La en­ti­dad de Mu­res pi­de en el juz­ga­do 23.000 eu­ros más

El con­ten­cio­so se aprue­ba en una jun­ta ve­ci­nal pro­li­ja y con des­ca­li­fi­ca­cio­nes

Diario Jaen - - PROVINCIA - ALCALA - JUAN RA­FAEL HINOJOSA

La ten­sión si­gue muy pre­sen­te en­tre los par­ti­dos re­pre­sen­ta­dos en al en­ti­dad lo­cal de Mu­res. Es­to que­dó pa­ten­te en la úl­ti­ma jun­ta ve­ci­nal ce­le­bra­da, don­de el pú­bli­co tam­bién to­mó par­ti­do —has­ta el pun­to de que tu­vo que ser lla­ma­do al or­den por el secretario, Iván Gon­zá­lez—. El re­sul­ta­do, una se­sión de al­re­de­dor de tres ho­ras y me­dia, con dos re­ce­sos y ri­fi­rra­fes.

Sa­lió ade­lan­te, con los vo­tos a fa­vor de Iz­quier­da Uni­da, en el Go­bierno de la al­dea, y la abs­ten­ción del PP, la pre­sen­ta­ción de un con­ten­cio­so por la fi­nan­cia­ción. El plei­to pre­ten­de que se anu­le el pro­ce­di­mien­to de des­es­ti­ma­ción con el que el Ayun­ta­mien­to de Al­ca­lá da­ba car­pe­ta­zo al de­seo de la en­ti­dad de lo­grar más fi­nan­cia­ción. Con­cre­ta­men­te, con ba­se en un es­tu­dio de cos­tes, la ad­mi­nis­tra­ción mu­re­ña re­cla­ma a la Jus­ti­cia que de­ter­mi­ne un in­cre­men­to anual de la asig­na­ción mu­ni­ci­pal de 23.000 eu­ros, has­ta lle­gar a más de 130.000 eu­ros. Es­te con­ten­cio­so se une al pre­sen­ta­do, ha­ce años, por el en­ton­ces pre­si­den­te so­cia­lis­ta de Mu­res, Mi­guel Vi­lle­gas, pa­ra re­cla­mar más fi­nan­cia­ción mu­ni­ci­pal. Los juz­ga­dos, en dos oca­sio­nes, die­ron la ra­zón a Al­ca­lá la Real.

Por otro la­do, se apro­bó, igual­men­te con el res­pal­do del úni­co vo­cal po­pu­lar, Cán­di­do Pé­rez, una se­rie de me­di­das re­la­cio­na­das con la ti­tu­la­ri­dad del par­que y el edi­fi­cio del cen­tro so­cial. El PSOE, a tra­vés de su lí­der en la al­dea, Ma­ría Vi­lle­gas, se pro­nun­ció en contra. Los puntos ver­sa­ban so­bre la acep­ta­ción del in­ven­ta­rio de bie­nes del Ayun­ta­mien­to de Al­ca­lá, un do­cu­men­to de 2006 que sir­ve pa­ra que Iz­quier­da Uni­da jus­ti­fi­que que la pla­za y el in­mue­ble de la dis­cor­dia per­te­ne­cen a la en­ti­dad. Por otro la­do, se tra­ta­ba de en­ca­jar dos cues­tio­nes que co­lean des­de el mes de agos­to. Por un la­do, el con­flic­to por la au­to­ri­za­ción mu­ni­ci­pal a que el cen­tro so­cial pu­die­ra ins­ta­lar me­sas en el par­que, asun­to que mo­ti­vó una que­re­lla por pre­va­ri­ca­ción contra el al­cal­de al­ca­laíno, Car­los Hinojosa, in­ter­pues­ta por la pre­si­den­ta mu­re­ña, Fran­cis­ca Ló­pez, “Pa­qui­ti­na”. Ade­más, sa­lió a co­la­ción el cie­rre del cen­tro los días de la fies­ta, lo que lle­vó a Ma­ría Vi­lle­gas a acu­sar a Pa­qui­ti­na de man­te­ner una “per­se­cu­sión”, contra la con­ce­sio­na­ria de las ins­ta­la­cio­nes pú­bli­cas pró­xi­mas a la zo­na ver­de.

Apar­te, se sa­có a re­lu­cir el in­ci­den­te de las fies­tas de San Ro­que, que su­pu­so una de­nun­cia pe­nal ha­cia Pa­qui­ti­na, des­pués de que es­ta, con el fin de que los ser­vi­cios del ba­jo del edi­fi­cio es­tu­vie­ran abier­tos, lla­ma­ra a un ope­ra­rio, que sus­ti­tu­yó la ce­rra­du­ra. Des­pués se pro­du­jo el pre­cin­to de la en­tra­da por par­te de la Po­li­cía Lo­cal, un nue­vo cam­bio de ce­rra­du­ra a ins­tan­cias del Ayun­ta­mien­to y la aper­tu­ra del in­mue­ble, aun­que con vi­gi­lan­cia pri­va­da con­tra­ta­da des­de Al­ca­lá la Real. To­dos es­tos asun­tos oca­sio­na­ron otra pelea en la jun­ta ve­ci­nal del vier­nes por la tar­de en­tre Ma­ría Vi­lle­gas y Fran­cis­ca Ló­pez, con acu­sa­cio­nes y re­pro­ches cru­za­dos.

El tono bron­co de la se­sión cau­só sor­pre­sa in­clu­so a los pro­pios ve­ci­nos de Mu­res, acos­tum­bra­dos a la vehe­men­cia po­lí­ti­ca en las se­sio­nes. La “guin­da” del vier­nes fue la mar­cha, an­tes de ho­ra de Ma­ría Vi­lle­gas, con­tra­ria­da.

RI­FI­RRA­FE. La so­cia­lis­ta Ma­ría Vi­lle­gas, a la de­re­cha, se di­ri­ge a los de­más vo­ca­les de la jun­ta ve­ci­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.