Jui­cio a di­rec­ti­vos de una en­ti­dad ban­ca­ria por al­te­rar una subasta

Pre­sun­ta­men­te, con­cer­ta­ron una es­tra­te­gia pa­ra que­dar­se con dos in­mue­bles en Li­na­res “por un va­lor muy in­fe­rior”

Diario Jaen - - JAÉN - RA­FAEL ABOLAFIA

Ocho di­rec­ti­vos de Iber­ca­ja Ban­co se sen­ta­rán el lu­nes en el ban­qui­llo, acu­sa­dos de un de­li­to muy po­co co­mún: al­te­ra­ción de los pre­cios en subasta pú­bli­ca. La Fis­ca­lía sos­tie­ne que la en­ti­dad fi­nan­cie­ra y una fi­lial —am­bas tam­bién acu­sa­das en es­te pro­ce­di­mien­to— ur­die­ron un plan pa­ra que­dar­se, “por un va­lor no­ta­ble­men­te in­fe­rior”, con dos in­mue­bles de Li­na­res que fue­ron subas­ta­dos en un pro­ce­di­mien­to de eje­cu­ción hi­po­te­ca­ria. En con­cre­to, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co re­cla­ma dos años de cár­cel y una mul­ta de 32.400 eu­ros pa­ra ca­da uno de los pro­ce­sa­dos.

El es­cri­to de acu­sa­ción pro­vi­sio­nal del fis­cal si­túa los he­chos el 30 de no­viem­bre de 2009. Ese día, Iber­ca­ja pre­sen­tó una de­man­da con­tra una em­pre­sa cons­truc­to­ra cor­do­be­sa a la que re­cla­ma­ba el im­pa­go de un cré­di­to de 401.817 eu­ros. Ese prés­ta­mo hi­po­te­ca­rio te­nía co­mo ga­ran­tía dos fin­cas ubi­ca­das en Li­na­res y va­lo­ra­das ca­da una de ellas en más de un mi­llón de eu­ros.

En ju­lio de 2010, Iber­ca­ja so­li­ci­tó al Juz­ga­do que subas­ta­ra am­bos in­mue­bles hi­po­te­ca­dos. El ac­to en sí es­ta­ba pre­vis­to pa­ra el 17 de no­viem­bre de 2010. Sin em­bar­go, dos días an­tes de esa fe­cha, la en­ti­dad fi­nan­cie­ra pi­dió que se sus­pen­die­ra. Ale­gó que ha­bía una ne­go­cia­ción con la em­pre­sa cons­truc­to­ra. Sin em­bar­go, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co sos­tie­ne que Iber­ca­ja co­no­cía que no exis­tían pos­tores que con­cu­rrie­ran a la pu­ja. Por ello, ape­nas tres días des­pués, vol­vió a so­li­ci­tar al tri­bu­nal que se ce­le­bra­ra la subasta.

El Juz­ga­do fi­jó una nue­va fe­cha pa­ra el pro­ce­di­mien­to: el 9 de ma­yo de 2011. El fis­cal ase­gu­ra que, du­ran­te esos me­ses, la en­ti­dad fi­nan­cie­ra ur­dió una es­tra­te­gia pa­ra al­te­rar el pro­ce­di­mien­to. En con­cre­to, ha­bla de que se pro­du­jo una reunión el 1 de abril en la que par­ti­ci­pa­ron los ocho miem­bros del Co­mi­té de In­mo­bi­li­za­do de Iber­ca­ja. Son los ocho acu­sa­dos. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co acla­ra que acor­da­ron la in­ter­ven­ción co­mo pos­tor de la em­pre­sa IC In­mue­bles, una en­ti­dad par­ti­ci­pa­da al cien por cien por la pro­pia Iber­ca­ja. De he­cho, la Fis­ca­lía ase­gu­ra que fue la en­ti­dad fi­nan­cie­ra la que pre­sen­tó el aval.

El es­cri­to de acu­sa­ción re­la­ta que los acu­sa­dos, pre­sun­ta­men­te, die­ron las ins­truc­cio­nes sobre la for­ma en que la so­cie­dad fi­lial de­bía ha­cer las pu­jas. En con­cre­to, pre­sen­tó ofer­tas de 182.000 y 185.000 eu­ros, res­pec­ti­va­men­te, por ca­da una de las fin­cas. Des­pués, Iber­ca­ja subió la pri­me­ra pu­ja en 825 eu­ros y la se­gun­da,

Se tra­ta de un de­li­to muy po­co co­mún y del que ape­nas exis­ten ca­sos en Jaén

en 1.275. Co­mo IC In­mue­bles no me­jo­ró es­tá pos­tu­ra, el ban­co so­li­ci­tó al Juz­ga­do que le ad­ju­di­ca­ra las fin­cas pa­ra, pos­te­rior­men­te, ce­dér­se­las a una ter­ce­ra em­pre­sa, tam­bién de su pro­pie­dad. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co acla­ra que, con es­ta es­tra­te­gia, Iber­ca­ja lo­gró que­dar­se con los in­mue­bles “por un va­lor no­ta­ble­men­te in­fe­rior” al va­lor de ta­sa­ción, que era de más de un mi­llón de eu­ros ca­da uno, con lo que per­ju­di­có eco­nó­mi­ca­men­te a la mer­can­til.

Es­ta subasta fue anu­la­da por el Juz­ga­do de Li­na­res, lo que dio ori­gen a que se abrie­ran di­li­gen­cias pe­na­les con­tra los di­rec­ti­vos de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra, el pro­pio ban­co y su em­pre­sa sa­té­li­te. El jui­cio es­tá pre­vis­to pa­ra el lu­nes en el Pe­nal nú­me­ro 3 de Jaén. Las de­fen­sas so­li­ci­tan la li­bre ab­so­lu­ción.

PRO­CE­SO. Ban­qui­llo de los acu­sa­dos de un juz­ga­do de la pro­vin­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.