La fies­ta del res­tau­ra­do San Isi­dro

El jo­ven Miguel Án­gel Ca­le­ro se en­car­ga de re­pa­rar la ima­gen del pa­tón del la­bra­dor

Diario Jaen - - PROVINCIA - JUAN JO­SÉ FER­NÁN­DEZ

Muy es­pe­ra­da. El día de San Isi­dro La­bra­dor, a pe­sar de que es­te año no era fies­ta de ca­rác­ter lo­cal, se vi­vió con in­ten­si­dad en el mu­ni­ci­pio, con di­fe­ren­tes ac­tos or­ga­ni­za­dos por el Ayun­ta­mien­to con la di­rec­ta co­la­bo­ra­ción de las coope­ra­ti­vas San Isi­dro, Ve­ra Cruz y San Fran­cis­co. En la no­che pre­via, co­mo es ha­bi­tual en los úl­ti­mos años, se ce­le­bró una ver­be­na po­pu­lar en la Plaza Ma­yor, que con­tó con la mú­si­ca de Leo Ru­bio en un en­torno pre­pa­ra­do con un chiringuito en co­mún pa­ra re­cau­dar fon­dos pa­ra la pa­rro­quia. La ve­la­da es­tu­vo muy ani­ma­da.

Al día si­guien­te, la co­mi­ti­va pro­ce­sio­nal con la ima­gen, que lu­ció res­tau­ra­da, sa­lió des­de la pa­rro­quia de San An­drés y, des­pués de re­co­rrer las ca­lles del mu­ni­ci­pio, ter­mi­nó en las ins­ta­la­cio­nes de la coo­pe­ra­ti­va San Isi­dro, don­de se ofi­ció una san­ta mi­sa pre­si­di­da por el pá­rro­co, Bartolomé Ló­pez. El des­fi­le es­tu­vo acom­pa­ña­do por in­fi­ni­dad de vehícu­los agrí­co­las, al­gu­na ca­rro­za y ca­ba­llos, que lle­na­ron de co­lo­ri­do las ca­lles del mu­ni­ci­pio. A la lle­ga­da se en­tre­ga­ron tro­feos y ob­se­quios a los par­ti­ci­pan­tes.

Tras la ce­le­bra­ción re­li­gio­sa, se pa­só a la fes­ti­va, ya que hu­bo cer­ve­za y vino gra­tis pa­ra los agri­cul­to­res. Ade­más, se or­ga­ni­zó un ser­vi­cio de ba­rra a pre­cios mó­di­cos, que puso la co­fra­día del Na­za­reno. Los ve­ci­nos elo­gia­ron el tra­ba­jo rea­li­za­do por el res­tau­ra­dor lo­cal Miguel Án­gel Ca­le­ro, quien sub­ra­yó: “En los exá­me­nes pre­vios sobre su es­ta­do de con­ser­va­ción, el tra­ba­jo se pre­sen­ta­ba di­fí­cil, pe­ro las sor­pre­sas no se iban a ha­cer es­pe­rar”. Ex­pli­có que el 21 de ju­nio lle­gó la ima­gen a su y, a par­tir de ahí, em­pe­zó una la­bor ilu­sio­nan­te. Agre­gó: “La ima­gen fue pintada com­ple­ta­men­te ha­ce años por al­guien sin pre­pa­ra­ción que ta­pó lo que en ese mo­men­to que­da­ba de ori­gi­nal. Pe­ro es­te re­pin­te que cu­bría el cien por cien

La obra se en­con­tra­ba en un pé­si­mo es­ta­do des­pués de ha­ber si­do pintada por com­ple­to

de la obra no ha­cía más que ocul­tar pro­ble­mas aún ma­yo­res, de­ri­va­dos de in­ter­ven­cio­nes pun­tua­les rea­li­za­das por per­so­nas cer­ca­nas a la ima­gen que, le­jos de so­lu­cio­nar el pro­ble­ma, lo com­pli­ca­ron aún mas, por lo que la úl­ti­ma op­tó sim­ple­men­te por pin­tar com­ple­ta­men­te la obra. Es lo que ocu­rre cuan­do las res­tau­ra­cio­nes no son con­tro­la­das por una co­fra­día res­pon­sa­ble”.

El res­tau­ra­dor ma­ni­fes­tó que su tra­ba­jo par­tió des­de la “os­cu­ri­dad to­tal”, ya que las po­cas fo­to­gra­fías exis­ten­tes de la obra an­tes de ser re­pin­ta­da eran es­ca­sas y de ma­la ca­li­dad, por lo que las re­fe­ren­cias do­cu­men­ta­les no eran fia­bles. Des­pués, ma­ti­zó Miguel Án­gel Ca­le­ro: “He po­di­do com­pro­bar que en las imá­ge­nes cedidas por dis­tin­tos ve­ci­nos de Villanueva la ima­gen ya apa­re­cía al­te­ra­da por la oxi­da­ción de pig­men­tos y bar­ni­ces y no mos­tra­ban los to­nos ori­gi­na­les que otor­gó Jo­sé Dies Ló­pez en Va­len­cia, a pri­me­ros de los cua­ren­ta. En es­te sen­ti­do, la pre­mi­sa era re­cu­pe­rar el ori­gi­nal, es­fuer­zo en el que ba­sé to­da la in­ter­ven­ción”. El res­tau­ra­dor eli­mi­nó aña­di­dos, re­cons­tru­yó pér­di­das de vo­lu­men y de ca­pa pic­tó­ri­ca y es­ta­bi­li­zó grie­tas du­ran­te casi diez me­ses. Pa­ra Miguel Án­gel Ca­le­ro, la res­tau­ra­ción fue úni­ca: He te­ni­do en el ta­ller obras com­ple­jas y muy de­li­ca­das, pe­ro nun­ca una pie­za tan mal­tra­ta­da”. El re­sul­ta­do fue to­do un éxi­to.

FIES­TA. Arri­ba, pro­ce­sión de San Isi­dro La­bra­dor por las ca­lles del mu­ni­ci­pio. Aba­jo, el res­tau­ra­dor, Miguel Án­gel Ca­le­ro, con la ima­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.