Ló­pez la­men­ta los pa­los en las rue­das al tran­vía

Re­pro­cha al Ayun­ta­mien­to que no ha cum­pli­do y es­te di­ce que, “en unas se­ma­nas”, ad­ju­di­ca­rá la asis­ten­cia téc­ni­ca

Diario Jaen - - AL DÍA - N. L. P.

Obli­ga­do a re­ini­ciar la li­ci­ta­ción de la asis­ten­cia téc­ni­ca pa­ra co­no­cer el es­ta­do en el que se en­cuen­tra el sis­te­ma tran­via­rio, de­bi­do a una ale­ga­ción al pro­ce­so del Co­le­gio Ofi­cial de In­ge­nie­ros de Ca­mi­nos, el con­ce­jal de Ha­cien­da, Ma­nuel Bo­ni­lla, anun­ció ayer que la In­ter­ven­ción fis­ca­li­za, en es­tos mo­men­tos, el nue­vo plie­go de con­di­cio­nes téc­ni­cas y di­jo es­pe­rar que, “en las pró­xi­mas se­ma­nas, se pue­dan ad­ju­di­car los tra­ba­jos. No obs­tan­te, cuan­do pa­san seis años del en­cie­rro for­zo­so del tran­vía en sus co­che­ras de Va­cia­cos­ta­les, el con­se­je­ro de Fo­men­to y Vi­vien­da cul­pó, en ex­clu­si­va, a la en­ti­dad lo­cal de no cum­plir los com­pro­mi­sos sus­cri­tos en su día. “El tran­vía es­tá pa­ra­do por­que el Ayun­ta­mien­to­to del PP y el que lle­gó a ser al­cal­de [Jo­sé En­ri­que Fer­nán­dez de Mo­ya] di­jo que nun­ca se su­biría en el tran­vía y que le tu­vie­ra al­gu­na fo­bia no sig­ni­fi­ca­ba que de­bie­ra con­de­nar a la po­bla­ción a no mon­tar­se en un trans­por­te que es­tá im­plan­ta­do en 300 ciu­da­des eu­ro­peas”, re­cri­mi­nó Fe­li­pe Ló­pez, que, no obs­tan­te, re­cor­dó que, “más allá del com­pro­mi­so con el que se cons­tru­yó”, la Jun­ta ten­dió la mano al Ayun­ta­mien­to y le pro­pu­so fi­nan­ciar un 40% del dé­fi­cit del cos­te de ex­plo­ta­ción. Se cons­ti­tu­yó una co­mi­sión téc­ni­ca pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción del tran­vía y, en ese pro­ce­so, aho­ra es fun­da­men­tal el “che­queo” del es­ta­do de la in­fra­es­truc­tu­ra, inu­ti­li­za­da des­de ha­ce seis años.

El con­se­je­ro se que­jó de que, “en to­das las in­fra­es­truc­tu­ras fe­rro­via­rias” que el Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co es­tá eje­cu­tan­do, “allá don­de tro­pie­za con el PP, hay un con­flic­to”. Puso co­mo ejem­plos lo ocu­rri­do con los tran­vías de Vé­lez-Má­la­ga y Jaén, con el me­tro de Má­la­ga aho­ra y con el tren-tran­vía de La Bahía, “cuan­do San Fer­nan­do es­ta­ba go­ber­na­do por el PP”. Sa­có pe­cho del “es­fuer­zo que es­tá ha­cien­do la so­cie­dad an­da­lu­za” pa­ra la im­plan­ta­ción de in­fra­es­truc­tu­ras fe­rro­via­rias y tran­via­rias, sin pa­ran­gón en otras co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y en con­so­nan­cia con los ob­je­ti­vos de la UE pa­ra el ho­ri­zon­te 2020, y sen­ten­ció: “No se pue­de com­par­tir teó­ri­ca­men­te esos ob­je­ti­vos y, a la ho­ra de la ver­dad, es­tar me­tien­do pa­los en las rue­das. Es­te es el pro­ble­ma”.

EX­PO­LI­VA. Por­que “la obli­ga­ción de cual­quier Ad­mi­nis­tra­ción es es­tar en per­ma­nen­te pro­ce­so de eva­lua­ción de co­sas que se pue­den ha­cer me­jor”, el pre­si­den­te de la Dipu­tación in­di­có, a pre­gun­tas de los pe­rio­dis­tas sobre Ex­po­li­va, que “ha­brá que es­tu­diar” con el Ayun­ta­mien­to la ma­ne­ra de apro­ve­char apar­ca­mien­tos que “son sus­cep­ti­bles de ser uti­li­za­dos” pa­ra la pró­xi­ma edi­ción y es­ta­ble­cer sis­te­mas de lan­za­de­ras. Lo que Ife­ja “no pue­de te­ner” —di­jo— es “un aparcamiento de 4.000 o 5.000 vehícu­los pa­ra una fe­ria que se ce­le­bra ca­da 2 años”.

IN­VER­SIÓN. Uno de los vehícu­los del tran­vía, en una fo­to­gra­fía de archivo, ha­ce 6 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.