El aniver­sa­rio del Ayun­ta­mien­to con un ví­deo es­pe­cial

El Ayun­ta­mien­to cum­ple cien años y lo ce­le­bra con un “ví­deo map­ping”

Diario Jaen - - PORTADA - MA­NUE­LA MI­LLÁN

Se cum­ple el pri­mer cen­te­na­rio de la de­cla­ra­ción del Ayun­ta­mien­to co­mo Mo­nu­men­to Na­cio­nal y por es­te mo­ti­vo se ha pre­pa­ra­do una “ori­gi­nal” ini­cia­ti­va pa­ra ce­le­brar el aniver­sa­rio de es­te edi­fi­cio em­ble­má­ti­co. Pa­ra ello, se tu­vie­ron en cuen­ta las nue­vas tec­no­lo­gías y se pre­pa­ra­ron, por pri­me­ra vez en el mu­ni­ci­pio, un “ví­deo map­ping” que se pro­yec­tó has­ta cua­tro ve­ces en la pla­za del pó­pu­lo so­bre las diez y me­dia de la no­che a car­go de la em­pre­sa Glo­bal Show y con fue­gos ar­ti­fi­cia­les pa­ra acom­pa­ñar el es­pec­tácu­lo. Una pro­yec­ción en la que se ex­pli­có a tra­vés de la ima­gen y el so­ni­do la his­to­ria de es­te edi­fi­cio a lo lar­go de es­tos cien años co­mo pri­mer Mo­nu­men­to Na­cio­nal de la pro­vin­cia. Una ini­cia­ti­va “di­fe­ren­te y ori­gi­nal” pa­ra con­me­mo­rar un edi­fi­cio con tan­ta de­man­da de vi­si­tas en la ciu­dad.

Los en­car­ga­dos de pre­sen­tar el ac­to fue­ron la al­cal­de­sa Lo­la Ma­rin, que ma­ni­fes­tó su ale­gría y agra­de­ci­mien­to a la em­pre­sa or­ga­ni­za­do­ra por “pre­pa­rar a con­cien­cia es­te pro­yec­to”. “Que­ría­mos ce­le­brar­lo de una ma­ne­ra di­fe­ren­te, ale­ja­da de las ac­ti­vi­da­des que ya ha­bía­mos desa­rro­lla­do an­tes y cree­mos que así po­de­mos lle­gar a más gen­te”, afir­mó la al­cal­de­sa. El ob­je­ti­vo fue in­te­grar tam­bién a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes acer­cán­do­se a ellas con los nue­vos me­dios en los que, “por edad, se sien­ten más có­mo­dos”. En la pre­sen­ta­ción tam­bién es­tu­vo Jo­sé Luis Mar­tos, en re­pre­sen­ta­ción de la em­pre­sa que se en­car­gó de or­ga­ni­zar la ac­ti­vi­dad, que co­men­tó que han es­ta­do me­ses in­mer­sos en la pre­pa­ra­ción del es­pec­tácu­lo “cui­dan­do ca­da de­ta­lle” pa­ra que pu­die­ran dis­fru­tar­lo los allí pre­sen­tes. “El ob­je­ti­vo fue ju­gar con el Ayun­ta­mien­to y pro­yec­tar­lo en otro edi­fi­cio de la ciu­dad pa­ra que que­de un es­pec­tácu­lo úni­co ju­gan­do con el lu­gar”. Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas más im­por­tan­tes fue la pre­sen­cia y pro­ta­go­nis­mo del poe­ta Antonio Ma­cha­do que fue el hi­lo con­duc­tor de la his­to­ria y tu­vo unas pa­la­bras pa­ra los bae­za­nos, ya que se en­con­tra­ba en la ciu­dad cuan­do el edi­fi­cio fue pro­cla­ma­do Mo­nu­men­to His­tó­ri­co y de la que tan­to pre­su­mió en sus di­ver­sos poe­mas.

Una ce­le­bra­ción que con­tó con la pre­sen­cia de nu­me­ro­sos re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos así co­mo una gran can­ti­dad de pú­bli­co tan­to de Bae­za co­mo de fue­ra de la ciu­dad, que no qui­sie­ron per­der­se un re­co­rri­do por su la his­to­ria y la ma­jes­tuo­si­dad de un edi­fi­cio co­mo el Ayun­ta­mien­to que con­tó con el apo­yo de la Diputación Pro­vin­cial que qui­so se­cun­dar es­te pro­yec­to des­de que sur­gió la idea. Una ex­hi­bi­ción en la que se pu­die­ron vi­vir mo­men­tos muy emo­cio­nan­tes en los dis­tin­tos pa­ses que se rea­li­za­ron.

ORI­GI­NAL. Antonio Ma­cha­do ha­ce un re­pa­so por la ciu­dad en el “vi­deo map­ping”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.