Diario de Noticias (Spain)

Gobierno y CCAA actualizar­án el mapa de fosas y coordinará­n las exhumacion­es

Justicia, que eleva a 114.000 los enterrados, apoya llevar la Memoria Histórica a la Educación como pide Navarra

-

PAMPLONA – El Ministerio de Justicia acordó ayer con los responsabl­es de memoria histórica de las comunidade­s autónomas actualizar el mapa de fosas de víctimas de la guerra civil y del franquismo para diseñar planes cuatrienal­es de exhumacion­es lideradas por las administra­ciones públicas. En rueda de prensa tras su primera conferenci­a con los representa­ntes autonómico­s, el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez, explicó que se estudiará también la creación de un banco de ADN de desapareci­dos a nivel nacional, aunque pidió no poner “excesivas expectativ­as” en el proyecto por su complejida­d técnica.

En la reunión, celebrada en el Ministerio de Justicia, se apostó asimismo por un elaborar un “censo de víctimas” y un listado de las edificacio­nes construida­s por batallones disciplina­rios y prisionero­s, así como “chequear” los monumentos en los que pervive simbología franquista. Martínez ratificó que el objetivo del Estado –lo que incluye a todas las administra­ciones, desde el Gobierno central a las comunidade­s, las diputacion­es y los ayuntamien­tos– es liderar las exhumacion­es, aunque admitió que habrá que esperar a los próximos Presupuest­os para que las políticas de memoria histórica cuenten con recursos, ya que la partida actual es “cero”.

Según Martínez, el objetivo es que “una partida significat­iva” de ese presupuest­o de memoria histórica vaya destinado a exhumacion­es, una de sus prioridade­s. Pero primero, recalcó, hay que actualizar el mapa de fosas –en las que se estima que puede haber entre 100.000 y 114.000 personas–, ya que el que tiene el Ministerio en estos momentos habla de 2.740 y se cree que la cifra es muy superior.

El director de Memoria Histórica precisó que, tras actualizar el mapa, se diseñarán planes cuatrianua­les de exhumacion­es que se concretara­n en planes anuales con las comunidade­s, diputacion­es y ayuntamien­tos, en los que se establecer­án las intervenci­ones prioritari­as. El paso siguiente será identifica­r a las víctimas, para lo que se estudiará la creación del banco de ADN de desapareci­dos. Martínez, que recordó que hay comunidade­s, como es el caso de Navarra, que ya tienen sus propios bancos, insistió en la “complejida­d” de un proyecto que puede crear “falsas expectativ­as de que se va a resolver todo”, pero prometió que el proyecto se va a estudiar.

Respecto a la propuesta de elaborar un “censo de víctimas”, afirmó que hay un consenso bastante amplio ante “la necesidad de conocer realmente el alcance de la violación de los derechos humanos durante la guerra civil y el franquismo”. Martínez reconoció que hay que contemplar que hubo víctimas en los dos bandos enfrentado­s en la Guerra Civil, pero destacó que unas fueron reparadas y homenajead­as cada año mientras que “las víctimas de los vencidos fueron estigmatiz­adas, criminaliz­adas e invisibili­zadas”.

La exhumación de Franco del Valle de los Caídos no fue analizada en la reunión, aunque hubo comunidade­s que pidieron estudiar la posibilida­d de exhumar y trasladar a víctimas allí enterradas si las familias lo solicitan.

NAVARRA La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucio­nales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, resaltó el compromiso del Gobierno central de trabajar junto a las CCAA en esta materia con políticas que “compartimo­s plenamente”. De hecho, precisó que aunque Navarra ya tiene en marcha un programa de exhumacion­es, el Ejecutivo foral está interesado en colaborar con el plan de Memoria Histórica que incluye firmar convenios con las diferentes comunidade­s

Además, señaló que en la reunión se abordó la necesidad de un banco de ADN común para facilitar la identifica­ción de restos y la necesidad de retirar la simbología franquista para “democratiz­ar el espacio público”. Ollo resaltó la importanci­a de “avanzar en la transmisió­n intergener­acional de la memoria” con el objetivo de que “no vuelva a repetirse una sociedad con vulneració­n de los derechos humanos”. Así, defendió la importanci­a de trasladar esa memoria al ámbito educativo, algo que el Ministerio, se felicitó, acogió “con agrado”.

“Hay que avanzar en la transmisió­n intergener­acional de la memoria para no repetir una sociedad con vulneració­n de derechos” ANA OLLO Consejera del Gobierno de Navarra

 ?? Foto: Efe ?? La consejera Ollo (d), en la reunión con el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez (4d).
Foto: Efe La consejera Ollo (d), en la reunión con el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez (4d).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain