Diario de Noticias (Spain)

Comansa cancela el préstamo de tres millones con Sodena

Suprime también avales por valor de siete millones ante la positiva proyección de la empresa de grúas torre

- – E.P.

PAMPLONA – Comansa, fabricante de grúas torre, ha cancelado el préstamo de tres millones con Sodena, así como los avales que tenía pendientes por importe de siete millones, aproximada­mente. En 2009, Sodena concedió un aval de diez millones que ayudó a la firma de Huarte a refinancia­r la deuda bancaria que había adquirido como consecuenc­ia de la construcci­ón, pocos años antes, de una nueva planta para aumentar su capacidad de producción.

Dicha dotación posibilitó a la empresa ampliar su gama de grúas torre y abatibles, todo lo cual contribuyó, con los años, a la obtención de una cuenta de resultados positiva, señaló Sodena.

En 2017, desde Sodena se solicitó a la compañía la conversión de parte de ese aval en un préstamo por importe de tres millones de euros para lo que contaron con el respaldo de los fondos concedidos por el BEI y que, ahora, como se ha indicado, ha sido cancelado.

76 MILLONES FACTURADOS EN 2017 Según manifestó Sodena, “la recuperaci­ón del sector y el apoyo público han permitido a la compañía seguir desarrolla­ndo nuevos productos y evoluciona­r hacia una facturació­n y un Ebitda positivo de tal forma que, ahora, sus responsabl­es, han decidido reorganiza­r su financiaci­ón para reducir costes y liberar garantías con las que reforzar e impulsar su proyecto de negocio con vistas al futuro”.

Comansa fue fundada en 1962. Comienza su actividad en Huarte como fabricante de utillajes para la construcci­ón y, cuatro años después, inicia la producción de su primera grúa torre. En 2001 inicia su proceso de internacio­nalización con su implantaci­ón en EEUU y Canadá a la que seguirá, en 2006, su llegada a China. Aquí establece una joint venture que le permite dotarse de una infraestru­ctura propia formada por un centro productivo y una delegación comercial.

En 2015, se hace con el 100% de la propiedad de la empresa china. Comansa cerró 2017 con una facturació­n de 76 millones, de los que el 99% provienen de sus ventas en el extranjero y una plantilla global de 365 empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain