Que­jas en Los Vi­lla­res por la su­cie­dad en ca­lles y par­ques

El al­cal­de di­ce que la si­tua­ción es me­jor que cuan­do go­ber­na­ban los so­cia­lis­tas

Diario Jaen - - PROVINCIA - JUAN RA­FAEL HINOJOSA

Ve­ci­nos del mu­ni­ci­pio de Los Vi­lla­res con­si­de­ran que las ca­lles, pla­zas y zo­nas ver­des se en­cuen­tran su­cios. El des­con­ten­to ha lle­ga­do has­ta tal pun­to que al­gu­nos re­si­den­tes en el cas­co ur­bano tras­la­dan su des­con­ten­to a las re­des so­cia­les. Es el ca­so de una mu­jer que ha “col­ga­do” un ví­deo so­bre la con­cen­tra­ción de ex­cre­men­tos ca­ni­nos en “Maes­tro Antonio Gar­cía Ba­rrios”. En re­la­ción con es­te asun­to, ha­bi­tan­tes vi­lla­rie­gos ins­tan al Ayun­ta­mien­to a apli­car la nor­ma­ti­va lo­cal que cas­ti­ga con mul­tas es­tas con­duc­tas de los due­ños de las mas­co­tas.

Por otro la­do, tam­bién se mues­tran fo­to­gra­fías re­fe­ren­tes a la acu­mu­la­ción de residuos y la su­pues­ta de­gra­da­ción de va­rios rin­co­nes del pue­blo, ade­más de la acu­mu­la­ción de ba­su­ra en con­te­ne­do­res. Uno de los vi­lla­rie­gos que cri­ti­ca la si­tua­ción es el jo­ven Ju­lián Hi­gue­ras. Til­da de “ver­güen­za” la fal­ta de lim­pie­za, pe­se a la exis­ten­cia de per­so­nal de­di­ca­do es­pe­cí­fi­ca­men­te a ta­les co­me­ti­dos. Co­mo ejem­plo de “de­ja­dez”, men­cio­na el es­ta­do del par­que in­fan­til de la ca­lle Antonio Ma­cha­do, en par­ti­cu­lar el mal es­ta­do de los es­ca­lo­nes, con el con­si­guien­te ries­go de cor­tes pa­ra ni­ños y vian­dan­tes. Por otro la­do, la­men­ta que la pro­pia ad­mi­nis­tra­ción lo­cal no cum­pla con el va­lla­do de sus so­la­res de ti­tu­la­ri­dad mu­ni­ci­pal y po­ne co­mo ejem­plo el in­cen­dio de ma­le­za que se de­cla­ró, es­te verano, en la ur­ba­ni­za­ción Ce­rro del Pino, en un área pró­xi­ma a al­gu­nas vi­vien­das. Aun­que ad­mi­te la exis­ten­cia de ca­sos de van­da­lis­mo, re­cla­ma la in­ter­ven­ción del al­cal­de, el po­pu­lar Francisco Jo­sé Pa­la­cios, del que cri­ti­ca que, des­pués de su nom­bra­mien­to co­mo secretario pro­vin­cial de su par­ti­do, en su opi­nión, no se ocu­pe lo su­fi­cien­te del mu­ni­ci­pio de Los Vi­lla­res.

El res­pon­sa­ble mu­ni­ci­pal vi­lla­rie­gos sa­le al pa­so, con ro­tun­di­dad, de las crí­ti­cas plan­tea­das. Ase­ve­ra que las ca­lles, en ge­ne­ral, no es­tán mal. En re­la­ción con los ex­cre­men­tos ca­ni­nos opi­na que es un asun­to de con­cien­cia­ción ciu­da­da­na. “Los ve­ci­nos de­be­rían de­nun­ciar a las per­so­nas que lo ha­cen”, apun­ta en re­la­ción con los due­ños de mas­co­tas que las sa­can a de­fe­car. En su opi­nión, es­to no ocu­rre en otras zo­nas de Los Vi­lla­res. Pa­la­cios ha­ce un lla­ma­mien­to a ha­cer los re­si­den­tes en otros lu­ga­res que die­ron par­te de quié­nes eran los in­frac­to­res y, a raíz de eso, se to­ma­ron me­di­das y se aca­bó el pro­ble­ma. So­bre el es­ta­do de los par­ques, el al­cal­de re­sal­ta que es “mu­chí­si­mo me­jor” que cuan­do go­ber­na­ban los so­cia­lis­tas. “No hay ni pun­to de com­pa­ra­ción, con va­llas ro­tas y alam­bres, un pe­li­gro pa­ra los ni­ños. Aho­ra es­tán cui­da­dos y lim­pios”, apun­ta, pe­se a si­tua­cio­nes con­cre­tas de jó­ve­nes que rom­pan bo­te­llas o de­jen residuos de mo­do pun­tual. El di­ri­gen­te ase­gu­ra que po­see fo­to­gra­fías que ates­ti­guan la me­jo­ra de la si­tua­ción de la lim­pie­za y la con­ser­va­ción de par­ques y ca­lles.

Acer­ca de los pel­da­ños de “Antonio Ma­cha­do” ade­lan­ta que se arre­gla­rán. El edil car­ga contra Ju­lián Hi­gue­ras. “Es un mi­li­tan­te de Ju­ven­tu­des So­cia­lis­tas. La fun­ción en­co­men­da­da por el PSOE es ha­cer es­to. No me preo­cu­pa lo más mí­ni­mo. Es­tá in­ten­tan­do ha­cer po­lí­ti­ca”, zan­ja el po­lí­ti­co del PP, con ma­yo­ría ab­so­lu­ta des­de 2011.

La acu­mu­la­ción de ba­su­ra en al­gu­nos con­te­ne­do­res es otro mo­ti­vo de des­con­ten­to Ju­lián Hi­gue­ras di­ce que las au­to­ri­da­des de­ben to­mar me­di­das y ha­bla de “ver­güen­za”

IMÁ­GE­NES. Pin­ta­das y de­gra­da­ción en una de las zo­nas ver­des de Los Vi­lla­res. A la de­re­cha, es­ca­lo­nes del par­que in­fan­til de la ca­lle Antonio Ma­cha­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.