Diario de Noticias (Spain)

EL DEBATE

-

● Ley de Estabilida­d Presupuest­aria. El Gobierno pactó con Unidos Podemos una reforma en esta ley para retirar al Senado su capacidad de veto en el techo de gasto, una anomalía en el sistema institucio­nal estatal porque la Cámara Alta no tiene esta capacidad en la tramitació­n de ninguna otra ley. Esta cuestión es clave para aprobar el techo de gasto y evitar el veto del PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado. Además, es una condición que habían fijado PDECAT y ERC.

● Bloqueo a la vía de urgencia. PP y Ciudadanos están maniobrand­o con su mayoría absoluta en la Mesa del Congreso para evitar que la reforma se tramite por la vía de urgencia.

● La vía de Sánchez. Para superar este bloqueo, Sánchez ha registrado la reforma como enmienda en otro debate que no guarda relación con los Presupuest­os y que se refiere a la formación de los jueces contra la violencia machista. Este debate está muy avanzado y se sigue en la Comisión de Justicia del Congreso.

● Batalla judicial del PP. El PP se aferra a un caso que ganó el propio PSOE en el Constituci­onal sobre la reforma para catalogar como delito los referendos. El PP quiso introducir esa reforma con una enmienda a otra ley en el Senado. El PSOE interpreta que el TC delimita las opciones para enmendar en el Senado, pero nada más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain