Una re­ce­ta ines­pe­ra­da

In­ves­ti­ga­do­res ha­llan en el mo­nas­te­rio de San­ta Ca­ta­li­na, en el Si­naí una pres­crip­ción atri­bui­da al grie­go Hi­pó­cra­tes

Diario Jaen - - AQUELLOS AÑOS -

Un ma­nus­cri­to en cue­ro, des­cu­bier­to du­ran­te la res­tau­ra­ción del mo­nas­te­rio de San­ta Ca­ta­li­na en la Pe­nín­su­la del Si­naí (Egip­to), con­tie­ne par­te de una re­ce­ta del fa­mo­so mé­di­co grie­go Hi­pó­cra­tes. Moham­med Ab­del-La­tif, mi­nis­tro ad­jun­to de an­ti­güe­da­des egip­cio pa­ra si­tios ar­queo­ló­gi­cos, ex­pli­có que el ma­nus­cri­to des­cu­bier­to es uno de los co­no­ci­dos co­mo ma­nus­cri­tos “Pal­me­sit”, que da­tan del si­glo VI des­pués de Cris­to.

El do­cu­men­to tie­ne tam­bién tres re­ce­tas mé­di­cas es­cri­tas por un es­cri­bano anó­ni­mo, uno de los cua­les con­tie­ne di­bu­jos de hier­bas me­di­ci­na­les de la re­ce­ta grie­ga. La se­gun­da ca­pa de es­cri­tu­ra en­con­tra­da en el ma­nus­cri­to es un tex­to de la Bi­blia co­no­ci­do co­mo el “ma­nus­cri­to si­naí­ti­co”, que se ex­ten­dió du­ran­te la Edad Me­dia.

Ah­med Al-Ni­mer, su­per­vi­sor de do­cu­men­ta­ción ar­queo­ló­gi­ca cop­ta en el mi­nis­te­rio, dijo a Ah­ram On­li­ne que los ma­nus­cri­tos “Pal­me­sit” son un ti­po muy co­no­ci­do de ma­nus­cri­to es­cri­to en cue­ro y for­ma­do de dos ca­pas. El pri­me­ro, ex­pli­có, fue pre­via­men­te bo­rra­do pa­ra vol­ver a es­cri­bir so­bre el cue­ro de nue­vo. “Es­to se hi­zo de­bi­do al al­to cos­to del cue­ro en ese mo­men­to”, se­ña­ló Al-Nimr. El mo­nas­te­rio de San­ta Ca­ta­li­na con­tie­ne mu­chos ma­nus­cri­tos “Pal­me­sit”, ade­más de una bi­blio­te­ca con 6.000 ma­nus­cri­tos, en­tre ellos 600 ma­nus­cri­tos es­cri­tos en ára­be, grie­go, etio­pe, cop­to, ar­me­nio y si­rio. Son prin­ci­pal­men­te ma­nus­cri­tos his­tó­ri­cos, geo­grá­fi­cos y fi­lo­só­fi­cos y las fe­chas más an­ti­guas da­ta­dos en el si­glo cua­tro des­pués de Cris­to.

El mo­nas­te­rio de la pe­nín­su­la si­tua­da en­tre Áfri­ca y Asia, per­te­ne­cien­te a Egip­to, don­de, según la tra­di­ción Moisés re­ci­bió las ta­blas de la Ley es una ca­ja de sor­pre­sas. En es­te sen­ti­do, las mo­der­nas téc­ni­cas de aná­li­sis de do­cu­men­tos han per­mi­ti­do en­con­trar tex­tos ocul­tos den­tro de los pro­pios ma­nus­cri­tos, ya que es­tos se uti­li­za­ban pa­ra es­cri­bir una y otra vez. En es­te sen­ti­do, en­tre los idio­mas pre­sen­tes en los es­cri­tos de si­glos atrás se ha­lla una len­gua ya ex­tin­ta el al­ba­nés cau­cá­si­co, que se ha­bla­ba en la zo­na de la ac­tual re­pú­bli­ca de Azer­bai­yán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.