Ni­ños “con bi­go­te”

Diario Jaen - - NOTICIA / COLABORACIÓN - REDACCIÓN

La ini­cia­ti­va so­li­da­ria “Nin­gún ni­ño sin bi­go­te”, im­pul­sa­da por la Obra So­cial “la Cai­xa” en fa­vor de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Ban­cos de Ali­men­tos (Fesbal), ha lo­gra­do re­co­ger 145.881 li­tros de le­che en An­da­lu­cía pa­ra las fa­mi­lias en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad aten­di­das por los ban­cos de ali­men­tos, den­tro el mar­co de es­ta cam­pa­ña so­li­da­ria.

La can­ti­dad reuni­da per­mi­ti­rá a 3.040 fa­mi­lias an­da­lu­zas en ries­go de ex­clu­sión al­can­zar el con­su­mo mí­ni­mo de le­che re­co­men­da­do un li­tro por per­so­na a la se­ma­na? has­ta fi­nal de año. La cam­pa­ña ha ob­te­ni­do sus do­na­ti­vos con la re­co­gi­da fí­si­ca en los 882 puntos de re­co­gi­da de An­da­lu­cía, así co­mo con las apor­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas rea­li­za­das a tra­vés de ca­na­les elec­tró­ni­cos, co­mo la pá­gi­na de mi­cro­do­na­ti­vos de “la Cai­xa”, el en­vío de SMS, el por­tal de ”la Cai­xa”, Lí­nea Abier­ta y Cai­xaMó­vil. En es­ta ter­ce­ra edi­ción de Nin­gún ni­ño sin bi­go­te, la can­ti­dad de le­che re­co­gi­da en to­da Es­pa­ña as­cien­de a 1,2 mi­llo­nes de li­tros, lo que per­mi­ti­rá a 25.014 fa­mi­lias en ries­go de ex­clu­sión so­cial al­can­zar el con­su­mo mí­ni­mo de le­che re­co­men­da­do un li­tro por per­so­na a la se­ma­na? has­ta fi­nal de año.

La le­che es una fuen­te des­ta­ca­ble de pro­teí­nas de al­ta ca­li­dad, vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les que con­tri­bu­ye de­ci­si­va­men­te al cre­ci­mien­to y desa­rro­llo de los ni­ños. La Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agricultura (FAO) apun­ta que, de me­dia, un va­so dia­rio de dos­cien­tos mi­li­li­tros de le­che de va­ca pro­por­cio­na a un me­nor de cin­co años el 21 % de sus ne­ce­si­da­des de pro­teí­nas, y el 8 % de ca­lo­rías y nu­trien­tes.

La to­ta­li­dad de los do­na­ti­vos se des­ti­na­rá a sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des anua­les de le­che de la Fesbal. Ac­tual­men­te, los ban­cos de ali­men­tos atien­den a 1.511.805 per­so­nas en Es­pa­ña —de las que más de 350.000 son ni­ños— que tie­nen di­fi­cul­ta­des pa­ra ac­ce­der re­gu­lar­men­te al con­su­mo de ali­men­tos bá­si­cos pa­ra una die­ta equi­li­bra­da, co­mo la le­che. Ac­tual­men­te, uno de ca­da tres ni­ños es­pa­ño­les vi­ve por de­ba­jo del um­bral de la po­bre­za según da­tos de la En­cues­ta de Con­di­cio­nes de Vi­da del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE).

Los do­na­ti­vos al­truis­tas de los ciu­da­da­nos se han re­co­gi­do fí­si­ca­men­te a tra­vés de las 5.070 cen­tros ha­bi­li­ta­dos en to­do el te­rri­to­rio es­pa­ñol, en­tre los que se han con­ta­do la red de ofi­ci­nas de Cai­xaBank, los 63 cen­tros de ma­yo­res de la Obra So­cial “la Cai­xa”, los Cai­xaFo­rum de Madrid, Bar­ce­lo­na, Se­vi­lla, Pal­ma, Za­ra­go­za, Lé­ri­da, Ge­ro­na y Ta­rra­go­na, Cos­moCai­xa y Pa­lau Ma­ca­ya. Los vo­lun­ta­rios de “la Cai­xa” han pres­ta­do su ayu­da pa­ra dis­tri­buir es­tas do­na­cio­nes. Por su par­te, la Obra So­cial “la Cai­xa” ha he­cho una apor­ta­ción adi­cio­nal de 200.000 li­tros de le­che. En­tre los ros­tros co­no­ci­dos ha­bía pro­fe­sio­na­les del mun­do cul­tu­ral y de­por­ti­vo, co­mo los ac­to­res San­ti Mi­llán, Ma­ca­re­na Gó­mez y Pa­blo Ri­ve­ro, los can­tan­tes Edur­ne y Lei­va y las te­le­vi­si­vas Adria­na Abe­nia y Patricia Con­de; los fut­bo­lis­tas An­drés Inies­ta y Xa­vi Hernández, la na­da­do­ra de na­ta­ción sin­cro­ni­za­da Gem­ma Men­gual y el te­nis­ta Àlex Co­rret­ja. El equi­po in­fan­til del AEM de Llei­da, cu­yas fut­bo­lis­tas hi­cie­ron his­to­ria es­ta tem­po­ra­da al con­se­guir la Li­ga de se­gun­da di­vi­sión in­fan­til mas­cu­li­na, han si­do las em­ba­ja­do­ras de la cam­pa­ña so­li­da­ria.

El año pa­sa­do, los ban­cos de ali­men­tos dis­tri­bu­ye­ron 25,5 mi­llo­nes de li­tros de le­che, pe­ro se con­si­de­ra una ci­fra in­su­fi­cien­te. Exis­te un dé­fi­cit de 57,5 mi­llo­nes de li­tros pa­ra lo­grar el ob­je­ti­vo mí­ni­mo re­co­men­da­do por los ex­per­tos, de un li­tro por per­so­na y por se­ma­na. La Fesbal, aso­cia­ción sin áni­mo de lu­cro crea­da en 1996, coor­di­na las ac­ti­vi­da­des de es­tos co­lec­ti­vos con re­la­ción a to­da cla­se de or­ga­nis­mos pú­bli­cos y em­pre­sas pri­va­das de ám­bi­to na­cio­nal o in­ter­na­cio­nal. Pro­mue­ve la ob­ten­ción de ali­men­tos pa­ra su dis­tri­bu­ción gra­tui­ta en­tre los 56 ban­cos de es­te ti­po. Le fue otor­ga­do el Premio Prín­ci­pe de As­tu­rias de la Con­cor­dia en 2012.

LA OBRA SO­CIAL DE “LA CAI­XA” SE IM­PLI­CA PA­RA CON­SE­GUIR QUE EN AN­DA­LU­CÍA NO HA­YA ME­NO­RES SIN EL ALI­MEN­TO AC­TO­RES Y DE­POR­TIS­TAS CO­NO­CI­DAS CO­LA­BO­RAN EN LA CAM­PA­ÑA DE SO­LI­DA­RI­DAD CANALIZADA CON LA FESBAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.