JO­SÉ LUIS ARAS­TI, NUE­VO DE­LE­GA­DO DEL GO­BIERNO EN NA­VA­RRA

Miem­bro de la Eje­cu­ti­va del PSN, es fun­cio­na­rio de la Ad­mi­nis­tra­ción fo­ral en el de­par­ta­men­to de In­te­rior

Diario de Noticias (Spain) - - Portada -

PAM­PLO­NA – Jo­sé Luis Aras­ti Pé­rez (Mi­la­gro, 26-8-1976) va a ser el nue­vo de­le­ga­do del Go­bierno de España en Na­va­rra. Así lo ha ase­gu­ra­do la se­cre­ta­ria ge­ne­ral del PSN, Ma­ría Chi­vi­te, que ayer por la ma­ña­na con­fir­mó an­te los me­dios lo que a pri­me­ra ho­ra ya ha­bía ade­lan­ta­do la Ca­de­na SER. Con­ce­jal so­cia­lis­ta en el Ayun­ta­mien­to de Mi­la­gro tras pos­tu­lar­se co­mo al­cal­de y miem­bro de la Eje­cu­ti­va del PSN, Aras­ti cuen­ta con la con­fian­za tan­to de Fe­rraz co­mo de la fe­de­ra­ción na­va­rra pa­ra asu­mir un pues­to que no le se­rá tan ajeno, ya que des­de 2011 ha desem­pe­ña­do di­fe­ren­tes pues­tos vin­cu­la­dos con la Di­rec­ción Ge­ne­ral de In­te­rior del Go­bierno de Na­va­rra en ma­te­rias co­mo se­gu­ri­dad, emer­gen­cias, coor­di­na­ción de po­li­cías o trá­fi­co. En la ac­tua­li­dad, Aras­ti es­tá en ex­ce­den­cia de su pues­to de fun­cio­na­rio y es asis­ten­te par­la­men­ta­rio del PSN, y que­da a la es­pe­ra de que el Con­se­jo de Mi­nis­tros ofi­cia­li­ce su nom­bra­mien­to. Po­dría ha­cer­se hoy mis­mo, en cu­yo ca­so sal­dría pu­bli­ca­do en el BOE del sá­ba­do y la se­ma­na que vie­ne po­dría to­mar posesión del car­go.

GI­RO EN LA DE­LE­GA­CIÓN El nom­bra­mien­to tie­ne un ca­riz téc­ni­co, pe­ro tam­bién busca dar­le un pe­que­ño gi­ro al pa­pel que du­ran­te el úl­ti­mo go­bierno popular de Ma­riano Ra­joy se ha­bía en­co­men­da­do a la De­le­ga­ción del Go­bierno de Car­men Al­ba. Si el desem­pe­ño de la de­le­ga­da es­tu­vo ca­rac­te­ri­za­do por un uso po­lí­ti­co de la ins­ti­tu­ción a las ór­de­nes del PP y la per­se­cu­ción ju­rí­di­ca de los mu­ra­les con­tra la tor­tu­ra o las iku­rri­ñas en los ayun­ta­mien­tos, el nom­bra­mien­to de Aras­ti busca nor­ma­li­zar la in­ter­lo­cu­ción del Go­bierno de Na­va­rra con el del Es­ta­do y me­jo­rar la coor­di­na­ción de to­das las po­li­cías. De he­cho, Aras­ti ha es­ta­do en los equi­pos de tra­ba­jo de In­te­rior del ac­tual Go­bierno co­mo je­fe de la Sec­ción de Trá­fi­co y Se­gu­ri­dad Vial. Pa­ra su equi­po ya ha su­ma­do a Jor­ge Agui­rre (asis­ten­te par­la­men­ta­rio del PSN y se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de Po­lí­ti­ca Mu­ni­ci­pal) co­mo je­fe de ga­bi­ne­te. Y la pe­rio­dis­ta Ana Er­do­ciáin, que has­ta aho­ra desem­pe­ña­ba la­bo­res de pren­sa en el PSN, pa­sa­rá a ser su res­pon­sa­ble de co­mu­ni­ca­ción.

Jo­sé Luis Aras­ti es téc­ni­co es­pe­cia­lis­ta en ad­mi­nis­tra­ción y di­plo­ma­do en Em­pre­sa­ria­les por la UPNA. Fun­cio­na­rio del Go­bierno de Na­va­rra des­de 1995, tra­ba­jó has­ta 2011 en el Ser­vi­cio Na­va­rro de Sa­lud-osa­sun­bi­dea en la­bo­res de ges­tión de per­so­nal, nó­mi­nas y Se­gu­ri­dad So­cial. Lue­go pa­só a In­te­rior pa­ra asu­mir has­ta agos­to de 2012 la di­rec­ción del Ser­vi­cio de Desa­rro­llo de las Po­lí­ti­cas de Se­gu­ri­dad. Des­de en­ton­ces y has­ta sep­tiem­bre de 2017 ocu­pó la je­fa­tu­ra de la Sec­ción de Trá­fi­co y Se­gu­ri­dad Vial. Ha si­do miem­bro de la Co­mi­sión pa­ra el Desa­rro­llo y la Coor­di­na­ción de la Se­gu­ri­dad Vial de Na­va­rra; vo­cal del Con­se­jo Su­pe­rior de Trá­fi­co, Se­gu­ri­dad Vial y Mo­vi­li­dad Sos­te­ni­ble de la DGT; miem­bro de la Co­mi­sión de Coor­di­na­ción de Po­li­cías Lo­ca­les de Na­va­rra; miem­bro del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na de Na­va­rra; se­cre­ta­rio de la Jun­ta de Se­gu­ri­dad de Na­va­rra; miem­bro de la Jun­ta de Go­bierno de la Agen­cia Na­va­rra de Emer­gen­cias; y miem­bro del Con­se­jo de Di­rec­ción de la Escuela de Se­gu­ri­dad de Na­va­rra. En lo po­lí­ti­co, ha si­do con­ce­jal del Ayun­ta­mien­to de Mi­la­gro y ge­ren­te re­gio­nal del PSN. Ade­más, es miem­bro de la Eje­cu­ti­va de los so­cia­lis­tas na­va­rros, don­de es res­pon­sa­ble de Mi­li­tan­cia y Coor­di­na­ción Ins­ti­tu­cio­nal.

Fo­to: D.N.

Jo­sé Luis Aras­ti Pé­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.