El PSOE acu­sa al Go­bierno de pa­rá­li­sis ante la se­quía

Ví­bo­ras exi­ge en el Se­na­do que se fi­na­li­ce la pre­sa de Si­les

Diario Jaen - - JAEN -

La por­ta­voz de Agri­cul­tu­ra del PSOE en el Se­na­do, Ele­na Ví­bo­ras, mos­tró su “preo­cu­pa­ción” por los efec­tos de la se­quía en el cam­po jien­nen­se y aler­tó de que las pre­vi­sio­nes apun­tan a una pér­di­da de pro­duc­ción de acei­te de en­tre un 30% y un 40% en la prin­ci­pal pro­vin­cia pro­duc­to­ra. “Las es­ti­ma­cio­nes apun­tan a un 15% de re­duc­ción en la pro­duc­ción na­cio­nal y la peor par­te de la si­tua­ción se la lle­va la pro­vin­cia de Jaén”, avi­só, se­gún se in­for­mó en un co­mun­cia­do.

En una in­ter­pe­la­ción a la mi­nis­tra de Agri­cul­tu­ra en la Cá­ma­ra al­ta, Ví­bo­ras ad­vir­tió de que los efec­tos ne­ga­ti­vos de la se­quía se es­tán vien­do ya en Cas­ti­lla y León, que ha de­cla­ra­do la co­se­cha de ce­real “de desas­tre na­tu­ral”, con pér­di­das del 70%, y adi­vi­nó que aho­ra les lle­ga­rá el turno a los de­más cul­ti­vos, co­mo el vi­ñe­do, el al­men­dro o el olivar. “So­mos los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de acei­te del mun­do y, des­gra­cia­da­men­te, mu­chas vo­ces de es­te sec­tor dan por per­di­da una par­te im­por­tan­te de su pro­duc­ción por la fal­ta de agua. La se­quía, es­tá em­pe­zan­do a ha­cer­se no­tar mu­cho en el olivar, y el oli­vo co­mien­za a dar mues­tras de ago­ta­mien­to. Aun­que llue­va en es­te oto­ño, la pro­duc­ción es­tá cla­ra­men­te re­sen­ti­da”, la­men­tó.

Tam­bién re­cor­dó a Gar­cía Te­je­ri­na que exis­ten in­fra­es­truc­tu­ras sin con­cluir en to­da Es­pa­ña y re­cla­mó ex­pre­sa­men­te la fi­na­li­za­ción de dos de esas “in­fra­es­truc­tu­ras ol­vi­da­das” que se en­cuen­tran An­da­lu­cía, las presas de Si­les, en la pro­vin­cia jien­nen­se, y la de Ru­les, en la ve­ci­na Gra­na­da.

Se­gún se in­di­có en el mis­mo co­mu­ni­ca­do, la se­na­do­ra so­cia­lis­ta se mos­tró muy crí­ti­ca con el Go­bierno por su “ne­fas­ta” ges­tión hí­dri­ca y le re­pro­chó que aún no ha­ya con­va­li­da­do el “pre­ci­pi­ta­do” Real De­cre­to Ley 10/2017, de 9 de ju­nio de 2017, de me­di­das ur­gen­tes pa­ra pa­liar la se­quía, en su opi­nión, un me­ro in­di­ca­dor de “la ca­ren­cia de po­lí­ti­cas es­truc­tu­ra­les que tie­ne el Eje­cu­ti­vo en es­ta ma­te­ria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.