Plan de la Dipu­tación pa­ra “arar” la igual­dad

La ho­ja de ru­ta in­clu­ye 123 me­di­das has­ta el año 2020

Diario Jaen - - JAÉN - R. ABOLAFIA/JAEN

La Dipu­tación po­ne en mar­cha el III Plan pa­ra la Igual­dad en­tre Hom­bres y Mu­je­res. Se tra­ta de un do­cu­men­to in­clu­ye una ho­ja de ru­ta has­ta el año 2020 con 123 pro­yec­tos y me­di­das di­ri­gi­das a la con­se­cu­ción de me­dio cen­te­nar de ob­je­ti­vos y uno por en­ci­ma de to­dos, una igual­dad real y efec­ti­va en los 97 mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia. La ini­cia­ti­va fue pre­sen­ta­da ayer por pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción, Fran­cis­co Re­yes, acom­pa­ña­do por las dipu­tadas de Igual­dad, Fran­cis­ca Me­di­na, e Igual­dad y Bie­nes­tar So­cial, Ma­ría Eu­ge­nia Val­di­viel­so. Al ac­to asis­tie­ron al­cal­des, gru­pos de desa­rro­llo ru­ral y aso­cia­cio­nes que for­man par­te del Con­se­jo Pro­vin­cial de Igual­dad y Par­ti­ci­pa­ción de las Mu­je­res Jien­nen­ses. “Es un plan que sus­ti­tu­ye al se­gun­do, del que ha­ce­mos un ba­lan­ce po­si­ti­vo, aun­que no ha cu­bier­to el prin­ci­pal ob­je­ti­vo que es la igual­dad real en­tre hom­bres y mu­je­res. Sin em­bar­go, sí se ha avan­za­do y un ejem­plo de ello son los 31 pla­nes de igual­dad mu­ni­ci­pa­les que he­mos elaborado”, des­ta­có el pre­si­den­te de la Ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial.

El III Plan pa­ra la Igual­dad de Mu­je­res y Hom­bres agru­pa las ac­cio­nes y ob­je­ti­vos en seis lí­neas es­tra­té­gi­cas que pa­san por la go­ber­nan­za pa­ra la igual­dad de gé­ne­ro; los cam­bios ha­cia va­lo­res igua­li­ta­rios; la ciu­da­da­nía y el em­po­de­ra­mien­to de las mu­je­res; la con­ci­lia­ción y co­rres­pon­sa­bi­li­dad so­cial; la di­ver­si­dad y el gé­ne­ro; y la vio­len­cia ha­cia las mu­je­res. Pre­ci­sa­men­te en es­ta úl­ti­ma lí­nea, Fran­cis­co Re­yes sub­ra­yó “el ob­je­ti­vo de ela­bo­rar un plan pro­vin­cial y 97 pla­nes mu­ni­ci­pa­les de lu­cha con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro”.

El pre­si­den­te de la Dipu­tación de Jaén agra­de­ció la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na pa­ra ela­bo­rar es­te do­cu­men­to, “que vuel­ve a ilu­sio­nar, por­que la igual­dad no es una com­pe­ten­cia de hom­bres o mu­je­res, sino de hom­bres y mu­je­res”: “To­dos te­ne­mos que arar en una mis­ma di­rec­ción”, in­sis­tió.

Por su par­te, la dipu­tada de Igual­dad, Fran­cis­ca Me­di­na, con­cre­tó al­gu­nas de las nue­vas me­di­das que in­cor­po­ra es­te plan. Puso de re­lie­ve el con­cep­to de co­rres­pon­sa­bi­li­dad so­cial y la con­ci­lia­ción la­bo­ral y fa­mi­liar: “Es ne­ce­sa­rio que sea asu­mi­do por las ins­ti­tu­cio­nes y agen­tes so­cia­les de tal for­ma que va­ya más allá de la pro­pia vo­lun­tad de los hom­bres y mu­je­res”. Ade­más, Fran­cis­ca Me­di­na tam­bién hi­zo hin­ca­pié en el pac­to pro­vin­cial con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro, “que vie­ne a unir­se al do­cu­men­to que sa­lió de la pro­pia Jun­ta y que ser­vía de im­pul­so a un pac­to de Es­ta­do que no avan­za”, la­men­tó. La dipu­tada de Igual­dad reite­ró que la ma­yo­ría de las me­di­das que con­tem­pla el plan van di­ri­gi­das a los ayun­ta­mien­tos de la pro­vin­cia y ha pues­to el fo­co en el em­pleo co­mo otro de los ob­je­ti­vos prio­ri­ta­rios. “Te­ne­mos una pro­vin­cia con un ín­di­ce de des­em­pleo im­por­tan­te que se agra­va en el ca­so del em­pleo fe­me­nino. Aun­que no te­ne­mos com­pe­ten­cias, sí po­de­mos po­ner re­cur­sos pa­ra in­cen­ti­var el em­pleo de las mu­je­res”.

AC­TI­VI­DAD. Ma­ría Eu­ge­nia Val­di­viel­so, Fran­cis­co Re­yes y Fran­cis­ca Me­di­na, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del Plan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.