Un tra­ba­jo en­co­mia­ble

El gra­na­dino Nés­tor Prie­to Jiménez lle­va una dé­ca­da co­mo res­tau­ra­dor de la Ca­te­dral de Jaén, una ta­rea que le per­mi­te que el pa­tri­mo­nio mue­ble del mo­nu­men­to se re­cu­pe­re po­co a po­co y dé real­ce al em­ble­má­ti­co tem­plo

Diario Jaen - - ARTE ESPIRITUAL - JUAN RA­FAEL HINOJOSA

Su la­bor ca­lla­da, pe­ro im­pa­ga­ble, con fre­cuen­cia des­co­no­ci­da pa­ra el pú­bli­co en ge­ne­ral, es de­ter­mi­nan­te pa­ra que la Ca­te­dral de Jaén sea lo que hoy es. Nés­tor Prie­to Jiménez tra­ba­ja­da, des­de ha­ce al­re­de­dor de una dé­ca­da, co­mo res­tau­ra­dor en el tem­plo. Lle­gó pro­ce­den­te de Gra­na­da. En prin­ci­pio por sus pla­nes no pa­sa­ba que­dar­se, pues ha­bía lle­ga­do, sim­ple­men­te con mo­ti­vo de una ex­po­si­ción so­bre la An­da­lu­cía ba­rro­ca en la que se in­ter­vino en pie­zas de va­rias pro­vin­cias. Sin em­bar­go, le gus­to la ca­pi­tal del San­to Reino y, po­co a po­co, le lle­ga­ron en­car­gos, por lo que, al fi­nal, se afin­có en ella pa­ra pres­tar sus ser­vi­cios, con apo­yo del Ca­bil­do.

Prie­to cur­só His­to­ria del Ar­te, pe­ro a raíz de un más­ter en­tró en con­tac­to con el mun­do de la re­cu­pe­ra­ción de las obras y, de es­ta ma­ne­ra, hi­zo Con­ser­va­ción y Res­tau­ra­ción de Bie­nes Cul­tu­ra­les, den­tro de la Fa­cul­tad de Be­llas Ar­tes de Gra­na­da. Es­tá es­pe­cia­li­za­do en los bie­nes mue­bles.

Ac­tual­men­te, prác­ti­ca­men­te to­do su queha­cer se rea­li­za den­tro del tem­plo ca­te­dra­li­cio, aun­que, de ma­ne­ra pun­tual, re­ci­be en­car­gos de fue­ra.

Ca­si to­do en la ca­te­dral. Se tra­ta de una per­so­na po­li­va­len­te. Aun­que, “a prio­ri”, la pin­tu­ra y la ima­gi­ne­ría son su me­dio ha­bi­tual de tra­ba­jo tam­bién tie­ne que in­ter­ve­nir so­bre ele­men­tos de pla­te­ría y, en oca­sio­nes, ha­cer­lo in­clu­so con la pie­dra y la madera. De cual­quier mo­do ha aca­ba­do por do­mi­nar cual­quier dis­ci­pli­na.

De la Ca­te­dral de Jaén po­ne el én­fa­sis en su in­men­so legado de bie­nes mue­bles. “Mu­chas ve­ces la gran­dio­si­dad ar­qui­tec­tó­ni­ca lo eclip­sa”, apun­ta. Por ello, pre­ci­sa, un pa­tri­mo­nio tan in­gen­te re­quie­re de una de­di­ca­ción con­ti­nua­da que evi­te el de­te­rio­ro de unas pie­zas de va­lor in­cal­cu­la­ble. Así, pe­se a su cons­tan­te la­bor siem­pre que­dan pro­yec­tos que aco­me­ter.

El ex­per­to re­mar­ca que, más allá de la opi­nión que pue­da te­ner­se en la ca­lle de que la res­tau­ra­ción de bie­nes mue­bles es al­go así co­mo “ma­nua­li­da­des”, se tra­ta de una ta­rea sa­cri­fi­ca­da. Al res­pec­to, in­di­ca que tra­ba­ja de lu­nes a vier­nes. El gra­na­dino ra­zo­na: “Ha­cen fal­ta mu­chas ho­ras y ha­cer las co­sas bien pa­ra que el re­sul­ta­do sea per­fec­to y de­vol­ver la obra ar­tís­ti­ca al es­ta­do ori­gi­nal”. De cual­quier mo­do, se sien­te rea­li­za­do con su ocu­pa­ción y ve “in­tere­san­te” los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en el tem­plo ca­te­dra­li­cio.

Co­mo pro­yec­tos, sub­ra­ya la in­ter­ven­ción en la ima­gen de la In­ma­cu­la­da de la sa­cris­tía. Tam­bién se re­fie­re a la Vir­gen de las An­gus­tias de la Her­man­dad de la Bue­na Muer­te. La ima­gen ma­ria­na se res­tau­ró en 2015 y los an­ge­li­tos el año pa­sa­do. Tam­bién es­tá muy con­ten­to con el re­sul­ta­do en “El bau­tis­mo de San Francisco”, un lien­zo

EL PRO­FE­SIO­NAL AFIR­MA QUE SU TA­REA RE­SUL­TA MUY SA­CRI­FI­CA­DA, PE­RO, A LA VEZ, GRA­TI­FI­CAN­TE

de San Pe­dro Pascual y los evan­ge­lis­tas de Se­bas­tián Mar­tí­nez en la ca­pi­lla de la Vir­gen de los Do­lo­res y de una pin­tu­ra ita­lia­na re­cu­pe­ra­da con la Fun­da­ción Ca­ja Ru­ral de Jaén. En cuan­to a las pie­zas re­mi­ti­das pa­ra la ex­po­si­ción de la Ca­te­dral de To­le­do, men­cio­na que se re­mi­tie­ron un bácu­lo y ar­ca mu­dé­jar —es­ta úl­ti­ma se me­jo­ró de ma­ne­ra sus­tan­cial—.

Nés­tor Prie­to res­tau­ra la ima­gen de la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción, una de los pro­yec­tos en los que tra­ba­ja. So­bre es­tas lí­neas, cua­dro de San Juan Bau­tis­ta, des­pués de su tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.