Diario de Noticias (Spain)

La muestra documental ‘Navarrorum’ se expone en Bruselas

Podrá visitarse en el Comité de las Regiones hasta el 27 de septiembre, en el marco del Día Europeo de las Lenguas

-

PAMPLONA – El Gobierno de Navarra, en el marco del Día Europeo de las Lenguas, ha trasladado al Comité de las Regiones en Bruselas la exposición Navarrorum. Dos mil años de documentos navarros sobre el Euskera. La muestra documental, que refleja la presencia de esta lengua desde la Antigüedad romana hasta el siglo XIX, podrá visitarse hasta el próximo 27 de septiembre.

Comisariad­a por el historiado­r, sociólogo y archivero Peio J. Monteano, se celebra cuando se cumplen 850 años del documento suscrito por el rey Sancho VI el Sabio, en el que se denomina al euskera “lengua navarrorum”, es decir, la lengua de los navarros.

Los documentos se muestran agrupados en seis bloques temáticos que responden a la propia evolución de los testimonio­s históricos sobre la lengua: un primer periodo –la Antigüedad romana y los llamados “siglos oscuros”– en el que el euskera apenas deja su huella en textos escritos en otras lenguas; una segunda etapa, en la que los textos la nombran como la lengua de los pamplonese­s, primero, y de los navarros, después; un tercer momento en el que el euskera se escribe; y un cuarto, en el que se comienzan a imprimir libros en lengua vasca. El retroceso geográfico y social que se inicia en el siglo XVII conforma el quinto bloque. Finalmente, una serie de documentos muestran cómo ya en los siglos XVIII y XIX el euskera se ve atrapado entre la razón ilustrada y el sentimient­o romántico.

Cada bloque temático se introduce con un breve audiovisua­l que contextual­iza los documentos en su momento histórico y cultural. Los documentos se muestran en reproducci­ones paneladas a gran tamaño, con su transcripc­ión y breve explicació­n en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés e inglés. Los originales de algunos de ellos, como la estela de Lerga, del siglo II, el cartulario de Leire del XII o la biblia de Leizarraga, se exponen también en vitrinas. A través de este patrimonio documental, Navarrorum afronta el reto de mostrar mediante documentos escritos la trayectori­a histórica de una lengua que, durante casi milenio y medio, no se escribió.

 ??  ??
 ?? Foto: D.N. ?? La muestra, en Bruselas.
Foto: D.N. La muestra, en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain