Pis­to

Diario Jaen - - GASTRONOMÍA - LO­LA LIÉ­BA­NA

El pis­to es un pla­to tradicional de la co­ci­na es­pa­ño­la, en el cual se fríen di­fe­ren­tes ver­du­ras, nor­mal­men­te, de tem­po­ra­da y ob­te­ni­das de la huer­ta. El au­tén­ti­co pis­to so­la­men­te lle­va pi­mien­tos ver­des y ro­jos, to­ma­te y ca­la­ba­cín. Pe­ro de­pen­dien­do de la zo­na, la tem­po­ra­da y los gus­tos lo­ca­les, el uso de las ver­du­ras em­plea­das sue­le va­riar. Yo siem­pre he co­men­ta­do que, en un mis­mo mu­ni­ci­pio, ca­da ho­gar mo­di­fi­ca o pre­pa­ra sus platos de­pen­dien­do de los pro­duc­tos que tie­ne a su al­can­ce y de los gus­tos tan va­ria­dos de los miem­bros de la uni­dad fa­mi­liar. Y siem­pre os he ani­ma­do a pre­pa­rar di­fe­ren­tes op­cio­nes has­ta en­con­trar la que me­jor se adap­ta a vues­tras ne­ce­si­da­des. Así que, no ten­gáis mie­do a ex­pe­ri­men­tar, pues, al fin y al ca­bo, co­ci­nar de­be ser una ac­ti­vi­dad con la cual dis­fru­téis, com­par­táis con la fa­mi­lia y po­ten­ciéis vues­tro la­do más crea­ti­vo. Pre­gun­tad a vues­tros ma­yo­res y los la­zos in­ter­ge­na­ra­cio­na­les se ve­rán re­for­za­dos.

IN­GRE­DIEN­TES. Una ce­bo­lla gran­de, cin­co dien­tes de ajo, ha­bi­cho­li­llas, dos patatas me­dia­nas, dos be­ren­je­nas, tres pi­mien­tos ver­des, un pi­mien­to ro­jo, dos ca­la­ba­ci­nes, cua­tro to­ma­tes ma­du­ros, acei­te de oli­va vir­gen ex­tra (AOVE) y sal. PRE­PA­RA­CIÓN. La­var y de­jar es­cu­rrir las ver­du­ras. Es acon­se­ja­ble de­jar to­das las ver­du­ras pre­pa­ra­das an­tes de em­pe­zar a co­ci­nar­las, pues­to que de­bes seguir un or­den re­co­men­da­do y, de es­te mo­do, no te ago­bia­rás con las pri­sas. Yo las pre­pa­ro en cuen­cos o platos di­fe­ren­tes, pa­ra ma­yor co­mo­di­dad. Pe­lar y pi­car la ce­bo­lla y los ajos. Qui­tar las pun­tas y las briz­nas de la ha­bi­cho­li­llas; tro­cear. Pe­lar las patatas, las be­ren­je­nas, los ca­la­ba­ci­nes y los to­ma­tes; cor­tar en cu­bos pe­que­ños. Tro­cear los pi­mien­tos

y, pos­te­rior­men­te, qui­tar las se­mi­llas de es­ta hor­ta­li­za. En una sar­tén, ca­len­tar un po­co de acei­te de oli­va. Cui­da­do de no po­ner de­ma­sia­do, pues que­da­ría acei­to­so. La prác­ti­ca te ayu­da­rá a ajus­tar su me­di­da. Em­pie­za a freír por es­te or­den: do­ra un po­co la ce­bo­lla, aña­de el ajo y si­gue des­pués con las ha­bi­cho­li­llas, re­mue­ve unos mi­nu­tos. In­cor­po­ra las patatas, las be­ren­je­nas y los pi­mien­tos ver­des y ro­jos. Re­mue­ve e in­tro­du­ce el ca­la­ba­cín. Por úl­ti­mo, vier­te el to­ma­te y sal al gus­to, re­mue­ve y ter­mi­na de co­cer to­do a fuego len­to y ta­pa­do. Con­se­jo: es re­co­men­da­ble ser­vir frío o ca­lien­te, de ser po­si­ble, acom­pa­ña­do de un hue­vo fri­to o em­bu­ti­dos.

Pa­ra con­tac­tar con las au­to­ras en Fa­ce­book: de­ta­lles­pa­ra­el­re­cuer­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.