Una bri­llan­te can­te­ra de de­por­tis­tas

La UED “La Pe­ña” ob­tie­ne quin­ce medallas en los Jue­gos del De­por­te Es­pe­cial

Diario Jaen - - PROVINCIA - EN­RI­QUE GAR­CÉS

Los de­por­tis­tas de la Uni­dad de Es­tan­cia Diur­na La Pe­ña (UED) ob­tu­vie­ron quin­ce medallas en la úl­ti­ma edi­ción de los Jue­gos Pro­vin­cia­les de De­por­te Es­pe­cial. Es­tu­vie­ron or­ga­ni­za­dos por la Dipu­tación Pro­vin­cial y se ce­le­bra­ron en el Com­ple­jo De­por­ti­vo Mu­ni­ci­pal “An­to­nio Cruz Sán­chez”, de Úbeda. La ci­ta con­gre­gó a más de seis­cien­tas per­so­nas, en­tre de­por­tis­tas, fa­mi­lia­res y vo­lun­ta­rios.

La re­pre­sen­ta­ción mar­te­ña, pro­ta­go­ni­za­da por los usua­rios de la Uni­dad de Es­tan­cia Diur­na con Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal la Pe­ña, de­jó el pa­be­llón bien al­to. De los vein­ti­cua­tro de­por­tis­tas que par­ti­ci­pa­ban en las di­fe­ren­tes prue­bas, quin­ce ob­tu­vie­ron medallas, en­tre ellas cin­co oros, ocho pla­tas y dos bron­ces. Pa­ra acom­pa­ñar a la de­le­ga­ción mar­te­ña es­tu­vie­ron el al­cal­de de la ciu­dad, Víc­tor To­rres, y el con­ce­jal de Bie­nes­tar So­cial, Fran­cis­co Jo­sé Mi­ran­da.

En el ac­to inau­gu­ral, el pre­si­den­te de la Dipu­tación, Fran­cis­co Re­yes, ex­pli­có la fi­lo­so­fía de los jue­gos. “Es­tán cen­tra­dos en fa­ci­li­tar que, en cual­quier lu­gar de la pro­vin­cia, se pue­da prac­ti­car de­por­te, y en que cual­quier per­so­na, in­de­pen­dien­te­men­te de sus ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas y psí­qui­cas, pue­da prac­ti­car­lo”. Se­gún Re­yes, a es­te he­cho po­si­ti­vo se su­ma que es­ta jor­na­da no es com­pe­ti­ti­va, sino que se con­vier­te en un día de con­vi­ven­cia en­tre de­por­tis­tas, fa­mi­lia­res y vo­lun­ta­rios.

Los par­ti­ci­pan­tes com­pi­tie­ron en di­fe­ren­tes prue­bas de atletismo, al­gu­nas de ellas adap­ta­das, co­mo ca­rre­ras de ve­lo­ci­dad y me­dio fon­do, sal­to de al­tu­ra o lon­gi­tud, y lan­za­mien­to de pe­so, ade­más de par­ti­ci­par en una fe­ria del jue­go y un ae­ro­bi­tón.

El Cen­tro Ocu­pa­cio­nal “La Pe­ña” abrió sus puer­tas en oc­tu­bre de 1986, an­te la ne­ce­si­dad de ofre­cer un re­cur­so a las per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das, ma­yo­res de edad de la ciu­dad. Ac­tual­men­te es un ser­vi­cio so­cial es­pe­cia­li­za­do, con­cer­ta­do con la Jun­ta de An­da­lu­cía, de ca­rác­ter for­ma­ti­vo. El cen­tro, a la vez que pro­por­cio­na a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad psí­qui­ca una ac­ti­vi­dad útil, fo­men­ta su in­te­gra­ción so­cial, con la fi­na­li­dad de pro­por­cio­nar­les un ajus­te per­so­nal y so­cial, ha­bi­li­tar­les la­bo­ral­men­te y nor­ma­li­zar sus con­di­cio­nes de vi­da, den­tro de las po­si­bi­li­da­des de ca­da uno.

Des­de la UED “La Pe­ña” se atien­de a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad psí­qui­ca que ha­yan ter­mi­na­do la eta­pa es­co­lar obli­ga­to­ria u otros ci­clos for­ma­ti­vos re­gla­dos y que por su acu­sa­da dis­ca­pa­ci­dad tem­po­ral o per­ma­nen­te no pue­dan ac­ce­der a pues­tos de tra­ba­jo or­di­na­rios o es­pe­cia­les y que cum­plan los re­qui­si­tos de te­ner la con­di­ción le­gal de mi­nus­vá­li­do, es­tar en edad la­bo­ral y es­tar orien­ta­do por los equi­pos de Va­lo­ra­ción y Orien­ta­ción. Ac­tual­men­te, la in­fra­es­truc­tu­ra del cen­tro per­mi­te la aten­ción de 30 per­so­nas, a los que ofre­ce pro­gra­mas de desa­rro­llo in­di­vi­dual per­so­na­li­za­dos.

De los quin­ce tro­feos, cin­co medallas fue­ron de oro, ocho de pla­ta y dos de bron­ce

Los atle­tas mos­tra­ron su ha­bi­li­dad en las ca­rre­ras de ve­lo­ci­dad y sal­to de al­tu­ra

GRU­PO. Los de­por­tis­tas, jun­to con el al­cal­de, Víc­tor To­rres, y el con­ce­jal Fran­cis­co Mi­ran­da mues­tran su sa­tis­fac­ción por el me­da­lle­ro con­se­gui­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.