Jesús ce­le­bra su 425 aniver­sa­rio

La her­man­dad or­ga­ni­za una mi­sa pon­ti­fi­cia, pre­si­di­da por el obis­po de la Dió­ce­sis

Diario Jaen - - PROVINCIA - CAR­MEN LÓ­PEZ

La luz de to­do un pue­blo. La Co­fra­día de Nues­tro Pa­dre Jesús Na­za­reno ce­le­bró el 425 aniver­sa­rio de la fun­da­ción de la her­man­dad con un ac­to que de­jó hue­lla en­tre los cien­tos de asis­ten­tes, una mi­sa pon­ti­fi­cal, pre­si­di­da por el obis­po de Jaén, Ama­deo Ro­drí­guez Ma­gro, en la igle­sia de Nues­tra Se­ño­ra del Car­men. El templo lu­ció un be­llo al­tar en el que se en­cuen­tra Jesús Na­za­reno jun­to a la San­tí­si­ma Vir­gen de la Fuen­san­ta, pa­tro­na de Al­cau­de­te. Son dos de las gran­des de­vo­cio­nes del mu­ni­ci­pio que han com­par­ti­do jun­tos mu­chos epi­so­dios de su his­to­ria. Es por lo que aho­ra, en la ce­le­bra­ción del 425 aniver­sa­rio, vol­vie­ron a unir­se pa­ra agre­gar un ca­pí­tu­lo más que re­me­mo­rar.

El obis­po fue re­ci­bi­do por los miem­bros de la Co­fra­día de Jesús Na­za­reno, de la Vir­gen de la Fuen­san­ta y la Agru­pa­ción Lo­cal de Co­fra­días, en el Con­ven­to de la Fuen­te de la Vi­lla. En pro­ce­sión par­tie­ron has­ta la igle­sia del Car­men, don­de se ce­le­bró la eu­ca­ris­tía. An­tes, en la puer­ta, un gru­po de ni­ños lu­cie­ron unas pan­car­tas, di­bu­ja­das por ellos mis­mos, en los que se po­día leer “Co­ro­na­be­ris” —se­rás co­ro­na­da—. “Fue un re­fle­jo en el que se mos­tró que el de­seo que tie­ne Al­cau­de­te de co­ro­nar a su pa­tro­na, la Vir­gen de la Fuen­san­ta, va des­de los ma­yo­res a los más pe­que­ños”, des­ta­có Ed­mun­do de To­rres Arra­bal, miem­bro de la co­mi­sión del 425 aniver­sa­rio de Jesús. La mi­sa con­tó con el acom­pa­ña­mien­to de pá­rro­co, Jo­sé An­to­nio Gar­cía, del res­to de her­man­da­des del mu­ni­ci­pio, así co­mo miem­bros de la Cor­po­ra­ción y de­vo­tos en ge­ne­ral. Ade­más, más de dos­cien­tos asis­ten­tes pu­die­ron se­guir la ho­mi­lía en la pla­zue­la ale­da­ña, a tra­vés de va­rias pan­ta­llas ins­ta­la­das pa­ra la oca­sión. Du­ran­te la ho­mi­lía, Ama­deo Ro­drí­guez ha­bló de la me­mo­ria de los ca­tó­li- cos y de la im­por­tan­cia de las ge­ne­ra­cio­nes que pre­ce­die­ron en el tiem­po en la ve­ne­ra­ción de las imá­ge­nes ac­tua­les, co­mo la de Jesús Na­za­reno. La mi­sa con­tó con los so­nes del Co­ro y Or­ques­ta Mu­si­cAl­ma de Li­na­res. El 18 de ma­yo de 1592, ha­ce 425 años, se fun­dó en Al­cau­de­te la más an­ti­gua de las co­fra­días que se co­no­cen en es­te pue­blo de la Sie­rra Sur. Du­ran­te to­do el año, la her­man­dad de Jesús ce­le­bra la efe­mé­ri­de con un am­plio pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des. La pró­xi­ma ini­cia­ti­va ten­drá lu­gar del 1 al 15 de ju­nio, fe­cha en la que se inau­gu­ra­rá una exposición de fo­to­gra­fías y en­se­res de Jesús Na­za­reno, en el Cen­tro de Vi­si­tan­tes. Mo­men­to im­por­tan­te se­rá el 5 de agos­to, cuan­do la que­ri­da ima­gen sal­ga en pro­ce­sión ex­tra­or­di­na­ria pa­ra di­ri­gir­se a la er­mi­ta de la Vir­gen de la Fuen­san­ta, en con­me­mo­ra­ción de la su­bi­da que se hi­zo con la an­ti­gua ima­gen en el año 1608. Nues­tro Pa­dre Jesús Na­za­reno per­ma­ne­ce­rá en el templo de la pa­tro­na has­ta el día 15 de agos­to, día gran­de la Vir­gen de la Fuen­san­ta.

DE­VO­CIÓN. El obis­po de Jaén, Ama­deo Ro­drí­guez, es re­ci­bi­do por un gru­po de ni­ños que por­ta­ban pan­car­tas en las que se po­día leer “Co­ro­na­be­ris”.

AC­TO. Fo­to de fa­mi­lia de los miem­bros de la Co­fra­día de Jesús Na­za­reno y el obis­po Ama­deo Ro­drí­guez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.