LA ECO­NO­MÍA SO­CIAL MAR­CA UN NUE­VO CON 13.128 EM­PLEOS EN NA­VA­RRA

● En el ter­cer tri­mes­tre crea 1.197 pues­tos de tra­ba­jo ● Su­po­ne un 10% más que en 2017, el ma­yor cre­ci­mien­to por­cen­tual en­tre las co­mu­ni­da­des ● El miér­co­les 21 se ce­le­bra­rá el Día de la Eco­no­mía So­cial en el pa­be­llón Na­va­rra Are­na

Diario de Noticias (Spain) - - Economía - Sa­gra­rio Zabaleta Echar­te It­xa­so Mit­xi­to­re­na

PAM­PLO­NA – La eco­no­mía so­cial ha crea­do en el úl­ti­mo año 1.197 em­pleos en Na­va­rra, has­ta al­can­zar un nue­vo ré­cord de 13.128 pues­tos de tra­ba­jo en­tre las coope­ra­ti­vas y las so­cie­da­des la­bo­ra­les, se­gún el in­for­me del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, Mi­gra­cio­nes y Se­gu­ri­dad So­cial, co­rres­pon­dien­te al ter­cer tri­mes­tre de es­te año. Es­te dato su­po­ne un au­men­to del 10% res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior por el es­ca­so 0,6% de la me­dia es­ta­tal. Na­va­rra se po­si­cio­na co­mo la pri­me­ra co­mu­ni­dad au­tó­no­ma en in­cre­men­tos por­cen­tua­les, una subida que tri­pli­ca tam­bién el rit­mo de cre­ci­mien­to del 3,1% de afi­lia­dos a la Se­gu­ri­dad So­cial en el úl­ti­mo año en la Co­mu­ni­dad y del 3,3% del PIB fo­ral en el ter­cer tri­mes­tre.

La eco­no­mía so­cial pri­ma las per­so­nas y el fin so­cial so­bre el ca­pi­tal, ba­sa su ges­tión en la de­mo­cra­cia, trans­pa­ren­cia y par­ti­ci­pa­ción, y fo­men­ta la coope­ra­ción en­tre las em­pre­sas y la pro­mo­ción de la equi­dad y so­li­da­ri­dad in­ter­na.

NÚ­ME­RO DE COOPE­RA­TI­VAS En el úl­ti­mo año Na­va­rra ha in­cor­po­ra­do 38 nue­vas coope­ra­ti­vas, has­ta re­gis­trar 515, una subida que se ha man­te­ni­do de ma­ne­ra con­se­cu­ti­va des­de 2015, cuan­do el Par­la­men­to fo­ral apro­bó el cam­bio le­gis­la­ti­vo pa­ra cons­ti­tuir mi­cro­coo­pe­ra­ti­vas. A par­tir de ese mo­men­to, so­lo se exi­ge la par­ti­ci­pa­ción de dos per­so­nas pa­ra la crea­ción de un ne­go­cio me­dian­te es­ta fór­mu­la –an­tes se pe­dían tres–, con una apor­ta­ción a par­tes igua­les del ca­pi­tal, y con una sim­pli­fi­ca­ción de los trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos. Es­te mo­de­lo en­ca­ja en to­dos los sec­to­res, des­de edu­ca­ción, trans­por­te, pe­que­ños ta­lle­res y cons­truc­ción has­ta in­dus­tria. De es­ta for­ma, la fun­da­ción de coope­ra­ti­vas ha cre­ci­do en el ter­cer tri­mes­tre un 8% in­ter­anual, el ma­yor au­men­to por­cen­tual de las co­mu­ni­da­des, con una me­dia es­ta­tal que re­gis­tra una ba­ja­da del 3,1%.

En cam­bio, las so­cie­da­des la­bo­ra­les han con­ta­bi­li­za­do un des­cen­so del 6,7%, con 19 em­pre­sas me­nos, has­ta las 264 en Na­va­rra. Es­te mo­de­lo so­cie­ta­rio con­ti­núa su ten­den­cia des­cen­den­te des­de 2010 de­bi­do a la cri­sis su­fri­da, a la trans­for­ma­ción de es­tas so­cie­da­des en li­mi­ta­das por su ac­cio­na­ria­do y por su vo­lu­men de ne­go­cio y a la ten­den­cia de los em­pren­de­do­res de apos­tar por las coope­ra­ti­vas, fe­nó­meno que tam­bién ocu­rre en el res­to de co­mu­ni­da­des. Si Na­va­rra ha re­gis­tra­do una caí­da del 6,7% en el ter­cer tri­mes­tre res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, en Es­pa­ña se ha con­ta­bi­li­za­do una ba­ja­da de ca­si el 6%.

EN­TRE TRI­MES­TRES El in­for­me del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo des­ve­la que en el ter­cer tri­mes­tre del año la eco­no­mía so­cial en Na­va­rra ha re­cu­pe­ra­do la sen­da de la crea­ción de em­pleo, des­pués de que en los an­te­rio­res tri­mes­tres del año no se con­ta­bi­li­za­ran au­men­tos: en­tre ene­ro y mar­zo la eco­no­mía so­cial no ge­ne­ró pues­tos de tra­ba­jo e in­clu­so en­tre abril y ju­nio des­tru­yó más de 800. En cam­bio des­de el ve­rano ha vuel­to a in­cor­po­rar em­pleos a tra­vés de las coope­ra­ti­vas, con 1.128 tra­ba­ja­do­res más. Así, uno de ca­da tres em­pleos que se creó en la Co­mu­ni­dad Fo­ral en épo­ca es­ti­val se pro­du­jo en la eco­no­mía so­cial: 1.109 de los 3.717 que con­ta­bi­li­zó la Se­gu­ri­dad So­cial. Si se ob­ser­va el com­por­ta­mien­to de Es­pa­ña, las coope­ra­ti­vas y so­cie­da­des la­bo­ra­les han des­trui­do em­pleo en el ter­cer tri­mes­tre res­pec­to a abril y ju­nio, con un -0,4%. En ocho co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas ha des­cen­di­do el em­pleo de eco­no­mía so­cial, con ba­ja­das de dos dí­gi­tos en Ex­tre­ma­du­ra, ca­si del 14%, y Mur­cia, del 13,4%.

PRE­SU­PUES­TOS 2019 El Go­bierno de Na­va­rra ha apos­ta­do por la eco­no­mía so­cial al in­cluir­la en la Es­tra­te­gia de Es­pe­cia­li­za­ción In­te­li­gen­te (de­no­mi­na­da S3 por sus si­glas en in­glés), el nue­vo mo­de­lo de desa­rro­llo eco­nó­mi­co pa­ra la Co­mu­ni­dad, y al apro­bar el pri­mer Plan de Eco­no­mía So­cial. El pro­yec­to de Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les de Na­va­rra pa­ra 2019 con­tem­pla va­rias par­ti­das co­mo las de apo­yar la in­cor­po­ra­ción de so­cios a es­tas em­pre­sas, cons­ti­tuir so­cie­da­des, di­fun­dir pro­yec­tos, in­ver­tir en com­pa­ñías o fa­vo­re­cer la su­ce­sión del ne­go­cio, en­tre otras ma­te­rias, por más de 2,3 mi­llo­nes de eu­ros.

ÁREA ECO­NÓ­MI­CA DE

101.000 KM2 Co­mo ca­da año, la Con­fe­de­ra­ción

Em­pre­sa­rial de Eco­no­mía So­cial de

Na­va­rra (Ce­pes) or­ga­ni­za el Día de la Eco­no­mía

So­cial. Es­ta vez se ce­le­bra­rá el 21 de no­viem­bre en el

Na­va­rra Are­na pa­ra abor­dar las ven­ta­jas que ofre­ce el mar­co de la Eu­ro­rre­gión –com­pues­ta por

Na­va­rra,

Co­mu­ni­dad

Au­tó­no­ma

Vas­ca y Nue­va

Aqui­ta­nia– pa­ra po­ten­ciar el te­ji­do de la eco­no­mía so­cial en es­tos te­rri­to­rios.

Ac­tual­men­te nues­tra Co­mu­ni­dad os­ten­ta la pre­si­den­cia de la Eu­ro­rre­gión has­ta 2020, una zo­na de opor­tu­ni­da­des em­pre­sa­ria­les que abar­ca 101.000 ki­ló­me­tros cua­dra­dos, 8,7 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, 3,95 mi­llo­nes de em­plea­dos, 1,78 mi­llo­nes de es­tu­dian­tes, una ta­sa de pa­ro del 10,5% y un PIB de 28.400 eu­ros por ha­bi­tan­te.

A la jor­na­da asis­ti­rán las di­fe­ren­tes fa­mi­lias que com­po­ne Ce­pes Na­va­rra: la Aso­cia­ción de Em­pre­sas de Eco­no­mía So­cial (Anel); la Aso­cia­ción de Fun­da­cio­nes; la Aso­cia­ción de Em­pre­sas de In­ser­ción de Na­va­rra (Ei­na); la Red de Eco­no­mía Al­ter­na­ti­va y So­li­da­ria de Na­va­rra (Reas) y la Unión de Coope­ra­ti­vas Agroa­li­men­ta­rias (UCAN). ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.