Al des­cu­bier­to el Mo­sai­co de las Es­tre­llas en Cás­tu­lo

La cam­pa­ña 2017 sor­pren­de en lo re­fe­ren­te al avan­ce de las ac­tua­cio­nes

Diario Jaen - - PORTADA - JAVIER PO­SA­DAS

El cen­tro ar­queo­ló­gi­co de Cás­tu­lo si­gue dan­do sor­pre­sas a me­di­da que avan­zan los tra­ba­jos de ex­ca­va­ción, lim­pie­za y do­cu­men­ta­ción en el cur­so 2017. Es­ta se­rie de tra­ba­jos, rea­li­za­dos du­ran­te to­do el verano tan­to por vo­lun­ta­rios ve­ni­dos de dis­tin­tos puntos de Es­pa­ña y del ám­bi­to in­ter­na­cio­nal, co­mo por aque­llos tra­ba­ja­do­res del Plan Em­plea +30 y Em­plea Jo­ven de la Jun­ta de An­da­lu­cía, ter­mi­na­rán a fi­na­les de es­te mes de sep­tiem­bre.

En­tre las gran­des sor­pre­sas que han lle­ga­do es­te año, des­ta­ca es­pe­cial­men­te el des­cu­bri­mien­to del Mo­sai­co de Las Es­tre­llas. Las pri­me­ras fo­to­gra­fías del mis­mo fue­ron pu­bli­ca­das por el FORVM MMX. Es­te úl­ti­mo des­cu­bri­mien­to es­tá si­tua­do en el área 2 del ya­ci­mien­to íbe­ro ro­mano, pró­xi­mo a los que pre­via­men­te ya se ha­bía vis­lum­bra­do de Los Amo­res y Los Oc­tó­go­nos.

Es una más de las sor­pre­sas que han de­ja­do las ac­tua­cio­nes es­te año en el es­pa­cio de Cás­tu­lo. Un año en el que según el di­rec­tor del con­jun­to ar­queo­ló­gi­co, Mar­ce­lo Cas­tro, se han su­pe­ra­do las ex­pec­ta­ti­vas en lo re­fe­ren­te al per­so­nal par­ti­ci­pan­te en los tra­ba­jos, el nú­me­ro de vi­si­tan­tes al ya­ci­mien­to y el avan­ce en los sis­te­mas de ac­tua­ción y los ob­je­ti­vos mar­ca­dos. “Aun­que se­gui­mos en­con­tran­do sor­pre­sas, y se­gu­ro que al­gu­na más des­cu­bri­re­mos de aquí al tér­mino de las ac­tua­cio­nes, nos ha asom­bra­do es­pe­cial­men­te el he­cho de en­con­trar en la To­rre Al­ba un al­za­do de más de dos me­tros que no es­pe­rá­ba­mos en su par­te más ero­sio­na­da. Ade­más, en es­ta zo­na he­mos po­di­do co­no­cer me­jor el es­ta­do de con­ser­va­ción de la sin­gu­lar to­rre”, ex­pli­có Cas­tro.

Ade­más de los men­cio­na­dos tra­ba­jos en la zo­na de los mo­sai­cos y la To­rre Al­ba, tam­bién co­no­ci­da co­mo To­rre Pú­ni­ca, es­te avan­ce de las ac­tua­cio­nes se ha da­do en es­pe­cial en el área 1, con im­por­tan­tes ex­ca­va­cio­nes que con­ti­núan mos­tran­do los se­cre­tos de Cás­tu­lo.

Sin em­bar­go, los tra­ba­jos en re­fe­ren­cia al com­ple­jo ar­queo­ló­gi­co no só­lo avan­zan en el as­pec­to fí­si­co. Tam­bién tec­no­ló­gi­ca y do­cu­men­tal­men­te se van con­si­guien­do mé­to­dos pa­ra acer­car el com­ple­jo al pú­bli­co. El úl­ti­mo de ellos es una re­pro­duc­ción real, que per­mi­te la vi­si­ta des­de ca­sa a to­do el com­ple­jo ar­queo­ló­gi­co vis­to des­de una al­tu­ra con­si­de­ra­ble y en 360 gra­dos. Del mis­mo mo­do se pue­den ac­ce­der a las zo­nas del Mo­sai­co de Los Amo­res, las Ter­mas Ro­ma­nas y el área 1. La vi­si­ta pue­de ha­cer­se a tra­vés de la pá­gi­na web www.round­me.com, a tra­vés de es­te tour in­ter­ac­ti­vo mos­tran­do las ac­tua­li­za­cio­nes más re­cien­tes de la cam­pa­ña 2017.

Una nue­va tec­no­lo­gía per­mi­te la vi­si­ta al com­ple­jo ar­queo­ló­gi­co en 360º y des­de ca­sa

MO­SAI­COS. El de Las Es­tre­llas ha si­do la ul­ti­ma obra de ar­te ar­queo­ló­gi­ca des­cu­bier­ta en el com­ple­jo íbe­ro ro­mano de Cás­tu­lo. Es­te nue­vo mo­sai­co se une a los ya co­no­ci­dos Mo­sai­cos de Los Amo­res y de Los Oc­tó­go­nos. Des­cu­bri­mien­tos de gran im­por­tan­cia pa­tri­mo­nial pa­ra Li­na­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.