Una coo­pe­ra­ti­va con más de se­sen­ta años de tra­yec­to­ria y que su­po­ne un gran mo­tor eco­nó­mi­co del mu­ni­ci­pio

Diario Jaen - - PROVINCIA - MA­RIE­LA SO­RIANO ■

“Re­ci­bir es­te premio es una sa­tis­fac­ción, por­que con él se re­co­no­ce el tra­ba­jo y de­di­ca­ción que ha­ce­mos des­de el con­se­jo rec­tor. Su­po­ne una re­com­pen­sa al de­ber cum­pli­do”. Así se ex­pre­só el pre­si­den­te de la Coo­pe­ra­ti­va San Ju­lián de Mar­mo­le­jo, Die­go Ga­lin­do, con res­pec­to al Premio Reino de Jaén La Cam­pi­ña que re­ci­bi­rá la em­pre­sa el pró­xi­mo 26 de ma­yo.

Así, des­de 2015, que se pro­du­jo la re­no­va­ción en el con­se­jo rec­tor, afir­ma que los re­sul­ta­dos son sa­tis­fac­to­rios y se ha cons­ta­ta­do un cam­bio ra­di­cal en la coo­pe­ra­ti­va. “Aun­que en un prin­ci­pio las per­so­nas que for­ma­mos par­te del equi­po no nos co­no­cía­mos de na­da y tan so­lo nos unía nues­tra tra­di­ción oli­va­re­ra, en mi ca­so he­re­da­da de mi abue­lo y de mi pa­dre, que siem­pre han es­ta­do muy li­ga­dos al sec­tor, he­mos crea­do y con­so­li­da­do en es­te tiem­po un gru­po muy efi­cien­te”, afir­ma el pre­si­den­te.

La Coo­pe­ra­ti­va San Ju­lián se fun­dó en 1945 por un pe­que­ño gru­po de agri­cul­to­res y ha ido cre­cien­do con el pa­so de los años has­ta con­ver­tir­se, en la ac­tua­li­dad, en una de las más im­por­tan­tes de la pro­vin­cia. Con un ta­ma­ño me­dio, unos 800 so­cios, mol­tu­ra en­tre 10 y 15 mi­llo­nes de ki­lo­gra­mos de acei­tu­na, se­gún la co­se­cha, con en­tre 2,5 y 3 mi­llo­nes de ki­los de acei­te.

“Nos de­di­ca­mos a la mol­tu­ra­ción de la acei­tu­na y la co­mer­cia­li­za­ción del acei­te. Un pro­duc­to que se di­fe­ren­cia del que se fa­bri­ca en el res­to de la pro­vin­cia, pues­to que los 400.000 oli­vos se en­cuen­tran en­tre un 80% de sie­rra y un 20 de cam­pi­ña, lo que otor­ga al oro lí­qui­do, que pro­ce­de de la va­rie­dad pi­cual, un sa­bor tí­pi­co que re­sul­ta muy agra­da­ble al pa­la­dar”, ex­pli­ca Ga­lin­do.

Y es que la em­pre­sa se ubi­ca al pie de Sie­rra Mo­re­na, en el mu­ni­ci­pio de Mar­mo­le­jo, que se en­cuen­tra a ca­ba­llo en­tre las pro­vin­cias de Jaén y Cór­do­ba. Más de la mi­tad del tér­mino mu­ni­ci­pal se in­te­gra en el Par­que Na­tu­ral de Sie­rras de An­dú­jar, que cuen­ta con una cul­tu­ra oli­va­re­ra que se re­mon­ta a la épo­ca de los ro­ma­nos, que ha desem­bo­ca­do en un acei­te que se in­te­gra per­fec­ta­men­te en el es­lo­gan que de­fi­ne al mu­ni­ci­pio jien­nen­se, “Mar­mo­le­jo, fuen­te de sa­lud”.

El ob­je­ti­vo de la coo­pe­ra­ti­va ha si­do y es ob­te­ner acei­te de má­xi­ma ca­li­dad y pre­sen­tar­lo al res­to del país. Y en esas es­tán sus res­pon­sa­bles y so­cios. El men­sa­je que lan­za Die­go Ga­lin­do, apro­ve­chan­do la opor­tu­ni­dad de es­tos pre­mios, es cla­ro y con­ci­so: “Que la gen­te de la pro­vin­cia con­su­ma mu­cho acei­te, que es una fuen­te inago­ta­ble de sa­lud”.

Ex­ce­len­tí­si­mo Ayun­ta­mien­to de Mar­mo­le­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.