Pri­ma­rias y Pe­né­lo­pe

Diario Jaen - - OPINIÓN - LUIS EDUAR­DO SI­LES

Aes­tas al­tu­ras no se sa­be cuán­tas ve­ces Pe­dro Sán­chez ha­brá so­ña­do du­ran­te las úl­ti­mas no­ches con Pe­né­lo­pe Cruz. Es­ta ac­triz mez­cla la be­lle­za ra­cial y su­bur­bial de las chi­cas de Al­co­ben­das (Ma­drid) con la ele­gan­cia lle­na de un gla­mour siem­pre dis­pues­to pa­ra el pa­pel couché de las es­tre­llas de Holly­wood, y un re­mo­to y me­mo­ra­ble día, en la en­tre­ga de los Os­car, Pe­né­lo­pe de­ci­dió pa­sar a la pos­te­ri­dad al gri­tar el nom­bre del ga­lar­do­na­do de la ma­ne­ra es­tra­fa­la­ria con la que las ma­dres lla­ma­ban a sus hi­jos en Al­co­ben­das a la ho­ra de la me­rien­da: “¡¡¡Pe­dro!!!”. Y al es­cu­char ese gri­to a tra­vés del bos­que de los sue­ños, de la sel­va os­cu­ra del dor­mir, que es­cri­bió Fran­cis­co Um­bral, in­me­dia­ta­men­te Pe­dro Sán­chez se in­cor­po­ra en la cama, apo­yan­do sobre el col­chón Flex sus bra­zos con un bí­ceps co­mo un que­so de bo­la, y to­ma con­cien­cia de que sim­ple­men­te se tra­ta de un sue­ño y de que no ha ga­na­do las pri­ma­rias, al me­nos to­da­vía, y le que­da por de­lan­te una lar­ga jor­na­da de cam­pa­ña y ca­rre­te­ra.

Las pri­ma­rias es­tán cons­ti­tu­yen­do un éxi­to me­diá­ti­co, pe­ro su­po­nen un fra­ca­so pa­ra la Ges­to­ra. Ja­vier Fer­nán­dez y Ma­rio Ji­mé­nez cre­ye­ron, tal vez con bue­na in­ten­ción, que el pa­so del tiem­po iba a cu­rar, o al me­nos a mi­ti­gar, las pro­fun­das he­ri­das sur­gi­das en el ca­tas­tró­fi­co co­mi­té fe­de­ral so­cia­lis­ta del 1 de oc­tu­bre, que aca­bó con la di­mi­sión de Sán­chez co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral, pe­ro lo que ha su­ce­di­do es que esas he­ri­das han em­peo­ra­do con el pa­so de los me­ses. El áni­mo de los mi­li­tan­tes si­gue en­cen­di­do. Y ha da­do tiem­po in­clu­so pa­ra que Ma­nuel Valls, tras aso­mar­se al bal­cón de su ca­sa en un Pa­rís que se es­tá que­dan­do sin van­guar­dias ar­tís­ti­cas, ex­cla­ma­se: “Doy por muer­to al Par­ti­do So­cia­lis­ta Fran­cés”. Y na­da hay más do­lo­ro­so pa­ra el pa­cien­te de un hos­pi­tal que ver mo­rir a su com­pa­ñe­ro de ha­bi­ta­ción, pos­tra­do en la cama de al la­do.

A Su­sa­na Díaz la com­pa­ra­ron en su mo­men­to con Fe­li­pe González, pe­ro el pa­so del tiem­po ha de­mos­tra­do que ella no es Fe­li­pe González. Fe­li­pe so­lo hu­bo uno, en un mo­men­to de­ci­si­vo, ple­tó­ri­co de bri­llo y es­pe­ran­za en el que Es­pa­ña can­ta­ba a la li­ber­tad sin ira. Pe­ro Juan Car­los Mo­ne­de­ro con­si­de­ra aho­ra que cuan­do en­ton­ces de­bió ha­ber más ira. Pe­ro esa es otra his­to­ria. A Su­sa­na la acom­pa­ña­ron el día que anun­ció que con­cu­rría a las pri­ma­rias so­cia­lis­tas el pro­pio Fe­li­pe, Al­fon­so Gue­rra, Za­pa­te­ro y Ru­bal­ca­ba, en­tre otros, y se­rán los analistas po­lí­ti­cos quie­nes, con la pers­pec­ti­va que pro­por­cio­na el pa­so del tiem­po, de­be­rán de­ter­mi­nar si aque­lla fo­to re­sul­tó lo po­si­ti­va que se es­pe­ra­ba, o hu­bo mi­li­tan­tes que ma­li­cio­sa­men­te vie­ron en la fo­to­gra­fía a algo pa­re­ci­do al pal­co del Ber­na­béu, pe­ro con la In­ter­na­cio­nal co­mo fon­do y no con el himno de las mo­ci­tas

Las pri­ma­rias es­tán cons­ti­tu­yen­do un éxi­to me­diá­ti­co, pe­ro son un fra­ca­so pa­ra la Ges­to­ra

ma­dri­le­ñas. En las pri­ma­rias, ade­más, se es­tá dan­do un mal de nues­tro tiem­po de cu­ya pe­li­gro­si­dad ad­vier­te el dra­ma­tur­go Miguel del Ar­co a tra­vés de un per­so­na­je en la co­lo­sal obra tea­tral “Re­fu­gio”: “So­mos tan be­li­ge­ran­tes en de­fen­sa de lo que opi­na­mos que tal vez he­mos ol­vi­da­do pen­sar lo que de­fen­de­mos”. El ga­na­dor de las pri­ma­rias se co­no­ce­rá ma­ña­na do­min­go casi a la mis­ma ho­ra que el equi­po cam­peón de Li­ga. So­lo fal­ta­ba, pa­ra al­gu­nos, que el cam­peo­na­to se lo lle­va­ra con­tra pro­nós­ti­co el FC Bar­ce­lo­na. No se sa­be si Pe­dro Sán­chez ha­brá seguido so­ñan­do con Pe­né­lo­pe Cruz. Tal vez, tras el de­ba­te te­le­vi­si­vo en­tre los tres can­di­da­tos del pa­sa­do lu­nes, tam­bién se le ha­ya apa­re­ci­do Pat­xi Ló­pez en sus sue­ños: —“Pe­dro, ¿tú sa­bes lo que es una na­ción”?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.