CON­VEN­TO

La Jun­ta re­to­ma las obras de igle­sia de San­to Do­min­go

Diario Jaen - - PORTADA - NU­RIA LÓ­PEZ PRIE­GO

En­tre el Pa­la­cio de Vi­llar­dom­par­do y el Real Con­ven­to de San­to Do­min­go, que sir­ve de se­de del Archivo His­tó­ri­co Pro­vin­cial, hay una “jo­yi­ta” del Re­na­ci­mien­to andaluz que es prác­ti­ca­men­te una des­co­no­ci­da pa­ra un buen nú­me­ro de ve­ci­nos de la ca­pi­tal. Se tra­ta de la igle­sia del con­ven­to. Un edi­fi­cio que la Dipu­tación ce­dió, ha­ce ya un cuarto de si­glo, a la Jun­ta de An­da­lu­cía pa­ra que es­ta lo res­tau­ra­ra y de­ja­ra en per­fec­tas con­di­cio­nes pa­ra su in­te­gra­ción en el Archivo His­tó­ri­co, y que se que­dó a me­dio reha­bi­li­tar cuan­do la cri­sis aso­mó el ho­ci­co y hu­bo que prio­ri­zar. Ayer, tras casi una dé­ca­da ce­rra­da a cal y can­to, el con­se­je­ro de Fo­men­to y Vi­vien­da, Fe­li­pe Ló­pez, anun­ció que, con car­go al 1% Cul­tu­ral, se han ad­ju­di­ca­do, por 17.303 eu­ros, los es­tu­dios de diag­nós­ti­co y de pa­to­lo­gías del templo pre­vios a la re­dac­ción del pro­yec­to de obras pa­ra re­to­mar una res­tau­ra­ción muy reivin­di­ca­da por los co­lec­ti­vos cul­tu­ra­les de la ciu­dad.

Ló­pez des­ta­có que los tra­ba­jos, a los que evi­tó po­ner fe­chas de ini­cio y fi­na­li­za­ción pa­ra “no frus­trar ex­pec­ta­ti­vas”, re­cu­pe­ra­rán un edi­fi­cio que ca­li­fi­có de “em­ble­má­ti­co” en el Re­na­ci­mien­to del Sur que “re­for­za­rá la oferta tu­rís­ti­ca y pa­tri­mo­nial en un en­torno en el que se en­cuen­tran otras cons­truc­cio­nes de gran va­lor ar­tís­ti­co e his­tó­ri­co, co­mo el an­ti­guo Hos­pi­tal de San Juan de Dios y el Pa­la­cio de Vi­llar­dom­par­do con sus Ba­ños Ára­bes”. Con­cre­tó que la Con­se­je­ría in­ver­ti­rá en lo que res­ta pa­ra reha­bi­li­tar la igle­sia y abrir­la al pú­bli­co 1,5 mi­llo­nes de eu­ros que se su­ma­rán —co­mo re­cor­dó— a los 1.950.000 eu­ros in­ver­ti­dos en­tre 1989 y 2008.

Con­tra­ta­da ya la asis­ten­cia téc­ni­ca, en el pla­zo de tres me­ses se co­no­ce­rá, de for­ma por­me­no­ri­za­da, la si­tua­ción en la que se en­cuen­tra el templo. En con­cre­to, el es­tu­dio pa­to­ló­gi­co ana­li­za­rá la do­cu­men­ta­ción exis­ten­te sobre el edi­fi­cio e in­clui­rá una ins­pec­ción de las de­pen­den­cias con una eva­lua­ción de su es­ta­do de con­ser­va­ción y un aná­li­sis cons­truc­ti­vo y de los de­fec­tos y da­ños de­tec­ta­dos.

El ob­je­ti­vo de la Con­se­je­ría —se­gún ma­ni­fes­tó Ló­pez— es “tra­ba­jar con to­da la ve­lo­ci­dad en una se­cuen­cia ya pre­de­ter­mi­na­da”: con la información que arro­je la asis­ten­cia téc­ni­ca, “ya con­tra­ta­da”, se li­ci­ta­rá la re­dac­ción del pro­yec­to, que re­que­ri­rá de en­tre “ocho y diez me­ses”. Y, cuan­do es­té elaborado, se pro­ce­de­rá a la li­ci­ta­ción de las obras. En cuan­to a la fi­nan­cia­ción, el con­se­je­ro re­cal­có que es­tá re­co­gi­da den­tro los re­cur­sos pre­vis­tos, en el ho­ri­zon­te 2020, pa­ra la con­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio.

Acom­pa­ña­do, en­tre otros, por la de­le­ga­da del Go­bierno andaluz, Ana Co­bo, y el pre­si­den­te de la Dipu­tación, Fran­cis­co Re­yes ga­ran­ti­zó la co­la­bo­ra­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial pa­ra que la igle­sia de San­to Do­min­go “sea un edi­fi­cio abier­to a la ciu­da­da­nía de Jaén; abier­to a to­dos aque­llos y aque­llas que ven­gan a vi­si­tar­nos y que se con­vier­ta en un es­pa­cio que com­ple­men­te, de ma­ne­ra per­fec­ta, el An­ti­guo Hos­pi­tal de San Juan de Dios y el Cen­tro Cul­tu­ral de Vi­llar­dom­par­do”.

En es­te sen­ti­do, Re­yes en­fa­ti­zó que la aper­tu­ra de es­te es­pa­cio se­rá po­si­ble gra­cias al “com­pro­mi­so” de la pre­si­den­ta del Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co, Su­sa­na Díaz, quien “ha­ce po­co más de un año tu­vo la opor­tu­ni­dad” de co­no­cer el in­mue­ble. Gra­cias a él, el pre­si­den­te de la Dipu­tación des­ta­có que, “en el tiem­po más bre­ve po­si­ble”, la igle­sia de San­to Do­min­go, po­drá abrir sus puer­tas y “ser un ele­men­to más de di­na­mi­za­ción del cas­co an­ti­guo de la ciu­dad”, su­mán­do­se a otros es­pa­cios e in­fra­es­truc­tu­ras de la zo­na.

RE­NA­CI­MIEN­TO. Jo­sé Ma­nuel Colmenero, Ca­ta­li­na Madueño, Pi­lar Sa­la­zar, Ma­nuel Fer­nán­dez Pa­lo­mino, Fran­cis­co Re­yes, Fe­li­pe Ló­pez, Ana Co­bo y Ra­fael Val­di­viel­so, en el in­te­rior del templo de San­to Do­min­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.