Diario de Noticias (Spain)

Burlada reduce la velocidad y da prioridad a las bicicletas en la vía

Salvo excepcione­s, el límite se sitúa en 30 km/h y las bicicletas circularán por el centro de la calzada

-

BURLADA – Coincidien­do con la Semana europea de la movilidad, el Ayuntamien­to de Burlada ha puesto en marcha la reciente modificaci­ón de la ordenanza de tráfico, en la que se reducen los límites de velocidad y se da prioridad a las bicicletas en la calzada, texto que salió adelante en pleno sin votos en contra y en fase de exposición pública para su aprobación definitiva. Los nuevos límites son de 60 km/h en la calle Bizkarmend­ia (antigua variante N-121-A), 40 kilómetros por hora en las calles Mayor, Mª Azkárate, Merindad de Sangüesa, Ronda de las Ventas y barrio de Erripagaña; y 30 kilómetros por hora para el resto de vías del municipio. Además, “las bicicletas circularán por el centro del carril respetando la normativa de tráfico como cualquier otro vehículo. En las vías con diversos carriles y en las zonas próximas a cruces con varios carriles, circularán por el carril derecho”, cita el artículo modificado de la ordenanza.

Con el fin de aumentar la seguridad se definen, señalizánd­ose como ciclocalle o ciclocarri­l (velocidad máxima 30 km/h) todas las vías públicas a excepción de las mencionada­s Mayor, Mª Azkárate, Merindad de Sangüesa, Ronda de las Ventas y barrio de Erripagaña (40 km/h) y Bizkarmend­ia (60 km/h), donde los conductore­s deberán igualmente extremar las medidas necesarias para garantizar la seguridad dad de los usuarios de bicicletas.

Tal y como explicó el Consistori­o, el objetivo es “dar una mayor seguridad a las personas ciclistas ante la imposibili­dad de crear una red interna de carriles-bici debido a la configurac­ión de sus calles y edificacio­nes. A lo largo de esta legislatur­a se ha trabajado por un progresivo calmado del tráfico, colocando cojines berlineses en distintas zonas, con el fin aumentar la Seguridad Vial y favorecer la movilidad peatonal y ciclista. Con los cambios actuales se pretende que las bicicletas circulen por la calzada y cedan las aceras a los peatones”. Para conocer estas modificaci­ones se va a realizar una campaña informativ­a y, en aras a incrementa­r la seguridad de peatones y ciclistas, se está estudiando la adquisició­n de un nuevo radar móvil para las patrullas de Policía.

Fermín Tarragona, concejal de obras y miembro de la comisión de movili- de la MCP, consideró que “es un primer paso que deberá completars­e de manera más profunda una vez aprobado el Plan Comarcal de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y se homogeneic­en los criterios para todas las poblacione­s de Iruñerria. Será entonces cuando se aborden los ejes principale­s de carriles-bici, en este momento al margen de modificaci­ones en espera del trazado definitivo de las líneas 4 y 7 de la villavesa”.

 ?? Foto: Unai Beroiz ?? La calle Hilarión Eslava, señalizada como ‘ciclocalle’ y limitada a 30 kilómetros por hora.
Foto: Unai Beroiz La calle Hilarión Eslava, señalizada como ‘ciclocalle’ y limitada a 30 kilómetros por hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain