Los de­te­ni­dos en la re­da­da de Pi­nos Puen­te, a pri­sión

Tres hom­bres y una mu­jer de­cla­ran en los juz­ga­dos por trá­fi­co de dro­gas

Diario Jaen - - PORTADA - JUAN RA­FAEL HI­NO­JO­SA

La lu­cha de la Guar­dia Ci­vil y la Jus­ti­cia con­tra el nar­co­trá­fi­co da sus fru­tos. Los cua­tro de­te­ni­dos, el miér­co­les, en el mu­ni­ci­pio gra­na­dino de Pi­nos Puen­te, den­tro de una ope­ra­ción lan­za­da des­de Al­ca­lá la Real, pa­sa­ron a dis­po­si­ción de la au­to­ri­dad ju­di­cial ayer, sin que hi­cie­ra fal­ta apro­xi­mar­se al pla­zo má­xi­mo de 72 ho­ras mar­ca­do por la le­gis­la­ción.

Los arres­ta­dos co­mo pre­sun­tos au­to­res de de­li­tos con­tra la sa­lud pú­bli­ca —tres hom­bres y una mu­jer— lle­ga­ron pro­ce­den­tes de los ca­la­bo­zos de Al­ca­lá la Real y otros de Jaén. La juez que les to­mó de­cla­ra­ción de­cre­tó el in­gre­so en pri­sión pre­ven­ti­va de to­dos. Des­de pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na, ha­bía un fuer­te des­plie­gue del Ins­ti­tu­to Ar­ma­do en el en­torno de la se­de ju­di­cial. Co­mo ya ocu­rrió ha­ce un mes, se cor­tó la ca­lle An­to­nio Ma­cha­do en su in­ter­sec­ción con Be­lén. Va­rios vehícu­los de la Be­ne­mé­ri­ta per­ma­ne­cie­ron es­ta­cio­na­dos, mien­tras que unos agen­tes se en­car­ga­ban de la vi­gi­lan­cia. En el la­te­ral de los juz­ga­dos de la ca­lle Isa­bel la Ca­tó­li­ca se agol­pa­ban, has­ta pa­sa­do el me­dio­día, fa­mi­lia­res y alle­ga­dos de los pre­sun­tos im­pli­ca­dos en el ca­so de trá­fi­co de dro­gas. Se tra­ta­ba de per­so­nas lle­ga­das des­de la pro­vin­cia gra­na­di­na pa­ra co­no­cer el desen­la­ce. Tam­bién hu­bo un tra­sie­go im­por­tan­te de abo­ga­dos.

Aun­que el si­gi­lo sobre es­ta se­gun­da fa­se de la ope­ra­ción es ab­so­lu­to, las fuen­tes in­di­can que la can­ti­dad de es­tu­pe­fa­cien­tes in­ter­ve­ni­da fue re­le­van­te. Los re­gis­tros prac­ti­ca­dos en Pi­nos Puen­te per­mi­tie­ron in­ter­ve­nir una plan­ta­ción de ma­rihua­na y cien­tos de po­rros pre­pa­ra­dos pa­ra su ven­ta, así co­mo otras sus­tan­cias y di­ver­so ma­te­rial e ins­tru­men­tal re­la­cio­na­do con la pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción del gé­ne­ro. En com­pa­ra­ción con la pri­me­ra eta­pa, de ha­ce un mes, el gol­pe fue mu­cho más des­ta­ca­do, pues en­ton­ces so­lo dos de los do­ce de­te­ni­dos —to­dos en Al­ca­lá— in­gre­sa­ron en la cár­cel, ya que, en ge­ne­ral, se ha­lla­ron pe­que­ñas can­ti­da­des, a ex­cep­ción de nu­me­ro­sas plan­tas aprehen­di­das en una ca­sa del cas­co an­ti­guo.

El Ins­ti­tu­to Ar­ma­do y la juez ins­truc­to­ra han en­con­tra­do una ve­ta pa­ra des­man­te­lar, aun­que sea tem­po­ral­men­te, pun­tos de ven­ta de dro­gas. Las pis­tas y los in­di­cios ob­te­ni­dos en abril per­mi­ten ti­rar del hi­lo y en­con­trar co­ne­xio­nes y de­ri­va­cio­nes que, des­de Al­ca­lá la Real, lle­van a otros lu­ga­res. Se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das, el “te­rre­mo­to” ten­drá más ré­pli­ca, pró­xi­ma­men­te, po­si­ble­men­te in­ter­ven­cio­nes de en­ver­ga­du­ra.

DES­PLIE­GUE. Un agen­te y vehícu­los de la Guar­dia Ci­vil es­ta­cio­na­dos en la ca­lle An­to­nio Ma­cha­do, a unos me­tros de los juz­ga­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.