Un co­lec­ti­vo mu­si­cal que se ha con­ver­ti­do en to­da una ins­ti­tu­ción en el mu­ni­ci­pio y que cuen­ta con una im­por­tan­te pro­yec­ción so­cial

Diario Jaen - - PROVINCIA - M. S. ■

Una tra­yec­to­ria mu­si­cal as­cen­den­te y más que con­so­li­da­da. Eso es lo que ha lle­va­do des­de su fun­da­ción, en el año 1991, la Asociación Cul­tu­ral Ban­da de Tam­bo­res Nues­tra Se­ño­ra de las An­gus­tias de Por­cu­na. “Lle­vo mu­cho tiem­po tra­ba­jan­do co­mo pre­si­den­te y la ver­dad es que me su­po­ne to­do un or­gu­llo es­te re­co­no­ci­mien­to que se en­tre­ga y con el que se va­lo­ra la tra­yec­to­ria mu­si­cal de la ban­da. Cuan­do las co­sas es­tán bien he­chas tie­nen su re­com­pen­sa”, afir­ma su pre­si­den­te, Juan An­to­nio Gar­cía, tras co­no­cer que el co­lec­ti­vo mu­si­cal es uno de los ga­lar­do­na­dos con los Pre­mios Reino de Jaén La Cam­pi­ña.

El co­lec­ti­vo mu­si­cal ha su­fri­do mu­chas mo­di­fi­ca­cio­nes con el pa­so de los años, y una de ellas, fun­da­men­tal, es el cam­bio del es­ti­lo mi­li­tar con el que arran­ca­ron en sus ini­cios, y que era más que ha­bi­tual en la épo­ca. Con res­pec­to a sus co­mien­zos, Gar­cía re­cuer­da: “La ban­da la fun­dó la Co­fra­día del San­to En­tie­rro de Por­cu­na, pe­ro con el tiem­po se hi­zo de es­ta­tu­tos, re­gla­men­tos y una nue­va jun­ta di­rec­ti­va, de tal for­ma que so­mos in­de­pen­dien­tes. Eso sí, res­pe­ta­mos el día de su des­fi­le pro­fe­sio­nal”.

En la ac­tua­li­dad, es­tá com­pues­ta por unas se­ten­ta per­so­nas, aun­que, afir­ma el pre­si­den­te, no siem­pre ha si­do así. Y es que el co­lec­ti­vo ha pa­sa­do por mo­men­tos com­pli­ca­dos en los que tan so­lo in­te­gra­ban sus filas en­tre 35 y 40 com­po­nen­tes: “Des­de 1995, cuan­do en­tra­mos los re­pre­sen­tan­tes de la nue­va jun­ta di­rec­ti­va, se han man­te­ni­do mu­chos in­te­gran­tes, aun­que tam­bién es ver­dad que en es­te tiem­po se han su­ma­do al­gu­nos nue­vos. De me­dia, la ma­yo­ría tie­nen en­tre 18 y 30 años”. Man­te­ner la ca­li­dad que han al­can­za­do en es­te tiem­po es su prin­ci­pal ob­je­ti­vo. Con res­pec­to al es­ti­lo mu­si­cal, el co­lec­ti­vo in­ter­pre­ta mar­chas de­no­mi­na­das clá­si­cas, co­mo “Sie­te Pa­la­bras”, “Cris­to del Amor” o “La Vir­gen de los Do­lo­res”. A ellas se su­man otras co­mo las de la Ban­da de Cor­ne­tas y Tam­bo­res Nues­tro Pa­dre Jesús de las Tres Caí­das de Tria­na, con “Ver­de Es­pe­ran­za”, “Ahí queó” o “Pu­re­za”, a las que se su­man las de es­ti­lo pro­pio, in­clui­das en el pri­mer tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co de la ban­da (con mo­ti­vo de su vein­te Aniver­sa­rio), ti­tu­la­do “XX de­trás de Ti”, que se es­tre­nó en la Cua­res­ma de 2013. Gra­ba­do en Se­vi­lla, en él se en­cuen­tran mar­chas co­mo “Una mi­ra­da al cie­lo”, “San­to Ros­tro”, “An­gus­tias en tu Ca­ra” o “En tu So­be­ra­na So­le­dad”.

En­tre las úl­ti­mas ac­tua­cio­nes, Gar­cía des­ta­ca las rea­li­za­das du­ran­te la Se­ma­na San­ta que, co­mo es tra­di­cio­nal, la tie­nen casi com­ple­ta. Y, du­ran­te su am­plia tra­yec­to­ria mu­si­cal, re­cuer­da su par­ti­ci­pa­ción en cer­tá­me­nes co­mo el desa­rro­lla­do en Se­vi­lla, Va­len­cia, Mur­cia, Má­la­ga o Almería.

Ex­ce­len­tí­si­mo Ayun­ta­mien­to de Por­cu­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.