tras son mías pe­ro son le­tras de vi­ven­cias, por­que Ca­ma­rón ve­nía a la ca­lle Can­ta­re­ría y aquí pa­sá­ba­mos mu­chas juer­gas” (can­ta un tro­zo de le­tra).

“Es lo mis­mo que con Paco que me iba a su ca­sa y se po­nía al la­do mía sen­ta­do en un so­fá con la gui­ta­rra. ‘Cán­ta­me, Ca­pu’”, pro­si­gue.

Pe­ro ade­más, ‘Mi mú­si­ca’ con­ten­drá tam­bién “mar­ti­ne­tes, fan­dan­gos, car­ta­ge­ne­ra, ta­ran­tos, “aun­que to­da­vía no es­tán de­ci­di­dos”, re­la­ta.

Ca­pu­llo re­cuer­da cons­tan­te­men­te a “mi gen­te”, co­mo él afir­ma, cons­cien­te qui­zás de la irre­pa­ra­ble pér­di­da que ha su­fri­do el f la­men­co de Je­rez en los úl­ti­mos años. “El Tor­ta era ami­go mío, oja­lá es­tu­vie­ra aquí con­mi­go, por­que en­ton­ces se­ría una ayu­da pa­ra mí. Mi com­pa­re Juan era un mons­truo, y aun­que la gen­te siem­pre ha­bló de que nos lle­vá­ba­mos mal y de pi­ques a la ho­ra de can­tar, lo cier­to es que no era así. El me de­cía ‘Ca­pu, yo no can­to me­jor que tú, pe­ro tú tam­po­co me­jor que yo (ri­sas)’”.

“Es ver­dad que nos es­ta­mos que­dan­do so­los, to­da­vía que­da Fernando de la Mo­re­na, Vicente..., en fin, y tam­bién es­tán sa­lien­do chi­qui­llos que es­tán bien, pe­ro que es­tán em­pe­zan­do. Lo úni­co que es­pe­ro es que se de­jen de ro­neos, es­tu­dien, apren­dan y va­yan a es­cu­char co­sas. No se pue­de te­ner 14 años y de­cir ‘yo soy ar­tis­ta’”.

“A mí me ha que­ri­do to­do el mun­do por­que era muy pru­den­te pa eso, y me que­ría Mai­re­na, Te­rre­mo­to, Cho­co­la­te, Me­ne­se, Enrique Mo­ren­te, Fos­fo­ri­to, to­dos los maes­tros...Aun­que es­tá cla­ro que uno te­nía pre­fe­ren­cias, co­mo Te­rre­mo­to y el Ser­na, por ejem­plo. Yo siem­pre he es­ta­do ahí con esa gen­te y es­toy con­ven­ci­do de que ya no vol­ve­rán a sa­lir cracks co­mo esos y si sa­len, no­so­tros no los ve­re­mos”.

Del año ar­tís­ti­co, “no me pue­do que­jar”, re­cal­ca, “he he­cho trein­ta o cua­ren­ta fes­ti­va­les en to­do el año y por to­da Es­pa­ña. Don­de no he es­ta­do ha si­do en Je­rez, a ver si con el dis­co vuel­vo”.

“Aho­ra es­toy más for­mal, ya no tras­no­cho. Ya lo que to­ca es la ca­sa, los ni­ños .... Uno tie­ne una edad que vie­ne de vuelta, hay que ir a los si­tios, a fes­ti­va­les y for­mar­la allí y con eso ya es­toy lis­to pa to la se­ma­na (ri­sas)”.

Voy a ha­cer co­si­llas pa­ra la gen­te jo­ven, pe­ro tam­bién las ha­ré pa­ra los bue­nos afi­cio­na­dos al can­te”

FO­TOS: VA­NE­SA LO­BO

VA­NE­SA LO­BO

Ca­pu­llo, jun­to a Luis de Pe­ri­kín y Ma­nuel Je­ro, en el es­tu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.