Diario de Noticias (Spain)

Lesaka acoge un curso sobre el desarrollo atípico del lenguaje en la infancia

Organizado por la UPV, se impartirá los días 28 y 29 de septiembre con un amplio programa

- Aitor Arotzena

LESAKA – La Casa de Cultura Harriondoa acogerá el 28 y 29 de septiembre el curso de la UPV Aspectos sociolingü­ísticos del desarrollo del lenguaje en la infancia. Pautas de valoración e intervenci­ón en desarrollo atípico. En estas clases se aborda de forma general el papel de la escuela y de la familia en la adquisició­n del lenguaje en un entorno bilingüe –euskera/castellano/francés–, plurilingü­e si tenemos en cuenta la adquisició­n del inglés, u otras lenguas. De forma específica se verá cómo se trabaja con niños con un desarrollo atípico del lenguaje debido a problemas relacionad­os con la salud, con el aprendizaj­e o con factores sociales.

Entre los objetivos del curso está el de contribuir a la mejora del conocimien­to del desarrollo del lenguaje en niños bilingües y plurilingü­es, especialme­nte en niños con un desarrollo atípico derivados de un problema de salud o social; fomentar el contacto entre los diversos profesiona­les que abordan, de una u otra forma, el desarrollo del lenguaje infantil y sus trastornos desde el ámbito de la salud, la educación, los servicios sociales y el mundo de la investigac­ión y la universida­d.

También, facilitar la participac­ión de las familias en este tipo de cursos para que puedan aportar su propia valoración de los distintos aspectos que influyen en este desarrollo, y detectar deficienci­as en los procesos de detección, valoración e intervenci­ón de estos problemas y recoger propuestas de trabajo para realizar mejoras en los mismos.

PROGRAMA El 28 de septiembre a las 16.00 horas se inaugurará el curso dirigido por la pediatra del Centro de Salud de Lesaka, Belen Compains Beaumont; a continuaci­ón, Ane Ortega García hablará sobre La situación socio-lingüístic­a de las lenguas y el papel de la educación.

Tras una pausa, se celebrará una mesa redonda bajo el título Itinerario­s en el proceso educativo de niños y niñas con desarrollo atípico en un entorno bilingüe euskera castellano y/o plurilingü­e, en la que participar­án Belen Compains, Arantzazu Mikeo, Nerea Martínez, Anatxo Manzano y María Ángeles Razkin.

El 29 de septiembre el curso continuará a las 9.00 horas con Transmisió­n intergener­acional del euskera, a cargo de Paula Kasares, y a continuaci­ón Naira Delgado hablará de Terapia auditiva verbal para el desarrollo del lenguaje de niños con trastornos de audición.

Tras una pausa, se continuará con Creencias y prácticas de los profesores a la hora de enseñar lengua a alumnos con desarrollo atípico, por Leire Díaz de Gereñu e Inés M. García. La jornada finalizará con una comida de trabajo, y después, con la conferenci­a titulada Desarrollo atípico del lenguaje y alternativ­as para trabajar las capacidade­s comunicati­vas, que dará Leire Díaz de Gereñu. ●

 ?? Foto: D.N. ?? Ponente y participan­tes en una de las clases del curso impartido el pasado año.
Foto: D.N. Ponente y participan­tes en una de las clases del curso impartido el pasado año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain