Ho­me­na­je al “rey del sil­bi­do” por su ciu­dad na­tal

El “rey del sil­bi­do” des­cu­bre una pla­ca en la ca­lle Ba­lles­te­ros y ofre­ce unos can­tos a La Mo­re­ni­ta

Diario Jaen - - PORTADA - MA­RÍA ANTÓN TORRÚS

Agra­de­ci­do, emo­cio­na­do y abru­ma­do por el ca­ri­ño de los fans y de sus pai­sa­nos. Así fue co­mo se sin­tió Kurt Sa­voy en el ho­me­na­je rea­li­za­do en la ciu­dad. La en­tra­ña­ble jor­na­da co­men­zó con el des­cu­bri­mien­to de una pla­ca en el nú­me­ro 1 de la ca­lle Ba­lles­te­ros. Jus­to en el 22 de la vía an­du­ja­re­ña vi­vió el co­no­ci­do co­mo “rey del sil­bi­do”. Ade­más de sus se­gui­do­res y ve­ci­nos, al ac­to asis­tie­ron tam­bién el dipu­tado de Cul­tu­ra y Deportes, Juan Án­gel Pé­rez; el al­cal­de de la ciu­dad, Fran­cis­co Huer­tas, y la con­ce­jal de Cul­tu­ra, Ma­ría Jo­sé Bueno. Al­gu­nos de los miem­bros del club de fans de Kurt Sa­voy tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes du­ran­te to­da la ce­le­bra­ción de la jor­na­da.

El ar­tis­ta in­ter­na­cio­nal se mos­tró muy agra­de­ci­do a to­dos por el tri­bu­to y el ca­ri­ño re­ci­bi­do. Emo­cio­na­do, Sa­voy tu­vo pa­la­bras de agra­de­ci­mien­to: “Pa­ra las per­so­nas que me pa­ran por la ca­lle por­que veo una ar­mo­nía y eso no es­tá pa­ga­do con na­da”. En ge­ne­ral, el ar­tis­ta mos­tró su gra­ti­tud a su pue­blo, ade­más de a los re­pre­sen­tan­tes de las ad­mi­nis­tra­cio­nes. Co­mo anéc­do­ta, Kurt Sa­voy con­tó cuan­do, el jue­ves por la no­che, vi­si­tó la ca­lle Ba­lles­te­ros: “Era de no­che y po­co a po­co, no sé có­mo los ve­ci­nos em­pe­za­ron a sa­lir, lle­ga­ron unos y otros y me en­se­ña­ron la ca­sa por den­tro, fue muy emo­cio­nan­te” di­jo. Asi­mis­mo, Kurt Sa­voy anun­ció que asis­ti­rá al pró­xi­mo Fes­ti­val de Can­nes y, si pue­de, ten­drá unas pa­la­bras pa­ra An­dú­jar. Por su par­te, Juan Án­gel Pé­rez des­ta­có la “fa­ma uni­ver­sal” del ar­tis­ta y agra­de­ció que lle­va­rá el nom­bre de An­dú­jar y de la pro­vin­cia de Jaén por to­do el mun­do. En es­te sen­ti­do, el dipu­tado fe­li­ci­tó al ar­tis­ta por su ca­rre­ra. Por otro la­do, el al­cal­de puso en va­lor la dis­tin­ción al ar­tis­ta. “El ho­me­na­je es bien me­re­ci­do por to­do lo que has he­cho tu por to­dos no­so­tros des­de la dis­tan­cia, por­que nun­ca has ol­vi­da­do de dón­de vie­nes y siem­pre lo has lle­va­do a ga­la y eso es muy im­por­tan­te”. La pla­ca se en­cuen­tra si­tua­da en el nú­me­ro 1 de la vía, en la ca­sa pro­pie­dad de Jo­sé Luis Ba­rrios.

CON­CIER­TO. Por la tar­de, Kurt Sa­voy se des­pla­zó has­ta la er­mi­ta de la Vir­gen de la Ca­be­za, de la ca­lle Olle­rías. Fren­te a La Mo­re­ni­ta, y an­te la aten­ta mi­ra­da de los de­vo­tos que se en­con­tra­ban allí, Sa­voy de­di­có una me­lo­día a la pa­tro­na de la ciu­dad an­du­ja­re­ña y de la Dió­ce­sis de Jaén.

Pa­ra fi­na­li­zar la jor­na­da, Kurt Sa­voy ofre­ció, por la no­che, un am­plio re­ci­tal mu­si­cal en la plaza de San­ta Ma­ría. Allí, un gran nú­me­ro de per­so­nas pu­die­ron dis­fru­tar del “show” del ar­tis­ta in­ter­na­cio­nal. Kurt Sa­voy na­ció en 1948 en An­dú­jar. Se hi­zo muy po­pu­lar en los años 60 cuan­do fue co­no­ci­do co­mo “el rey del sil­bi­do”. En­tre sus tra­ba­jos más re­co­no­ci­dos se en­cuen­tran la in­ter­pre­ta­ción de te­mas sil­ba­dos de las mí­ti­cas pe­lí­cu­las del oeste, que le hi­cie­ron ad­qui­rir fa­ma in­ter­na­cio­nal.

AC­TUA­CIÓN. El ar­tis­ta de­lei­tó con su re­ci­tal a los asis­ten­tes. Kurt Sa­voy se mos­tró muy agra­de­ci­do en la ca­lle Ba­lles­te­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.