Tres ho­ras sin luz en la Es­ta­ción de Au­to­bu­ses

Al­re­de­dor de 300 via­je­ros, afec­ta­dos por el apa­gón

Diario Jaen - - PORTADA - JO­SÉ RO­DRÍ­GUEZ CÁ­MA­RA

Un fa­llo en el su­mi­nis­tro eléc­tri­co afec­tó, du­ran­te unas tres ho­ras, a la Es­ta­ción de Au­to­bu­ses de Jaén. La ave­ría tu­vo con­se­cuen­cias di­rec­tas en la com­pra de los bi­lle­tes de trans­por­te y se vie­ron afec­ta­dos unos 300 usua­rios. En­de­sa, la com­pa­ñía que abas­te­ce de su­mi­nis­tro a la in­fra­es­truc­tu­ra, nie­ga, por su par­te, ha­ber te­ni­do in­ci­den­cia al­gu­na en el nu­do de co­ne­xio­nes de la ca­pi­tal.

Un fa­llo en el su­mi­nis­tro eléc­tri­co afec­tó, du­ran­te unas tres ho­ras, a la Es­ta­ción de Au­to­bu­ses de Jaén. La ave­ría tu­vo con­se­cuen­cias di­rec­tas en to­dos aque­llos que pre­ten­dían via­jar. Aun­que no hay cons­tan­cia de la anu­la­ción de ser­vi­cios, fuen­tes de la es­ta­ción re­co­no­cen que hu­bo “bas­tan­tes com­pli­ca­cio­nes” en las ta­qui­llas. “Un po­co de caos, la gen­te no sa­bía dón­de ir”, des­cri­be. Y es que, cuan­do mu­chos se dis­po­nían a ad­qui­rir el bi­lle­te en las ofi­ci­nas de las em­pre­sas de trans­por­te, los or­de­na­do­res se que­da­ron sin elec­tri­ci­dad. La so­lu­ción, des­pués del des­con­cier­to ini­cial que se ge­ne­ró, fue que los asien­tos se des­pa­cha­ran a las puer­tas de los pro­pios co­ches de lí­nea. “Nos de­cían que los com­prá­ra­mos por internet, pe­ro no to­do el mun­do tie­ne da­tos en el mó­vil. Hu­bo un po­co de lío”, de­ja cla­ra una afectada por el pro­ble­ma eléc­tri­co.

Du­ran­te el tiem­po que tar­dó en res­ta­ble­cer­se el su­mi­nis­tro en la ter­mi­nal, ha­bía pro­gra­ma­dos cin­co co­ne­xio­nes ha­cia Men­gí­bar y otras tan­tas pa­ra Li­na­res; ade­más de otra ha­cia la co­mar­ca de El Con­da­do. Du­ran­te los más de 180 mi­nu­tos de in­te­rrup­ción en el su­mi­nis­tro, tam­bién ha­bía pre­vis­tos una do­ce­na de via­jes ha­cia Gra­na­da, dos a Má­la­ga y tres a Úbeda. Es­tos úl­ti­mos tam­bién co­nec­tan con Baeza y sir­ven de co­ne­xión en­tre La Lo­ma y otros pun­tos de la pro­vin­cia jien­nen­se.

En­de­sa, que es la com­pa­ñía que abas­te­ce de ener­gía eléc­tri­ca la Es­ta­ción de Au­to­bu­ses, nie­ga ha­ber te­ni­do in­ci­den­cia al­gu­na en el nu­do de co­ne­xio­nes de la ca­pi­tal. Así lo con­fir­ma­ron fuen­tes de la com­pa­ñía. Lo cu­rio­so es que las ex­pli­ca­cio­nes de los em­plea­dos de es­te ser­vi­cio apun­tan a que el fa­llo fue ajeno a las ins­ta­la­cio­nes y que no afec­tó a to­dos los pun­tos de ven­ta de bi­lle­tes, aun­que sí fue­ron ge­ne­ra­li­za­das las mo­les­tias. La es­ta­ción es­tá ges­tio­na­da por Epas­sa, la Em­pre­sa Pú­bli­ca de Apar­ca­mien­tos y Ser­vi­cios Mu­ni­ci­pa­les So­cie­dad Anó­ni­ma del Ayun­ta­mien­to de Jaén. Es­te pe­rió­di­co tra­tó, sin éxi­to, de co­no­cer las ex­pli­ca­cio­nes del pre­si­den­te del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la en­ti­dad, el con­ce­jal Juan Jo­sé Jó­dar Valderrama, res­pon­sa­ble tam­bién de Man­te­ni­mien­to Ur­bano, Me­dio Am­bien­te, Cen­tro Es­pe­cial de Em­pleo, Es­cue­la ta­ller y Zo­nas Pro­duc­ti­vas. Las es­ti­ma­cio­nes apun­tan a que, en to­tal, se vie­ron afec­ta­dos una do­ce­na de ser­vi­cios y unos tres­cien­tos pa­sa­je­ros. Se­gún los da­tos que ma­ne­ja el Con­sor­cio de Trans­por­te Me­tro­po­li­tano del Área de Jaén. Por la es­ta­ción de la ca­pi­tal pa­san unos 3,5 mi­llo­nes de via­je­ros al año, que se mue­ven en unos 58.000 au­to­bu­ses. Eso ha­ce una me­dia de 400 pa­sa­je­ros a la ho­ra y 6 vehícu­los que en­tran o sa­len de la ter­mi­nal jien­nen­se.

Lo ocu­rri­do ayer fue en una de las “ho­ras pun­ta” de la es­ta­ción, cuan­do se re­gis­tran mu­chos de los mo­vi­mien­tos de co­ches. Ade­más, los viernes, es ma­yor el nú­me­ro de des­pla­za­mien­tos, al ser el día ele­gi­do por es­tu­dian­tes y tra­ba­ja­do­res pa­ra sa­lir ha­cia sus lu­ga­res de na­ci­mien­to y pa­ra to­mar­se un des­can­so de fin de se­ma­na, en des­ti­nos de la pro­vin­cia y del res­to de An­da­lu­cía o Es­pa­ña.

SIN AC­TI­VI­DAD. Un ciu­da­dano con­sul­ta los ho­ra­rios en una de las ta­qui­llas de la Es­ta­ción de Au­to­bu­ses de Jaén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.