Es­ca­ñue­la

Es­ca­ñue­la sa­le a la ca­lle pa­ra arro­par a la Vir­gen de los Do­lo­res en su pro­ce­sión

Diario Jaen - - PORTADA - MI­GUEL AR­CÁN­GEL MU­ÑOZ

La pa­tro­na del pue­blo es­ca­ño­len­se ejer­ció su ran­go y no es­tu­vo so­la en su re­co­rri­do más ilus­tre. Los más fie­les acom­pa­ña­ron a la Vir­gen de los Do­lo­res en su iti­ne­ra­rio, que des­per­tó fer­vor y emo­ción. Tam­bién hi­zo sal­tar al­gu­na lá­gri­ma que otra, ya que son mu­chos los sen­ti­mien­tos que es­ti­mu­la la Vir­gen.

Al­re­de­dor de las 21:00 ho­ras, la pa­tro­na ilu­mi­nó el pue­blo du­ran­te dos ho­ras que du­ró la pro­ce­sión, que es­tu­vo ame­ni­za­da por la Ban­da Mu­ni­ci­pal de Mú­si­ca de Es­ca­ñue­la. An­tes de que la Vir­gen sa­lie­se de la pa­rro­quia de San Pe­dro Ad-Vín­cu­la, al­re­de­dor de las 21:00 ho­ras, se le can­tó su “Sal­ve”. La Vir­gen de los Do­lo­res lu­ció su ha­bi­tual man­to en ne­gro en es­te ti­pos de oca­sio­nes, mien­tras que los más pe­que­ños la acom­pa­ña­ban en su ha­bi­tual ru­ta por el pue­blo con un fa­ro­li­llo de me­lón con su ve­la, en una de las es­tam­pas más ca­rac­te­rís­ti­cas de es­ta pro­ce­sión. “El man­to que lle­va en es­ta pro­ce­sión se es­tre­nó ha­ce dos años. El que lle­va­ba an­te­rior­men­te es de an­tes de la Gue­rra que aho­ra lo guar­da una fa­mi­lia y se sa­ca el Vier­nes San­to”, ex­pli­có Jo­sé Manuel Ro­si­llo, te­nien­te de al­cal­de del mu­ni­ci­pio.

La Vir­gen de los Do­lo­res se sa­ca dos ve­ces al año en Es­ca­ñue­la: el Vier­nes San­to, que es cuan­do acom­pa­ña al San­to Se­pul­cro y aho­ra en su fes­ti­vi­dad de sep­tiem­bre, que es cuan­do más de­vo­ción tie­ne y más ve­ci­nos la acom­pa­ñan.

La ima­gen de la Vir­gen de los Do­lo­res no tie­ne de­te­rio­ro al­guno ya que fue res­tau­ra­da ha­ce apro­xi­ma­da­men­te seis años por el es­cul­tor Jo­sé Luis Oje­da Na­vío, de An­dú­jar.

Los ve­ci­nos de Es­ca­ñue­la son muy de­vo­tos a la Vir­gen y se no­tó en el re­co­rri­do por las ca­lles del mu­ni­ci­pio. Multitud de

fie­les asis­tie­ron a la fies­ta igle­sia en la Sa­gra­da Cá­te­dra, ofi­cia­li­za­da por el pá­rro­co don Eugenio Ca­sa­do pa­ra, pos­te­rior­men­te, acom­pa­ñar a la pa­tro­na de su pue­blo en una so­lem­ne pro­ce­sión. Al fi­nal del re­co­rri­do tu­vo lu­gar una gran tro­na­da de fue­gos ar­ti­fi­cia­les, co­mo mar­ca la tra­di­ción.

Fue al­re­de­dor de las 23:00 ho­ras cuan­do la Vir­gen de los Do­lo­res lle­gó de nue­vo a la pa­rro­quia de San Pe­dro Ad-Vín­cu­la con la emo­ción de los que la acom­pa­ña­ron has­ta el fi­nal. Pa­ra aca­bar un buen día, los es­ca­ño­len­ses pu­die­ron dis­fru­tar de una ver­be­na po­pu­lar en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción, que es­tu­vo ame­ni­za­da por la or­ques­ta de la ciu­dad li­na­ren­se, “Si­rius”.

Los pe­que­ños lle­van un me­lón con un ci­rio mien­tras acom­pa­ñan a la Vir­gen por el pue­blo

EX­PEC­TA­CIÓN. Los cos­ta­le­ros por­tan el trono de la Vir­gen de los Do­lo­res a la salida del tem­plo.

BELLEZAS. Las más be­llas de la po­bla­ción acom­pa­ñan a la Vir­gen en el des­fi­le pro­ce­sio­nal.

SÉ­QUI­TO. La ban­da de mú­si­ca, res­pon­sa­bles de la co­fra­día y el al­cal­de en dis­tin­tos puntos del des­fi­le pro­ce­sio­nal.

RE­CUER­DO. Fo­to de fa­mi­lia de los cos­ta­le­ros y cos­ta­le­ras que por­tan la ve­ne­ra­da ima­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.