“Es una he­rra­mien­ta te­ra­péu­ti­ca más”

Diario de Sevilla - - Sevilla - N. M.

“La ho­meo­pa­tía no es un sus­ti­tu­to de la me­di­ci­na con­ven­cio­nal. Es una téc­ni­ca te­ra­péu­ti­ca di­fe­ren­te que pue­de uti­li­zar­se so­la o en com­bi­na­ción con otras te­ra­pias, en­tre ellas la me­di­ci­na con­ven­cio­nal. Es una he­rra­mien­ta te­ra­péu­ti­ca más al ser­vi­cio del pa­cien­te”, ex­pli­ca el doc­tor Jo­sé Páez Fer­nán­dez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción De Mé­di­cos Ho­meó­pa­tas de An­da­lu­cía (AMHA).

An­te los dis­cur­sos que re­cha­zan de ma­ne­ra fron­tal la ho­meo­pa­tía y que ad­vier­ten de ries­gos fa­ta­les que re­pre­sen­ta el aban­dono de tra­ta­mien­tos con­ven­cio­na­les por par­te de en­fer­mos on­co­ló­gi­cos, el doc­tor Páez res­pon­de: “En el ca­so del cán­cer, nin­gún mé­di­co re­ti­ra un tra­ta­mien­to de qui­mio o de ra­dio­te­ra­pia, pe­ro sí que con tra­ta­mien­tos ho­meo­pá­ti­cos po­de­mos ali­viar los sín­to­mas ad­ver­sos, co­mo náu­seas y vó­mi­tos en­tre otros; y fa­ci­li­tar una me­jor res­pues­ta en el pro­ce­so de la qui­mio y de la ra­dio­te­ra­pia”. A la ho­ra de en­trar en una con­sul­ta, el pre­si­den­te de la AMHA re­co­mien­da: “Lo idó­neo pa­ra evi­tar ries­gos es no po­ner­se en ma­nos de al­guien que, sin ser mé­di­co, pres­cri­be ho­meo­pa­tía”. Que exi­jan el tí­tu­lo de mé­di­co co­le­gia­do y for­ma­ción en ho­meo­pa­tía.

En el ám­bi­to de la UE, los me­di­ca­men­tos ho­meo­pá­ti­cos es­tán re­gu­la­dos en la Di­rec­ti­va 2001/83/CE del Par­la­men­to Eu­ro­peo y Con­se­jo. La dis­po­si­ción de la Unión Eu­ro­pea fue trans­pues­ta en el Real De­cre­to 1345/2007, por el que se re­gu-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.