Sat­se de­nun­cia fal­ta de as­cen­so­res en el Hos­pi­tal

Cri­ti­ca el co­lap­so en “ho­ras pun­ta” y “en­fer­mos con vi­si­tan­tes”

Diario Jaen - - JAÉN - JO­SÉ RO­DRÍ­GUEZ CÁ­MA­RA

No se ne­ce­si­ta tan­to re­no­var los qui­ró­fa­nos, co­mo me­jo­rar una cues­tión tan bá­si­ca co­mo in­cre­men­tar los as­cen­so­res que exis­ten en el Hos­pi­tal Mé­di­co-Qui­rúr­gi­co de la ca­pi­tal. Es la de­nun­cia del Sin­di­ca­to de En­fer­me­ría y Sanidad (Sat­se), dis­con­for­me con el fun­cio­na­mien­to de los ele­va­do­res en es­te cen­tro. La res­pon­sa­ble de For­ma­ción de la or­ga­ni­za­ción, An­gus­tias Oca­ña, la­men­ta que no ha­ya res­pues­ta ante un pro­ble­ma evi­den­te de “co­lap­so” en los des­pla­za­mien­tos en­tre plan­tas, que se ha­ce más pa­ten­te du­ran­te la ma­ña­na, cuan­do hay más vi­si­tas. La res­pon­sa­ble sin­di­cal con­si­de­ra que no se atien­den los pro­to­co­los es­ta­ble­ci­dos en el sis­te­ma sa­ni­ta­rio cuan­do no exis­ten los me­dios su­fi­cien­tes pa­ra evi­tar que, en cier­tos mo­men­tos, los pa­cien­tes del com­ple­jo y los vi­si­tan­tes va­yan en el mis­mo as­cen­sor.

Tam­bién, co­mo la­men­ta, pue­den dar­se si­tua­cio­nes co­mo el tras­la­do de residuos en el mis­mo apa­ra­to que lue­go se des­ti­na a que los en­fer­mos y los que acu­den a ver­les suben o ba­jan. Los pro­ble­mas con es­tos sis­te­mas, que ga­ran­ti­zan la mo­vi­li­dad son ex­clu­si­vos, di­ce Sat­se, del an­ti­guo Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio, sin que exis­tan es­tas com­pli­ca­cio­nes, en el Ma­terno-In­fan­til, con el que com­par­te es­pa­cio en Mé­di­co-Qui­rúr­gi­co, en el ala opues­ta del cen­tro, y tam­po­co se dan en el Neu­ro­trau­ma­to­ló­gi­co, de­jan cla­ro. Al no te­ner en cuen­ta una cues­tión que con­si­de­ran in­dis­pen­sa­ble pa­ra el nor­mal fun­cio- na­mien­to de un ser­vi­cio bá­si­co, des­de el Sat­se creen que, con su ac­ti­tud, los ges­to­res sa­ni­ta­rios man­tie­nen a la pro­vin­cia jien­nen­se co­mo “la gran ol­vi­da­da de An­da­lu­cía”, en pa­la­bras de la res­pon­sa­ble de For­ma­ción de la or­ga­ni­za­ción.

La De­le­ga­ción de Sa­lud de la Jun­ta nie­ga la ma­yor y sos­tie­ne que exis­ten nue­ve ele­va­do­res, de los que, la ma­yo­ría, es­tán des­ti­na­dos a la mo­vi­li­dad de per­so­nas que acu­den al cen­tro a vi­si­tar a aque­llos que es­tán in­gre­sa­dos. De­jan cla­ro que, si en oca­sio­nes, al­gún pa­cien­te coin­ci­de con al­guien lle­ga­do de la ca­lle, es por­que se tra­ta de un he­cho pun­tual y, en cual­quier ca­so, siem­pre que se tra­te de un en­fer­mo que se mue­ve por su pro­pio pie. Igual­men­te, de­jan cla­ro que exis­ten un apa­ra­to ex­clu­si­vo pa­ra el trans­por­te de ba­su­ra y ro­pa usa­da y otros dos pa­ra la co­mi­da. Los de “ca­rác­ter in­dus­trial”, ade­más, no son vi­si­bles por aque­llos que acu­den a las ins­ta­la­cio­nes sa­ni­ta­rias, al des­ti­nar­se, ex­clu­si­va­men­te, al uso de los pro­fe­sio­na­les del Mé­di­co-Qui­rúr­gi­co.

Los res­pon­sa­bles del Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio de Jaén eje­cu­ta­ron, du­ran­te es­te verano una re­for­ma in­te­gral en las in­fra­es­truc­tu­ras de los cin­co qui­ró­fa­nos de la se­gun­da plan­ta de es­te cen­tro, lo que, co­mo sos­tie­nen, su­pon­drá gran­des be­ne­fi­cios y ven­ta­jas tan­tas pa­ra sus pro­fe­sio­na­les co­mo pa­ra los pa­cien­tes y ciu­da­da­nos en ge­ne­ral. Las obra de me­jo­ra de es­tas de­pen­den­cias com­pren­die­ron la sus­ti­tu­ción de los re­ves­ti­mien­tos de pa­re­des y sue­los por ma­te­ria­les re­sis­ten­tes y de fá­cil lim­pie­za, el cam­bio de las ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas y de ilu­mi­na­ción por el de­no­mi­na­do sis­te­ma ‘led’, que su­po­ne un me­nor con­su­mo de ener­gía, ade­más de un re­pa­so en la pin­tu­ra, la cli­ma­ti­za­ción, la red de co­mu­ni­ca­cio­nes, el sis­te­ma de pro­tec­ción contra in­cen­dios y la car­pin­te­ría o la sus­ti­tu­ción de sus puer­tas de en­tra­da por unas au­to­má­ti­cas, lo que au­men­ta su ac­ce­si­bi­li­dad y cir­cu­la­ción de sus usua­rios. Es­ta ac­ción, que se en­cuen­tra den­tro del plan de or­de­na­ción fun­cio­nal del hos­pi­tal pú­bli­co de la ca­pi­tal jien­nen­se, su­po­ne una in­ver­sión de 140.000 eu­ros.

CEN­TRO. El Hos­pi­tal Mé­di­co-Qui­rúr­gi­co de Jaén, den­tro del Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio del Ser­vi­cio An­da­luz de Sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.