MAES­TROS EN CRIS­TAL DE LA ME­JOR CA­LI­DAD

La em­pre­sa Al-To Cris­tal es to­do un re­fe­ren­te

Diario Jaen - - PORTADA - RA­FAEL ABOLAFIA

Hay dos pa­la­bras que de­fi­nen la ac­ti­vi­dad de Al-To Cris­tal de To­rre­don­ji­meno: ca­li­dad y fia­bi­li­dad. Son los dos pi­la­res en los que se asien­ta la fi­lo­so­fía em­pre­sa­rial de es­ta in­dus­tria que na­ció ha­ce más de dos dé­ca­das co­mo un pe­que­ño ta­ller fa­mi­liar y que se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te en el sec­tor del vi­drio: “Po­de­mos rea­li­zar cual­quier ti­po de manufactura sobre él”, ase­gu­ra el pro­pie­ta­rio de la em­pre­sa, Juan Ma­nuel Ál­va­rez, un “maes­tro” en la fa­bri­ca­ción de cris­ta­les, que apren­dió el ofi­cio al la­do de su pa­dre, Ma­nuel. Su pro­ge­ni­tor fun­dó el ne­go­cio, allá por 1995 cuan­do el ac­tual ge­ren­te aca­ba­ba de cum­plir la ma­yo­ría de edad. En prin­ci­pio, era una em­pre­sa prác­ti­ca­men­te ar­te­sa­nal: “Nos de­di­cá­ba­mos a co­lo­car cris­ta­les y per­sia­nas y a ha­cer cua­dros. Pe­ro, lo que a mí me gus­ta­ba de ver­dad era el vi­drio”, ex­pli­ca Juan Ma­nuel.

De la mano de un co­mer­cial vi­si­tó una fá­bri­ca de cris­ta­les en el nor­te de Es­pa­ña. Ese via­je le en­cen­dió la luz y, en­ton­ces, tu­vo cla­ro que de­bía cen­trar­se en la fa­bri­ca­ción: “Em­pe­za­mos con má­qui­nas que te­nían más años que yo y ha­cía­mos cris­ta­les pa­ra con­su­mo pro­pio, pa­ra las obras más cer­ca­nas”, acla­ra.

Cuan­do se ju­bi­ló su pa­dre y en mi­tad de una te­rri­ble cri­sis eco­nó­mi­ca, Juan Ma­nuel Ál­va­rez hi­zo una apues­ta arries­ga­da y am­plió la em­pre­sa. Los re­sul­ta­dos di­cen que acer­tó, a pe­sar de que tie­nen que com­pe­tir con gran­des fa­bri­can­tes. Al-To Cris­tal se ha con­so­li­da­do y es una in­dus­tria pun­te­ra en el do­ble acris­ta­la­mien­to, en los vi­drios es­pe­cia­les y en los cris­ta­les de se­gu­ri­dad y an­ti­rro­bo. Pa­ra ello, cuen­tan con un es­tric­to con­trol de ca­li­dad, rea­li­za­do por un la­bo­ra­to­rio ex­terno y dis­po­ne de to­dos los cer­ti­fi­ca­dos de ca­li­dad. “So­mos una em­pre­sa jo­ven y di­ná­mi­ca, que que­re­mos con­so­li­dar­nos en el mer­ca­do co­mo un pro­vee­dor fia­ble y se­rio. Siem­pre es­ta­mos pen­dien­tes de los cam­bios de es­te sec­tor”, re­su­me Ál­va­rez.

IN­NO­VA­CIÓN. Sobre es­tas lí­neas, Juan Ma­nuel Ál­va­rez, el pro­pie­ta­rio de Al-To Cris­tal. A la de­re­cha, uno de los tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa manufactura un vi­drio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.