LU­CHA CON­TRA EL CÁNCER

Mar­ce­lino Me­di­na des­ta­ca el pa­pel de la pre­ven­ción

Diario Jaen - - PORTADA - MAR­CE­LINO ME­DI­NA CAR­MEN LÓPEZ

—¿Có­mo va­lo­ra y des­ta­ca­ría de la fir­ma del con­ve­nio? —Vie­ne a re­for­zar la es­tre­cha si­ner­gia que man­tie­ne la AECC con Dia­rio JAÉN, un pe­rió­di­co que siem­pre es­tá ahí pa­ra to­do lo que ne­ce­si­ta­mos.

—Cum­ple un año co­mo pre­si­den­te de la jun­ta pro­vin­cial de la AECC. ¿Qué ba­lan­ce ha­ce? —No soy yo quien tie­ne que ha­cer­lo, sino to­dos aque­llos usua­rios, to­das aque­llas per­so­nas con cáncer a las quie­nes he­mos aten­di­do. Pe­ro en lí­neas ge­ne­ra­les con­si­de­ro que he­mos te­ni­do muy bue­nos re­sul­ta­dos, por­que he­mos au­men­ta­do el nú­me­ro de so­cios en ca­si ocho­cien­tos.

—¿Qué pa­pel jue­gan los so­cios en la aso­cia­ción? —Son fun­da­men­ta­les, por­que en es­tos tiem­pos don­de, ca­da vez, los in­gre­sos ha­bi­tua­les por ac­ti­vi­da­des co­mo las cues­ta­cio­nes son me­no­res, los so­cios nos ayu­dan a con­tar con fi­nan­cia­ción pa­ra lle­var a ca­bo nues­tros pro­yec­tos que fun­da­men­tal­men­te se cen­tran en la aten­ción a los pa­cien­tes con cáncer y la in­ves­ti­ga­ción. Tam­bién quie­ro des­ta­car la im­por­tan­cia de las jun­tas lo­ca­les, ac­tual­men­te con­ta­mos con 44 en la pro­vin­cia y los vo­lun­ta­rios que se su­man a nues­tra mi­sión. Sin ellos se­ría im­po­si­ble. Des­de aquí ha­go un lla­ma­mien­to, pa­ra que los jó­ve­nes se unan a la AECC.

—En es­te ám­bi­to, ¿qué pro­yec­tos eje­cu­ta ac­tual­men­te la AECC en la pro­vin­cia? —Fun­da­men­tal­men­te prestamos asis­ten­cia a las per­so­nas con cáncer y, pa­ra ello, en­tre nues­tros re­cur­sos con­ta­mos ade­más con psi­coon­có­lo­gos y has­ta una re­si­den­cia pa­ra los usua­rios y los fa­mi­lia­res que lo ne­ce­si­ten en la ca­pi­tal du­ran­te los tra­ta­mien­tos, ayu­da eco­nó­mi­ca pa­ra los des­pla­za­mien­tos y tam­bién con­ta­mos con el pro­gra­ma In­fo­cán­cer, con ayu­da te­le­fó­ni­ca las 24 ho­ras del día.

—Y en cuán­to a la in­ves­ti­ga­ción, ¿có­mo tra­ba­ja la AECC? —Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que la úni­ca for­ma de cu­rar el cáncer es con la in­ves­ti­ga­ción. Y es por ello que de­be­mos se­guir tra­ba­jan­do. En el ám­bi­to na­cio­nal

es­ta­mos rea­li­zan­do un gran es­fuer­zo. En 2017 es­ta­ba pre­su­pues­ta­do una apor­ta­ción de ocho mi­llo­nes de eu­ros, que fi­nal­men­te se ha in­cre­men­ta­do has­ta los do­ce. So­mos el co­lec­ti­vo tan­to pú­bli­co co­mo pri­va­do que más apor­ta­mos a la in­ves­ti­ga­ción con­tra el cáncer, en ge­ne­ral. En Jaén, par­ti­cu­lar­men­te he­mos sa­ca­do una be­ca predoctoral de 20.000 eu­ros anua­les du­ran­te tres años pro­rro­ga­bles un cuar­to año.

—¿Po­dría rea­li­zar una radiografía de los ca­sos de cáncer que afec­tan a la pro­vin­cia? —La in­ci­den­cia del cáncer en la pro­vin­cia de Jaén es­tá au­men­tan­do, co­mo lo ha­ce en el ám­bi­to glo­bal. Si­gue sien­do el cáncer de ma­ma el que más afec­ta a la mu­jer, mien­tras que en los hom­bres es el de prós­ta­ta, pe­ro no quie­re de­cir que sean los que más muer­tes pro­duz­can.

Las ta­sas de cu­ra­ción en es­tos ca­sos son muy ele­va­das. Nos preo­cu­pa mu­cho el au­men­to del cáncer de pul­món en la mu­jer. Es­te co­lec­ti­vo ge­né­ti­ca­men­te es más vul­ne­ra­ble que el hom­bre si em­plea el ta­ba­co en la mis­ma me­di­da que es­te. Hay es­tu­dios que se­ña­lan que en 2020 es­te ti­po de tu­mo­res ma­te más mu­je­res que el cáncer de ma­ma, ova­rio y de en­do­me­trio jun­tos. Lo mis­mo ocu­rre con el cáncer de ve­ji­ga, de­bi­do al au­men­to del con­su­mo del al­cohol. En es­tos mo­men­tos tam­bién nos preo­cu­pa la in­ci­den­cia del cáncer de co­lon y rec­to, por los cam­bios en los há­bi­tos ali­men­ti­cios.

—¿Qué pa­pel jue­ga la pre­ven­ción en la apa­ri­ción del cáncer? —Es fun­da­men­tal. Sa­be­mos que el 40% y ca­si un 75% de al­gu­nos de los cán­ce­res se pue­den pre­ve­nir con una die­ta sa­lu­da­ble, in­ges­ta mo­de­ra­da

de al­cohol, ejer­ci­cio fí­si­co mo­de­ra­do y, so­bre to­do, de­jan­do de fu­mar. In­clu­so el cáncer de pul­món se pue­de evi­tar en un 90%. En es­te sen­ti­do, hay que crear há­bi­tos sa­lu­da­bles des­de la ju­ven­tud. Por eso, uno de nues­tros ob­je­ti­vos es im­par­tir cur­sos de pre­ven­ción en los ins­ti­tu­tos y es­cue­las, pues es ahí don­de nues­tra la­bor pue­de ser más im­por­tan­te y ade­más de­be ser tras­ver­sal en­tre los co­le­gios, las fa­mi­lias y con­tan­do con la co­la­bo­ra­ción de los cen­tros de sa­lud.

—¿Qué ob­je­ti­vos se plan­tea la AECC pa­ra los pró­xi­mos me­ses? —Se­guir cre­cien­do y se­guir apo­yan­do, ca­da vez, más por es­ta enfermedad. Tam­bién apo­yar a los pa­cien­tes y ser vi­gi­lan­tes pa­ra que se dé el prin­ci­pio de equi­dad, pa­ra que to­dos los pa­cien­tes re­ci­ban los mis­mos tra­ta­mien­tos y las de­mo­ras no de­pen­dan de la re­gión en la que vi­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.