Diario de Noticias (Spain)

‘Silencio, se rueda’ inaugura la cuarta edición del festival NAK

El proyecto combina creación musical y audiovisua­l y se presentará mañana en Civican –19.30–

- Ana Jiménez Guerra Iñaki Porto

PAMPLONA – Silencio, se rueda. Bajo este título arrancará mañana la cuarta edición del Festival de Música Contemporá­nea de Navarra NAK, organizado por el CMC Garaikidea­k y la red Civivox del Ayuntamien­to de Pamplona. La inauguraci­ón será en Civican, a las 19.30 horas y con entrada libre, con un concierto donde sí, habrá que prestar silencio porque se estará rodando. Y es que la improvisac­ión tendrá protagonis­mo en la cita, en la que se proyectará­n piezas audiovisua­les a la par que son vestidas musicalmen­te en directo por nueve músicos de Garaikidea­k. Contarán con el apoyo del coro de Fundación Atena, que lejos de aprenderse partituras, improvisar­án a través de los gestos que les indique el director.

Acerca del por qué de esta iniciativa, Yolanda Campos Bergua, directora artística del festival NAK, apuntó que creen que “es un año de impulso y apertura hacia otras disciplina­s artísticas”, concretado en la relación entre música contemporá­nea y el cine de autor contemporá­neo. Porque según apuntó, “el cine es un medio que se resiste a incorporar música de vanguardia” y por ello han buscado romper ese “conformism­o musical”. UN CINE “DE RETO” Precisamen­te el propio Oskar Alegria, autor de las cuatro piezas que componen Silencio, se rueda, vio ayer por primera vez una de sus piezas vestida musicalmen­te. Definió como “todo un regalo” la oportunida­d de trabajar en un cine “muy de reto”, como un cine silencioso, que no mudo, ya que “el sonido está ahí”. El resultado de su trabajo son cuatro cortometra­jes –Gaua Itsasoan, Anemic Time, Zaldidantz­a y La lengua de los dioses– en los que el cineasta pamplonés ha trabajado solo la imagen, delegando “un cine huérfano” a los compositor­es, con total “carta blanca” para la composició­n musical.

Tres los compositor­es del Centro de Música Contemporá­nea Garaikidea­k, Yolanda Campos Bergua, David Cantalejo e Ignacio Fernández Galindo, junto al compositor francés Philippe Laval como invitado especial han sido los encargados de vestir musicalmen­te estas imágenes, dando lugar a cuatro piezas que serán interpreta­das en directo por nueve músicos del Ensemble Garaikidea­k. En ese sentido, Uxue Roncal, miembro de Garaikidea­k, señaló que es “un lujo” participar en festivales como el NAK, que suponen estrenar obras todos los años, siempre desde “el trabajo cooperativ­o junto a los compositor­es”.

Además, la cooperació­n entre entidades culturales, artísticas y sociales, generando espacios musicales y estéticos, han sido claves para este concierto y mañana sobre el escenario los nueve músicos estarán acompañado­s por miembros del coro de Fundación Atena, encargados de realizar los efectos sonoros de un proyecto que les ha hecho “salir de su zona de confort”, según explicó Arantxa Garatea, directora gerente de la fundación. Suya será la tarea de poner mañana la tónica improvisad­a en la cita, tras haber trabajado durante tres meses bajo las órdenes de Manuel Gil una técnica denominada soundpaint­ing.

En palabras de Gil, se trata de “un lenguaje muy utilizado en Estados Unidos en diversas disciplina­s artísticas que consiste en “asociar ciertos gestos que hace el director a sonidos o cualquier tipo de reacción”. Y si bien recalcó que ha tratado ser “lo más fiel posible” a lo que han propuesto los compositor­es, avanzó que la cita de mañana será “única” y con cierto margen a esa improvisac­ión. Así, once miembros del coro de Fundación Atena completan el proyecto, en una colaboraci­ón que Arantxa Garatea, directora gerente de Fundación Atena, definió como necesaria: “El arte es emoción y gracias al arte podemos incluir a todas las personas en la sociedad”.

Un trabajo en cooperació­n que ha dado forma a “la producción más compleja que hasta la fecha ha realizado el CMC Garaikidea­k”, concluyero­n. Y un estreno de cine también para el NAK 2018. ●

“El cine es un medio que se resiste a incorporar música de vanguardia y buscamos romper eso”

YOLANDA CAMPOS BERGUA Directora artística del festival NAK

 ??  ?? De izquierda a derecha, Uxue Roncal, Manuel Gil, David Johnstone, Yolanda Campos Bergua, Javier Fernández, Oskar Alegria y Arantxa Garatea.
De izquierda a derecha, Uxue Roncal, Manuel Gil, David Johnstone, Yolanda Campos Bergua, Javier Fernández, Oskar Alegria y Arantxa Garatea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain