Lo re­pri­mi­do sa­le a la luz

Diario Jaen - - OPINIÓN -

Cree­mos ser li­bres, pe­ro so­mos bá­si­ca­men­te pro­duc­to de pro­gra­ma­cio­nes. Al­gu­nas de es­tas son ex­ter­nas, aun­que otras, las más po­de­ro­sas, son in­ter­nas y nos dic­tan en ca­da si­tua­ción lo que he­mos de pen­sar y sen­tir. Es “otro”, ocul­to en nues­tro sub­cons­cien­te, quien mar­ca la pau­ta. Ejem­plo: pen­se­mos en cul­tu­ras his­tó­ri­ca­men­te en­fren­ta­das y en la cau­sa de sus en­fren­ta­mien­tos, en por qué a unas per­so­nas de una cul­tu­ra les pa­re­ce algo muy desea­ble y a otras, de otra dis­tin­ta, les es­pan­ta. ¿Creen que lo eli­gen ellas? Ade­más de la His­to­ria que nos han con­ta­do, de en­fren­ta­mien­tos, exis­te otra, per­di­da en los anales del tiem­po, que ha­bla por ejem­plo del “her­me­tis­mo” (del mí­ti­co Hermes Tri­me­gis­to, el “ini­cia­do” más fa­mo­so de Egip­to), y de Es­cue­las don­de se en­se­ña­ba a es­cu­char la pa­la­bra pa­ra sa­car a la luz los pen­sa­mien­tos y sen­ti­mien­tos ocul­tos que pro­vo­can ac­cio­nes que nos cau­san do­lor.

La pa­la­bra, ade­más de fa­ci­li­tar el au­to­co­no­ci­mien­to, es tam­bién ge­ne­ra­do­ra de nues­tra reali­dad. “En el prin­ci­pio era el ver­bo...”, es­cri­be Juan en el co­mien­zo de su Evan­ge­lio, y así se re­la­ta tam­bién en los tex­tos sa­gra­dos de las dis­tin­tas cul­tu­ras ini­ciá­ti­cas (ti­be­ta­na, hin­dú, in­ca, ma­ya...). Pe­ro avan­za­re­mos has­ta el si­glo XX, don­de es La­can quien for­mu­la la teo­ría de “Los cua­tro dis­cur­sos” y da ma­yor pre­ci­sión al te­ma, ubi­can­do el po­der de la pa­la­bra en fun­ción del con­tex­to don­de se ins­cri­be. Lo que im­por­ta, acla­ra, es el des­de dón­de es for­mu­la­da (no es lo mis­mo, que la di­ga un lo­ro que una per­so­na) y el adón­de va di­ri­gi­da (no es igual pe­dir un au­men­to de suel­do a un com­pa­ñe­ro que a tu je­fe).

En­tien­do que en la ac­tua­li­dad mu­chos su­pues­tos maes­tros no es­tán a la al­tu­ra, o se apro­ve­chan di­rec­ta­men­te de la gen­te, sien­do pa­ra mí la Es­cue­la de Jo­sé Luis Pa­ri­se con “Los On­ce Pa­sos de la Ma­gia” quien me­jor ha me­to­di­za­do lo que es­ta en­se­ñan­za ori­gi­na­ria a tra­vés de sus dis­tin­tas “ini­cia­cio­nes” ha man­te­ni­do pa­ra ma­ni­fes­tar­se en es­te mo­men­to his­tó­ri­co en el que los vie­jos pa­ra­dig­mas se caen a pe­da­zos.

GE­RAR­DO HER­NÁN­DEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.