RE­YES, SIN RI­VAL EN EL PSOE

El ac­tual secretario ge­ne­ral de los so­cia­lis­tas jien­nen­ses es re­afir­ma­do en el car­go tras lo­grar 4.032 ava­les. Sus ri­va­les en el pro­ce­so de pri­ma­rias, Va­le­riano Ber­mú­dez y Fé­lix Man­za­ne­da, no lle­gan ni a pre­sen­tar los ava­les ne­ce­sa­rios

Diario Jaen - - PORTADA - JO­SÉ RO­DRÍ­GUEZ CÁ­MA­RA

Sin po­si­bi­li­dad de dis­cu­sión, el as­pi­ran­te a la se­cre­ta­ría ge­ne­ral del PSOE de Jaén, el hom­bre que ocu­pa el car­go des­de 2010, Francisco Re­yes Mar­tí­nez, es pro­cla­ma­do secretario ge­ne­ral elec­to. Cul­mi­na así el pro­ce­so de pri­ma­rias en el par­ti­do del pu­ño y la rosa de la pro­vin­cia que co­men­zó el pa­sa­do 5 de sep­tiem­bre. En una es­cue­ta no­ta, los so­cia­lis­tas ex­pli­can que la Co­mi­sión Pro­vin­cial de Éti­ca cons­ta­tó que el pre­can­di­da­to Re­yes pre­sen­tó más ava­les de los 1.365 re­que­ri­dos pa­ra op­tar a ser can­di­da­to. Sus con­trin­can­tes Fé­lix Man­za­ne­da One­to y Va­le­riano Ber­mú­dez Pa­lo­mar no pre­sen­ta­ron ava­les. Ante esa si­tua­ción, pre­ci­san, con­for­me al re­gla­men­to, Re­yes fue re­afir­ma­do en el car­go de fac­to, pa­ra ser pro­cla­ma­do el 21 de oc­tu­bre, fe­cha fi­ja­da pa­ra el Con­gre­so del PSOE de Jaén. En una carta en la que se di­ri­ge a los mi­li­tan­tes, el “je­fe” de los so­cia­li­sas jien­nen­ses des­ve­la que cuen­ta con el res­pal­do de 4.032 com­pa­ñe­ros, pa­ra los que tie­ne pa­la­bras de “pro­fun­do agra­de­ci­mien­to”.

Al co­mien­zo de la ba­ta­lla por es­te pues­to or­gá­ni­co, Va­le­riano Ber­mú­dez mos­tró su dis­con­for­mi­dad ante el he­cho de que se op­ta­ra por so­li­ci­tar el aval del 20% de la mi­li­tan­cia, con­for­me a la nor­ma­ti­va del 38 Con­gre­so, en lu­gar del 3%, tal y co­mo la nue­va Eje­cu­ti­va del PSOE, con Pe­dro Sán­chez a la ca­be­za, pro­pu­so pa­ra el sis­te­ma de pri­ma­rias. La di­fe­ren­cia es sus­tan­cial, ya que, de los 1.365 exi­gi­dos, se hu­bie­ra pa­sa­do a 205. De to­dos mo­dos, los 4.032 ava­les de Re­yes son el 59% de los hom­bres y mu­je­res con de­re­cho a vo­to, lo que, en cual­quier ca­so, mar­ca una im­por­tan­te dis­tan­cia con res­pec­to a sus com­pe­ti­do­res. Fuen­tes con­sul­ta­das por es­te pe­rió­di­co apun­tan a que Ber­mú­dez con­ta­ba con me­dio mi­llar de res­pal­dos apro­xi­ma­da­men­te y que Man­zano con una ci­fra in­fe­rior, lo que les lle­vó a to­mar la de­ci­sión de no pre­sen­tar sus ava­les, aun­que es­te ex­tre­mo no fue con­fir­ma­do por el pri­me­ro de es­tos dos as­pi­ran­tes, con el que es­te pe­rió­di­co tra­tó de con­tac­tar sin éxi­to. El en­torno de Ber­mú­dez, que cuan­do se pre­sen­tó su can­di­da­tu­ra con­fió en lo­grar los apo­yos exi­gi­dos, fue­ra cual fue­ra la fór­mu­la plan­tea­da, con­ta­ba con ob­te­ner unos nú­me­ros si­mi­la­res a los que lo­gró la can­di­da­tu­ra a la se­cre­ta­ría ge­ne­ral del PSOE de Pe­dro Sán­chez.

“Gra­cias por es­te apo­yo tan ma­yo­ri­ta­rio”, re­fle­xio­nó Re­yes en su mi­si­va, que fe­li­ci­tó a los dos com­pa­ñe­ros pre­can­di­da­tos por su par­ti­ci­pa­ción en el pro­ce­so, a los que tam­bién aplau­dió por “el buen tono ge­ne­ral man­te­ni­do du­ran­te es­te pe­rio­do de re­co­gi­da de ava­les”. “Con un de­ba­te in­ten­so, pe­ro den­tro de los cau­ces del res­pe­to y la nor­ma­li­dad de­mo­crá­ti­ca”.

Dijo sen­tir “or­gu­llo por es­te am­plio res­pal­do, pe­ro tam­bién el pe­so de la res­pon­sa­bi­li­dad”. “Afor­tu­na­da­men­te, ten­go la fuer­za, las ga­nas y la ilu­sión de seguir tra­ba­jan­do por es­te gran pro­yec­to so­cia­lis­ta en la pro­vin­cia de Jaén, por me­jo­rar la vi­da de la gen­te y por ayu­dar a los que peor lo es­tán pa­san­do”, abun­dó Re­yes, que se va a “de­jar la piel pa­ra de­vol­ve­ros la con­fian­za” y va a “pe­lear has­ta la ex­te­nua­ción en la de­fen­sa de los va­lo­res so­cia­lis­tas: igual­dad, li­ber­tad, jus­ti­cia y so­li­da­ri­dad”. “En el dic­cio­na­rio del PSOE de Jaén no ca­be la pa­la­bra ‘fra­ca­so’; en el dic­cio­na­rio del PSOE de Jaén só­lo hay es­pa­cio pa­ra el tra­ba­jo, el es­fuer­zo y el com­pro­mi­so con es­ta tie­rra y sus gen­tes”, ar­gu­men­tó Re­yes, que ani­mó a los so­cia­lis­tas “a mi­rar al fu­tu­ro de ca­ra y a que, sin­tién­do­nos or­gu­llo­sos de nues­tro pa­sa­do, si­ga­mos es­cri­bien­do jun­tos unas lí­neas de pro­gre­so pa­ra es­ta pro­vin­cia”.

Con la vic­to­ria de Re­yes, la se­cre­ta­ria ge­ne­ral del PSOE an­da­luz man­tie­ne a uno de sus hom­bres de con­fian­za. Lo mis­mo ocu­rre en Se­vi­lla, don­de Ve­ró­ni­ca Pé­rez con­ti­nua­rá co­mo se­cre­ta­ria pro­vin­cial. De es­ta for­ma, Díaz man­tie­ne a per­so­nas de su con­fian­za en dos de los feu­dos elec­to­ra­les del PSOE an­da­luz. En Gra­na­da sí ha­brá dos as­pi­ran­tes, al igual que en Má­la­ga. En Huel­va, aun­que Ignacio Ca­ra­ba­llo fue nom­bra­do secretario ge­ne­ral elec­to, su con­trin­can­te, Jo­sé Mar­tín, re­cla­mó la po­si­bi­li­dad de ce­le­brar las pri­ma­rias, al lo­grar el 16% de los res­pal­dos ne­ce­sa­rios, un por­cen­ta­je que es­tá muy cer­ca del 20% fi­ja­do en las ocho pro­vin­cias.

Fé­lix Man­za­ne­da.

Francisco Re­yes.

Va­le­riano Ber­mú­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.