Una apues­ta por un cam­po más ren­ta­ble y sos­te­ni­ble

Los in­ge­nie­ros agró­no­mos dis­tin­guen a Ex­po­li­va y a em­pre­sas agroa­li­men­ta­rias

Diario Jaen - - JAÉN - RA­FAEL ABOLAFIA

Los agri­cul­to­res ne­ce­si­tan te­ner ac­ce­so a co­no­ci­mien­tos pa­ra me­jo­rar su com­pe­ti­ti­vi­dad. En la ac­tual co­yun­tu­ra, las gen­tes del cam­po tie­nen que apo­yar­se en los ex­per­tos en la ma­te­ria pa­ra lo­grar gran­des co­se­chas, de enor­me ca­li­dad y con po­cos gas­tos. Y esos es­pe­cia­lis­tas son los in­ge­nie­ros agró­no­mos, que ejer­cen co­mo “guías” en el ca­mino ha­cia la pro­fe­sio­na­li­za­ción del sec­tor agra­rio. El Co­le­gio de Jaén, que cuen­ta con casi 170 miem­bros, ce­le­bró ayer los ac­tos en ho­nor de su pa­trón, San Isi­dro. Y lo hi­zo con un am­plio pro­gra­ma que te­nía co­mo prin­ci­pal ob­je­ti­vo reivin­di­car la fi­gu­ra de es­tos pro­fe­sio­na­les y su vin­cu­la­ción con el sec­tor agra­rio: “No­so­tros siem­pre es­ta­mos en con­tac­to con los agri­cul­to­res, apos­ta­mos por el me­dio am­bien­te a tra­vés de pro­duc­cio­nes ca­da vez más sos­te­ni­bles y con­tri­bui­mos a fi­jar la po­bla­ción con pro­yec­tos de in­ge­nie­ría que di­ver­si­fi­can la ac­ti­vi­dad agra­ria”, se­ña­ló Ma­nuel Bar­neo, el pre­si­den­te del Co­le­gio en Jaén.

En el ac­to, el co­lec­ti­vo qui­so re­co­no­cer los mé­ri­tos de aque­llas ins­ti­tu­cio­nes y em­pre­sas que han con­tri­bui­do al pro­gre­so de es­te sec­tor. En con­cre­to, se otor­gó el Premio San Isi­dro a la In­no­va­ción Agroa­li­men­ta­ria a los or­ga­ni­za­do­res de Ex­po­li­va, es de­cir, a la Fun­da­ción del Oli­var y a Fe­rias Jaén.

Tam­bién se hi­cie­ron men­cio­nes es­pe­cia­les a cin­co em­pre­sas agroa­li­men­ta­rias por su tra­yec­to­ria y buen ha­cer. Los in­ge­nie­ros agró­no­mos dis­tin­guie­ron a Le­va­sa In­dus­trias Lác­teas, Bo­de­gas Cam­poa­meno de Frai­les, Em­bu­ti­dos Car­che­le­jo, Con­ser­vas Con­ga­na de Bed­mar y Pro­duc­tos Cam­pos de Ar­jo­na.

Y uno de los mo­men­tos más emo­ti­vos del ac­to lle­gó cuan­do el Co­le­gio im­pu­so sus dis­tin­cio­nes a sus miem­bros de ho­nor: Ma­rino Uce­da re­ci­bió la medalla de oro por sus 50 años de co­le­gia­ción; An­to­nio Guz­mán Vi­co, Ra­món Mu­ñoz Mar­tí­nez y Ca­ta­li­na Madueño han cum­pli­do 25 años en la ins­ti­tu­ción, por lo que se les ha otor­ga­do la medalla de pla­ta. Jo­sé Án­gel Re­yes, Fran­cis­co Jo­sé Cano, Juan Cano, Án­gel Gar­cía-Ortiz y Ma­ría del Car­men Pe­ña Ba­rran­co han si­do acree­do­res de la medalla de bron­ce por sus 15 años.

CON­VI­VEN­CIA. Fo­to de fa­mi­lia de los miem­bros del Co­le­gio Ofi­cial de In­ge­nie­ros Agró­no­mos jun­to a las ins­ti­tu­cio­nes y em­pre­sas dis­tin­gui­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.