Pin­tu­ras ru­pes­tres en Los Ca­ño­nes

Diario Jaen - - OPINIÓN -

Ha­ce unos días, co­no­cí a Pe­pe Cobo de Guz­mán To­rres, un hom­bre un­te­li­gen­te, cul­to y ama­ble, de abier­ta son­ri­sa. Ha­bía leí­do, an­te­rior­men­te, en el apar­ta­do “La Bri­sa de la Ala­me­da”, de Jo­sé Vi­llar Ca­sa­no­va, Vica, la bio­gra­fía de Pe­pe Cobo, a par­tir de sus 18 años, y có­mo se ena­mo­ró del ai­re li­bre, las mon­ta­ñas y los se­cre­tos in­des­crip­ti­bles de la na­tu­ra­le­za, “la voz si­len­cio­sa de Dios”, co­mo me gus­ta de­fi­nir­la. Que prac­ti­có el mon­ta­ñis­mo y la es­pe­leo­lo­gía. Su­pe que en 1988, des­cu­brió, por es­te me­dio, un ya­ci­mien­to ar­queo­ló­gi­co en Los Ca­ño­nes, con­sis­ten­te en un gran nú­me­ro de pin­tu­ras ru­pes­tres, de gran in­te­rés his­tó­ri­co. Di­chas pin­tu­ras, que re­pre­sen­tan fi­gu­ras hu­ma­nas, de ani­ma­les, uten­si­lios usa­dos por el hom­bre prehis­tó­ri­co, et­cé­te­ra, se hallan en abri­gos (oque­da­des en la ro­ca), y su for­ma es es­que­má­ti­ca, co­mo las apa­re­ci­das en el res­to de Eu­ro­pa. Son pos­te­rio­res a las des­cu­bier­tas en las Cue­vas de Al­ta­mi­ra, pe­ro igual­men­te in­tere­san­tes.

Es­te des­cu­bri­mien­to es des­cri­to por él, de­ta­lla­da­men­te, en su li­bro “Es­tu­dio so­bre el ha­llaz­go de pin­tu­ras ru­pes­tres en la zo­na de Los Ca­ño­nes Oti­ñar de Jáen”, de un in­du­da­ble e in­sus­ti­tui­ble va­lor pa­ra nues­tra ciu­dad y pro­vin­cia. Ha­bla­mos so­bre es­te he­cho y me con­fe­só su preo­cu­pa­ción por el es­ta­do de con­ser­va­ción de es­tas pin­tu­ras, al no es­tar pro­te­gi­das y ha­llar­se ex­pues­tas a la ac­ción hu­ma­na: pe­dra­das, gol­pes con bo­te­llas o cual­quier otra co­sa, por par­te de quie­nes no co­no­cen su va­lor ar­tís­ti­co. La Dio­sa, una fi­gu­ra hu­ma­na de ex­tra­or­di­na­ria be­lle­za, mues­tra sig­nos de gol­pes en su cuer­po. Di­jo que ha­bía in­ten­ta­do que el Ayun­ta­mien­to de Jaén se dis­pu­sie­ra a ade­cen­tar y crear un ac­ce­so digno a es­ta zo­na y la pro­tec­ción de las pin­tu­ras, sin con­se­guir­lo. Es­toy to­tal­men­te de acuer­do con Pe­pe Cobo en es­tos pun­tos, ya que se tra­ta de un le­ga­do prehis­tó­ri­co, que de­be ser pro­te­gi­do y con­ser­va­do con­ve­nien­te­men­te. Cons­ti­tu­ye una jo­ya, que vie­ne a en­gro­sar la lar­ga lis­ta de ha­llaz­gos de las di­fe­ren­tes cul­tu­ras, que se ex­po­nen en los mu­seos jiennenses. Una jo­ya que de­be ser ad­mi­ra­da por pro­pios y ex­tra­ños.

Pi­do al Ayun­ta­mien­to de Jaén, a la De­le­ga­ción de Cul­tu­ra, a quien co­rres­pon­da en de­fi­ni­ti­va, que to­me car­tas en es­te asun­to, co­mo le­ga­do des­ta­ca­do de nues­tro Pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, y rei­te­ro la ne­ce­si­dad ur­gen­te de que es­tas pin­tu­ras ru­pes­tres de­jen de ser de­te­rio­ra­das, me­dian­te su pro­tec­ción ade­cua­da.

CON­CEP­CIÓN AGUS­TINO / JAÉN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.