Diario de Noticias (Spain)

El cierre de 19 centros de salud por la tarde en verano no supuso “problema especial”, dice Salud

El consejero, ante una pregunta de UPN, destaca que han registrado tres quejas por esta medida, que tuvo una repercusió­n “mínima” en los servicios de urgencia

- M. Pérez Patxi Cascante

PAMPLONA – El consejero de Salud aseguró ayer en el Parlamento que el cierre por la tarde de 19 centros de salud de Pamplona y Comarca este verano “no ha representa­do un problema especial ni para la población, ni tampoco para los profesiona­les sanitarios”. Fernando Domínguez afirmó que la medida “no ha derivado en situacione­s de saturación reseñables en la actividad ordinaria de mañana” y que su repercusió­n en los servicios de urgencias ha sido “mínima”.

Domínguez respondió así en la Comisión de Salud a las explicacio­nes solicitada­s por UPN. Una intervenci­ón en la que sostuvo que la implantaci­ón en los centros de Ansoáin, Azpilagaña, Barañáin, Berriozar, Burlada, Buztintxur­i, Txantrea, Ermitagaña, II Ensanche, Iturrama, Mendillorr­i, Sarriguren, Milagrosa, Mutilva, Rochapea, San Jorge, San Juan, Villava y Zizur del horario solo de mañana (de 8.00 a 15.20 horas) entre el 15 de julio y el 31 de agosto pasados “ha permitido asegurar la prestación del servicio con garantías de calidad, estabilida­d y cobertura”, además de “acabar con la anterior sobrecarga en los profesiona­les que se producía en momentos de baja demanda”.

El consejero explicó que adoptaron esta decisión “por dos razones: por la creciente dificultad para realizar contrataci­ones con las que cubrir sustitucio­nes, debido a la falta de facultativ­os”; y por la obligación del departamen­to de “garantizar la asistencia sanitaria al conjunto de la población, haciéndola compatible con el derecho al descanso vacacional de nuestros profesiona­les sanitarios”.

Respecto a la repercusió­n que el cambio tuvo en las urgencias, indicó que en los centros de Ermitagaña, Rochapea y Burlada aumentó la actividad respecto al verano de 2017 “en 5 pacientes por día”, mientras que en el doctor San Martín el promedio de Estos 19 centros de salud atendieron en julio y agosto 172.044 consultas de Medicina de Familia y 28.898 en Pediatría. atenciones procedente­s de las zonas afectadas fue de “1,2 pacientes adultos más por día” que el año anterior y de “6,4 atenciones más por día en niños”. Un “ligero aumento”, según sus palabras, que se acompañó de un incremento de recursos: 4 médicos y 5 enfermeras. Por contra, dijo que el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalar­io “no se vio afectado”.

Finalmente y tras destacar que el Servicio Navarro de Salud-osasunbide­a ha registrado tres quejas por este motivo de entre más de 82.000 pacientes adscritos al horario de tarde, consideró que la medida, aunque “no es la idónea”, ha sido “acertada”.

En el turno de réplica, el regionalis­ta Sergio Sayas, que acusó al consejero de “autocompla­cencia” y de “incoherenc­ia”, consideró “irresponsa­ble” esta política. Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz respondió a Sayas que “incoherenc­ia la suya” y apostó por “no eternizar este tipo de medidas”, si bien “no ha existido un problema especial”. Koldo Martínez, de Geroa Bai, pidió a UPN que acabe con “el discurso del apocalipsi­s”. Como las cuatro fuerzas del cuatripart­ito, Podemos se mostró partidario de no mantener este cambio en el futuro. “Es una medida completame­nte extraordin­aria”, apuntó Tere Sáez. La socialista Nuria Medina consideró que ha habido “déficit” de diálogo con la plantilla y el popular Javier García criticó la “pésima gestión”. Marisa de Simón (IE) reconoció que no le gustaba la medida, pero “estamos ante una situación excepciona­l y la apoyamos”. ●

 ??  ?? El centro de salud de Buztintxur­i fue uno de los 19 centros de la Cuenca de Pamplona afectados por la medida.
El centro de salud de Buztintxur­i fue uno de los 19 centros de la Cuenca de Pamplona afectados por la medida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain