“Sin la bue­na vo­lun­tad de Ji­me­na, la in­de­pen­den­cia no hu­bie­ra si­do po­si­ble”

Diario de Jerez - - PROVINCIA -

po­co de Ji­me­na, de la asig­na­ción que nos co­rres­pon­de de los tri­bu­tos que Ji­me­na re­cau­de en 2018. La PIE y la Pa­tri­ca es­ti­mo que se for­ma­li­za­rán a pri­me­ros de 2019 y en abril co­men­za­re­mos a re­ci­bir los tri­bu­tos. El pri­mer año se­rá más bien de tan­teo pa­ra sa­ber con qué pre­su­pues­to con­ta­re­mos.

–¿Y con los ban­cos? ¿Có­mo se lle­van?

–No te­ne­mos prés­ta­mos. Va­mos a in­ten­tar echar a an­dar sin de­pen­der de la ban­ca. No creo en el en­deu­da­mien­to, sino en ha­cer lo má­xi­mo po­si­ble con lo que hay.

–¿Cuá­les son los pro­yec­tos prio­ri­ta­rios en Te­so­ri­llo?

–He­mos em­pe­za­do la reha­bi­li­ta­ción de la Ca­si­ta de Cam­po con sub­ven­cio­nes de la Dipu­tación y apor­ta­cio­nes que bus­ca­mos de otras en­ti­da­des. La idea es ter­mi­nar­la pa­ra tras­la­dar allí el pró­xi­mo Ayun­ta­mien­to y equi­pa­mien­tos cul­tu­ra­les. Que el te­so­ri­lle­ro vea que la in­de­pen­den­cia le ha su­pues­to una me­jo­ra, un pro­gre­so. Por su­pues­to, con­ti­nuar con ca­lles, ace­ra­do y mu­chas in­fraes­truc­tu­ras. Te­so­ri­llo ne­ce­si­ta un la­va­do de ca­ra.

–¿Có­mo es­tá sien­do y có­mo pre­vé que sea a par­tir de aho­ra la re­la­ción con Ji­me­na tras el “di­vor­cio”?

–Más que un di­vor­cio, va­mos a to­mar el asun­to de la se­gre­ga­ción co­mo cuan­do en una fa­mi­lia el hi­jo ma­yor se in­de­pen­di­za y se va de ca­sa pe­ro man­tie­ne una bue­na re­la­ción con sus pa­dres. El

Ayun­ta­mien­to de Ji­me­na es­tá co­la­bo­ran­do al má­xi­mo, fa­ci­li­tan­do las co­sas. Sin la vo­lun­tad del Ayun­ta­mien­to ma­triz, la in­de­pen­den­cia de Te­so­ri­llo no hu­bie­ra si­do po­si­ble. Se­gui­mos co­la­bo­ran­do y te­ne­mos víncu­los que tar­da­re­mos en rom­per.

las ba­ses de Te­so­ri­llo co­mo mu­ni­ci­pio El oc­ta­vo pue­blo de la co­mar­ca so­li­ci­ta­rá in­gre­sar en la Man­co­mu­ni­dad

–¿Cuá­les?

–Lo más com­ple­jo va a ser la Po­li­cía Lo­cal. La bue­na amis­tad en­tre los ve­ci­nos de Ji­me­na y Te­so­ri­llo va a se­guir ahí.

–¿Cree que la se­gre­ga­ción per­mi­ti­rá zan­jar cual­quier ti­po de ro­ce del pa­sa­do?

–So­mos bue­nos ve­ci­nos. Pe­ro ne­ce­si­tá­ba­mos es­ta in­de­pe­nen­cia. No ol­vi­de­mos que Ji­me­na es­tá a más de 20 ki­ló­me­tros por ca­rre­te­ra y los ser­vi­cios que nos tie­nen que pres­tar, la ver­dad, mu­chas ve­ces no lle­ga­ban por fal­ta de me­dios o por­que se “ba­rría” un po­qui­to pa­ra ca­sa.

–El pre­si­den­te de la Man­co­mu­ni­dad les ha in­vi­ta­do el mar­tes 13 al Con­se­jo Eco­nó­mi­co y So­cial. ¿Van a in­te­grar­se en la Man­co­mu­ni­dad?

–Cla­ro. Va­mos a tra­mi­tar la so­li­ci­tud e in­te­grar­nos.

–¿En Arc­gi­sa tam­bién?

–De en­tra­da, sí. Y en es­te tiem­po de tran­si­ción, los ser­vi­cios de agua y ba­su­ra es­tán ga­ran­ti­za­dos.

–¿Plan­tea­rían una pri­va­ti­za­ción del agua a cam­bio de un ca­non pa­ra fi­nan­ciar es­te pri­mer arran­que del mu­ni­ci­pio?

–Lo ten­dre­mos que va­lo­rar. Son ac­tua­cio­nes que co­rres­pon­de­rán al go­bierno que sal­ga de las pró­xi­mas mu­ni­ci­pa­les, por­que son de­ci­sio­nes im­por­tan­tes.

No te­ne­mos prés­ta­mos. Va­mos a in­ten­tar echar a an­dar sin la ban­ca. No creo en el en­deu­da­mien­to”

–Ya que sa­ca de nue­vo el te­ma del pró­xi­mo go­bierno, ¿se pre­sen­ta­rá a las mu­ni­ci­pa­les?

–Sí. Me pre­sen­ta­ré.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.